miércoles, 24 de febrero de 2016

CEDEÑO REVISARA CONTRATO BASURA

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SAN PEDRO DE MACORIS, R.D.- El contrato de recogida de basura en el municipio de San Pedro de Macorís  que recae sobre una empresa privada, sería revisado por una nueva administración municipal encabezada por el Licenciado Sergio Cedeño, candidato a alcalde por el Partido Reformista Social Cristiano aquí.
 Las aseveraciones las hizo el licenciado Cedeño en el programa LA GUIA INFORMATIVA 98, afirmando de inmediato que “ese servicio que se da a la municipalidad macorisana es pésimo y que no revela en la práctica la necesidad de higiene y limpieza que amerita la ciudad”.
 Indicó que no se puede seguir permitiendo que camiones recolectores de basura, vayan regando el lixiviado (desecho líquido de los desperdicios sólidos o basura) en toda la calles por donde transitan, porque eso, aparte de ser un líquido hediendo y putrefacto es una contaminación al medio ambiente y el ayuntamiento no puede permitirlo.
 “Como se explica que yo con 2 millones de pesos que recibía hace 15 años, mantuve la ciudad limpia, que incluso se lavaban algunas calles principales, este alcalde recibe 45 millones al mes y la ciudad se ve sucia, los mismos empleados colectores de la basura en los carritos, tengan que improvisar vertederos, los que alcanzan una cantidad considerable, en perjuicio de la salud de los munícipes”, subrayó el candidato a alcalde por el municipio de Macorís del Partido Reformista Social Cristiano.
 Dijo que La Sultana del Este, se merece otro trato por parte del actual alcalde Tony Echavarría, a quien acusó de mantener un estado de indiferencia hacia los problemas de esta centenaria ciudad, porque también ha descuidado las señalizaciones en las calles: “Las vías de comunicación, las avenidas, las calles están desprovistas de señalizaciones, pero peor aún las casas en los distintos barrios no tienen numeración”.

Pidió a los jóvenes, las mujeres y los votantes en sentido general, que voten por su candidatura  y doña Vilma Torres, para sacar a la ciudad de ese abandono, y anunció que en los próximos días estará dando a conocer su propuesta al municipio de San Pedro de Macorís, para su próximo gobierno municipal.

Alcalde Tony Echavarría entrega RD$180,000.00, copa, trofeos, y uniformes en la inauguración del Torneo de Béisbol AA

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San Pedro de Macorís.-La Alcaldía de San Pedro de Macorís como ha sido su costumbre de apoyar las todas las actividades que vaya en beneficio de la municipalidad realizó, en el acto inaugural, un sustancial aporte para el desarrollo del 64 Torneo del Béisbol AA de esta provincia.
En ese orden, el alcalde Arquitecto Tony Echavarría entregó al  presidente de la Asociación de Béisbol AA, señor José Canó la copa y  los trofeos que serán disputados en esta versión  entre los conjuntos participantes en esta justa deportiva,
De igual manera, Echavarría entregó RD$180,000.00 correspondiéndoles 15 mil pesos a cada uno de  los 12 equipos participantes: Miramar,  Restauración, Barrio México, Porvenir, Angelina, Quisqueya, Consuelo, San José de Los Llanos, Loma del Cochero, Ramón Santana, y Guayacanes.
Además la alcaldía local entregó juegos de chaquetas y gorras a los conjuntos Miramar, Quisqueya, y Restauración.
El evento inaugural se desarrolló en el pasado sábado 20 del presente mes el Estadio Tételo Vargas.

Departamento de Comunicaciones de la Alcaldía de San Pedro de Macorís.

El Clientelismo Político y la Dinámica Temporal de las Actividades Económicas



En la República Dominicana el clientelismo político, en las últimas décadas, se ha convertido en una práctica cotidiana y normal.

Impulsada por las clases oficiales que estén de turno. Este anómalo mecanismo desvirtúa la misión de los servicios y contribuye al menoscabo  del interés público del  por que han sido creadas las instituciones, vulnerando los aspectos técnicos de gestión, y convirtiéndose en depósitos clientelares.  

