martes, 2 de enero de 2024

Por segundo año, SeNaSa obsequia canastillas a los primeros bebés nacidos en el 2024 quienes se convierten en nuevos afiliados

 

Santo Domingo. - El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), a través de su unidad de Responsabilidad Social Institucional, obsequió a 6 recién nacidos en las principales maternidades del Gran Santo Domingo, en las primeras horas del  2024, canastillas con los principales artículos que requieren los bebés para su uso durante el primer mes de nacido.
El doctor Santiago Hazim, director ejecutivo de la institución indicó que desde que una persona nace tiene derecho a una protección de salud, “con esto estamos reafirmando que para nosotros nuestro norte siempre es el afiliado. Que esta la institución, que me toca liderear continuará velando por el cumplimiento cabal, de la protección social que debe tener cada dominicano. Hoy recibimos los primeros neonatos que pertenecen tanto al Régimen Subsidiadio como al Régimen Contributivo y con este agrado queremos recordar a la población que esta institución es de ustedes y que nosotros tenemos la responsabilidad de velar que todos tengan acceso a la salud”. 
Destacó que hasta el 15 de diciembre pasado el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) tenía registrados 32,524 dependientes, menores de un año, quienes nacieron en 2023 de titulares que tenían en promedio de edad de 29 años, “de esta cantidad el 68.87% pertenecen al Régimen Contributivo (22,400) y un 30.61% al subsidiado (9,954), el restante pertenece a otros planes. En cuanto al género de los dependientes y según las estadísticas, hay más del género masculino que femenino. Otro elemento que nos indican la estadística es que tenemos un núcleo familiar protegido”. 
Los dos primeros neonatos nacieron en las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y el Hospital Materno Reynaldo Almánzar, con un peso de 5 libras 11 onzas y 7 libras 15 onzas, siendo sus madres Nicol De La Rosa y y Scarlint Henríquez, con domicilio en Cristo Rey y San Luis respectivamente. 
La subgerente Comercial y de Afiliación, la licenciada Yokasta Santana invitó aquellos que por múltiples razones no tienen a sus dependientes directos en su núcleo familiar a añadirlos; “los hijos menores de 18 años (se extienden 

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hasta los 21 presentando la certificación de estudio) no tienen costo adicional con el pago que realiza el empleado y el empleador, le cubre todos los hijos directos sin límites”.  
De igual manera, el doctor Hazim recordó que el recién nacido tiene cobertura con el carné de la madre durante los primeros 60 días de nacido, es decir, que este recibe la asistencia que requiere. No obstante, a partir de ese tiempo si no está incluido queda desprovisto de los servicios de salud que necesiten, por lo que es de suma importancia, puntualizaron ambos, que antes de cumplirse ese tiempo agoten el proceso para que su hijo e hija continúe con la protección. 
“Invitamos aquellas titulares que todavía no han completado la protección de su núcleo familiar a pasar por cualquiera de nuestro centro de servicios o pueden llamar a los teléfonos 809-333-3821 ó 809-701-3821”, añadió. 

Director Regional de la DC envia mensaje de felicitación

 


San Pedro de Macorís. El director regional Este de la Defensa Civil (DC), Starlin Leger Chalas, felicitó a la población de San Pedro de Macorís y la región Este por el comportamiento que tuvieron durante la celebración de Navidad y Año Nuevo.

Leger, también dio las gracias a los voluntarios y voluntarias que dejaron sus hogares para servirle al país y estar de puesto en las carreteras y puntos estratégicos haciendo bandereos preventivos y pendiente ante cualquier eventualidad.

La Dirección Regional Este de la Defensa Civil (DC), contó con más de 500 hombres y mujeres colocados en 50 puestos de socorro.

Este operativo fue nombrado «Navidad y Año Nuevo, conciencia por la vida 2023-2024».

Dirección de Pasaportes en SPM crea estrategias para reducir tiempo de espera

 


SAN PEDRO DE MACORÍS. La directora de la oficina regional de pasaportes, Santa Rodríguez, informó que esa institución ha implementado una nueva estrategia para brindar un mejor servicio a sus usuarios.

Sostuvo que desde hace varios días se está implementando el proceso de atención por el horario que aparece en el formulario de cita, lo que ha facilitado las atenciones y ha evitado las aglomeraciones que se originaban en toda el área del edificio de oficinas públicas.

“En pasaporte tuvimos unos tiempos difíciles, pero poco a poco hemos ido resolviendo esos inconvenientes y ya estamos dando un servicio eficiente a la población, si su cita dice a las 8:30 a esa hora usted va a entrar al salón de espera y será atendiendo en un tiempo prudente”, sostuvo Rodríguez. Destacó, además, que una muestra de las mejoras es que a la oficina de San Pedro de Macorís están llegando gente de otras poblaciones del país, por lo que cada día se capturan unos 200 expedientes y se le va dando salida en el tiempo establecido.

Añadiendo que para conseguir la cita sólo hay que entrar a la página web de la Dirección General de Pasaportes y que desde ahí se dan las indicaciones. Al consultar usuarios que se encontraban en las oficinas estos resaltaron el orden cómo se está trabajando en esa institución.

Raquel Mota, una usuaria que fue en busca de su libreta sostuvo que pudo hacer el proceso sin ningún inconveniente, aunque a la hora de entrega fue cuando más esperó por la gran cantidad de personas que estaban en turno. Dijo que las mejoras son notorias ya que en meses pasados las filas llegaban hasta la avenida Francisco Alberto Caamaño y era la queja de mucha gente que se veían sentadas en las escaleras haciendo turno.

“Vine en una ocasión a sacarle el pasaporte a mi hija y fue algo sumamente difícil, tuve que venir en dos ocasiones a pesar de que tenía cita, pero no pude conseguirlo el primer día y me dijeron que viniera al día siguiente y así fue que lo pude conseguir en esa ocasión, pero ahora la cosa luce más organizada”, sostuvo.

Fuente Periodico El Tiempo