En este mecanismo se plantean relaciones informales de intercambio reciproco de favores y mutuamente beneficios entre dos sujetos en la cual existe la diferencia de poder y control de recursos. Existe un patrón y un cliente. El patrón proporciona bienes materiales, protección y acceso a recursos diversos y, el cliente ofrece en cambio servicios personales, lealtad y apoyo político o votos.

En la dinámica social el clientelismo tiene facetas diferentes, pero el clientelismo político adquiere relevancia por sus implicaciones en la dinámica económica de la sociedad y sus instituciones. Es una práctica oculta e informal que no está regulada legalmente, en la cual, el objeto del intercambio son los recursos públicos o del estado. Tiene una contribución relativa baja al empleo y presenta economías de aglomeración urbana media a media-baja. Alterando el proceso cíclico/natural de toda economía. Tan solo con el anunciado desembolso de los RD$1,6 MM., para el financiamiento de las campañas promocionales de los partidos políticos, las expectativas de ventas en las ferreterías, publicitarias, empresas textiles, etc., sin lugar a dudas dinamizará toda la estructura económica nacional, y la naturaleza de los procesos positivamente en sus diferentes sectores relacionados con la actividad económica de consumo,  producción y ventas.

En realidad, el espacio económico es todo menos homogéneo, y no todos los consumidores piensan y se comportan de la misma manera, y cambian en el tiempo lo que complica mucho el análisis geográfico de los fenómenos económicos, cuando está dinamizada de manera transitoria producto de una inyección de capital motivada por la obtención de los votos para la asunción a una posición política  pública, como es el caso que nos ocupa de un año electoral. Y para complicar las cosas los sistemas económicos que se desarrollan en las diferentes regiones no están aislados unos de otros, sino que se interfieren. De cómo, por qué, dónde y cuándo sucede esto, así lo conoce la geografía económica.

Desde el principio de su existencia el hombre ha buscado satisfacer sus necesidades básicas: reproducción, alimentación, vestido y casa, aprovechando los recursos que el medio les proporciona. Y aprovechar el desborde de los recursos de los partidos políticos, en plena época de campaña proselitista no es la excepción.  El comercio es la actividad que más ha influido en el modo de vida de los grupos humanos, pues ya no producen para satisfacer únicamente sus necesidades, sino que lo hacen también con el fin de intercambiar sus productos y servicios con los de otros grupos dedicados a distintas actividades. Estos cambios en la forma de vida se aceleran con el desarrollo de las actividades industriales, comerciales y medios de transporte y la comunicación, conformando las actuales formas económicas de la sociedad moderna.

Para comprender la revolución tecnológica del siglo XX, que determinó una creciente automatización, la aplicación de tecnologías adecuadas, disponibilidad de capitales, existencia de mano de obra calificada, estabilidad de los gobiernos y políticas administrativas estimulantes. Se debe tener en cuenta la organización económica del mundo, dividido en grandes bloques económicos que tienen una influencia muy significativa en sus respectivas áreas. Todos estos hechos nos obligan a estudiar y analizar la Geografía Económica, a partir de la localización, causalidad y relación de los fenómenos económicos, por lo que su importancia es más que evidente.

En el clientelismo los bienes públicos no se administran según la lógica imparcial de la ley, sino que bajo una apariencia legal se utilizan discrecionalmente por los detentadores del poder político; normalmente se corresponde con figuras sancionadas jurídicamente como prevaricación o corrupción. Sin embargo, existen pocos estímulos para que los copartícipes busquen acabar con el sistema clientelar, puesto que éste se halla institucionalizado en el sentido sociológico del término como patrón regular de interacciones, conocido, practicado y aceptado, no necesariamente aprobado por los titiriteros.

La relación de los clientes no se apoya solo en su interés por los favores que pueden recibir a cambio de su adhesión a las acciones clientelares, sino que está basada en la concepción que estos se forman a partir de su experiencia del funcionamiento del poder, y en las expectativas que así desarrollan. El elemento material y puntual de intercambio del clientelismo tiene así un efecto persistente sobre las expectativas sociales, políticas y económicas de los participantes; sino el conjunto de creencias, presunciones, estilos, habilidades, repertorios y hábitos que la experiencia repetida, directa e indirecta de estas relaciones provoca en los clientes. Más no así para los beneficios de la colectividad o mayoría.


Estos factores consolidan la relación, y disimulan el carácter de la transacción de transitoriedad; al igual que el don de las sociedades prehistóricas, en el cual la separación en el tiempo de los regalos recíprocos disimula el hecho de que se trata de una forma de intercambio de equivalentes, en el clientelismo la irregularidad y falta de equilibrio de los tributos sangra su carácter económico, la relación clientelar se confunde con las afinidades personales dadas por la pertenencia común en grupos sociales de todos las doctrina, familiares, etc. Los factores subjetivos se vinculan más estrechamente a patrones/mediadores con sus clientes, y se transforman en indispensables para que la relación clientelar no se quede en un simple hecho mercantil.

Sin embargo, en Rep. Dom., las relaciones entre las esferas políticas y económicas. Son conexas, según modelos que se apartan bastante de los registrados en otros países de la región. Hay que citar que a partir de la década de los 90 comenzaron a generarse nuevas dinámicas. Los riesgos de captura del Estado por parte de intereses privados a través de un creciente sector económico intermedio, y el clientelismo, que para esta época los incentiva en busca de los votos necesarios para las elecciones, cuyo peso parece ser cada vez más enigmático. Esta situación invita a la conclusión de alerta sobre el riesgo de que se supriman las fronteras entre lo público y lo privado y, por ende, entre política y economía.


Al principio de los años 90, tanto en el sistema político como en el económico, se suscitaron nuevas dinámicas que parecen apuntar en una dirección distinta. Estas nuevas tendencias nos obligan a revisar la perspectiva sobre la relación entre política y economía y centrarnos en las dificultades que la Rep. Dom., comparte hoy con la mayoría de los países de América Latina. En este orden de ideas, los peligros de captura del Estado por intereses privados a través del desarrollo de un creciente sector económico intermedio, manejado por el sector privado, pero estrechamente dependiente de decisiones políticas; y, por otra, el clientelismo, cuyo peso parece cada vez más brumoso.

P.L.D. da a conocer su comando de campaña con sus respectivos enlaces en S.P.M.

San Pedro de Macoris, RD.
El Partido de la Liberación Dominicana en esta ciudad dio a conocer las asignaciones de los miembros de su comité central para la campaña electoral en esta provincia.
Los nombres fueron revelados en una rueda de prensa efectuada en Remo Restaurant del barrio La Barca.
Las informaciones fueron ofrecidas por Felipe El Jey Payano, quien fue designado como Enlace Provincial.
Reveló que desempeñará esa función conjuntamente con Juan Carlos Segura, mientras que el coordinador provincial lo será el presidente provincial del partido morado, licenciado Alcibíades Tavárez.
El director operativo provincial es el licenciado José Domínguez, miembro del Comité Central, quien a su vez coordinará la campaña en los municipios de Consuelo y San José de los Llanos, mientras que el licenciado Raúl Custodio, presidente municipal del P.L.D. aquí y miembro del Comité Central, es el coordinador en el municipio.
El gobernador provincial Félix de los Santos, miembro del Comité Central, será el coordinador en el municipio Quisqueya, mientras que el también miembro del referido comité, doctor Mariano Morla Lluberes, es el coordinador en Ramón Santana.
El ingeniero Pedro Mota es el coordinador del municipio de Guayacanes y el licenciado Luis Piccirillo es el encargado provincial de Asuntos Electorales.
Además se dieron a conocer los nombres de algunos de los candidatos como lo son José María Sosa a senador y  Franklin Peña, aspirante a diputado, presentes en la actividad, además de Juana Vicente, también aspirante a diputada por la Circunscripción 1, al igual que Leoncio Sandoval por lo número 2.
No se dio a conocer la cuarta persona que aspirará a diputado por la Circunscripción número 2.
Al responder una pregunta sobre quién es el cuarto diputado, Payano respondió que pronto se sabrá, indicando que habrán sorpresas.
Payano dijo que desde ahora y hasta las elecciones, el P.L.D. estará en las calles en busca de retener el poder y ganar las posiciones de sus candidatos.
"Nadie detendrá esta maquinaria" dijo Payano, al hablar ante los periodistas.