lunes, 6 de julio de 2015

Líder cañeros pensionados: “El Estado dominicano se anota una victoria con entrega residencia permanente”



Como una victoria para el Estado Dominicano el líder y vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes (UTC), Jesús Núnez, calificó la entrega de residencia permanente a pensionados obreros cañeros haitianos.

“El Estado dominicano se anota una victoria con entrega de papeles a cañeros haitianos” afirmó Jesús Núñez rodeado de trabajadores cañeros que llenos de alegría y entusiasmo recibían su carnet con el cual se hace su sueño de poder tener una vida digna con documentos.

Estimulo de vida y libertad ciudadana
Jesús Núñez dijo con esta entrega los cañeros pensionados ahora tienen estimulo de vida y seguridad ciudadana, indispensable para poder desenvolverse en la sociedad. Ver video: (http://bit.ly/1ggoBNy)

“A partir de ahora estas son gente que trabajan, ellos pueden abrirse una cuentesita en el banco y eso le da estimulo de vida,  cuando no tiene documentaciones es una persona que no tiene registro, que no tiene libertad ciudadana. Esa libertad ciudadana indispensable y necesaria para poder ir a una empresa y sacar un televisor fiao, comprar un motor, una tierra, una casa, ahora con su carnet lo pueden hacer” dijo.

“Si tu no tienes un papelito, ¿cómo vas a andar? dice David Tallo, uno de los cañeros pensionados y beneficiados con su residencia permanente

Estos cañeros agradecen al gobierno del presidente Danilo Medina el otorgamiento de su residencia permanente. Si tu no tienes papeles nadie te conoce”

“El paí me ha pueto gente”
“Felicito al paí, el paí me ha pueto gente”, afirma Héctor Orelus, uno de los pensionados; el carnet lo convierte en un ciudadano con derechos y deberes, quiso decir. Y lo entendimos perfectamente.

“República Dominicana me brinda el trabajo”
Benai Bernard otro de los caneros pensionados, agradeció la entrega de los carnet al Estado dominicano “Republica Dominicana me brinda el trabajo”

“Le doy un abrazo a todo el mundo” agradecida expresa Carmesse Orilise, cañera pensionada, agradeciéndole a Dios la entrega de su carnet de residencia permanente”.

Un acto de justicia social
La decisión valiente y humana del gobierno de Danilo Medina de documentar y regularizar a los extranjeros que residen en nuestro país, los ha impactado favorablemente.

El gobierno de Danilo Medina en un acto de justicia social a través de la Dirección General de Migración ha entregado más de 500 documentos de un total de 2,079 pensionados.

Esta es la quinta historia de haitianos sin papeles en República Dominicana. Las otras historias puede verlas aquí: Regularización y Documentación personas sin papeles. Subtitulado English/Krèyol http://bit.ly/1JE3Ckl

República Dominicana avanza en la regularización y documentación de extranjeros que estaban o están todavía sin papeles en su territorio.


La declaración de Jesús Núñez se encuentra en la quinta historia de haitianos sin papeles en nuestro país difundida por la Dirección General de Comunicación. (http://bit.ly/1ggoBNy)

Vinieron o los trajeron de Haití a República Dominicana. Al corte de la caña. Aquí se quedaron o los dejaron. Abandonados. Sin papeles, con recuerdos y familia. Pensionados del Estado, acaban de recibir el carnet que les confiere residencia permanente.
Hace poco, la Dirección General de Migración inició la entrega de carnés a 2,709 pensionados cañeros. Más de 500 envejecientes haitianos portan ya un documento dominicano que les otorga residencia permanente en nuestro país. Lo muestran orgullosos. Contentos. Se sienten por fin reconocidos. Seguirán presentes en la República Dominicana como lo han estado desde hace un buen tiempo, pero ahora incluidos.

Como debió ser, pero ningún gobierno quiso o se atrevió a hacer.

Reporte de la Policia Nacional en San Pedro de Macoris


SAN PEDRO DE MACORÍS.
Se presenta Sgto., señalado como autor de herir de bala dos personas.
En horas de la tarde de ayer 05-07-2015, se presentó a esta Sub-Dirección de Investigaciones Criminales Regional Sureste, P.N., el Sgto., ISRAEL SALAS MOTA, P.N., quien fue señalado como el autor de haber herido de bala a MARIO OLMEDO HERNANDEZ CRUCETA, de 28 años de edad, residente en la C/Primera No. 58 del sector Villa Progreso, quien presentaHerida por arma de fuego en hombro izquierdo con orificio de entrada cara anterior y salida en cara posterior y  CARLOS MIGUEL GONZALEZ VASQUEZ (a) 5 ESTRELLAS y/o EL GATO o MIGUELITO, de 38 años de edad, residente en la C/U No. 18 del sector Restauración de esta ciudad, quien presenta Herida por arma de fuego con entrada en la cara posterior del tórax sin salida, según sendos diagnóstico médicos hecho ocurrido en horas de la noche del sábado 04-07-2015, en el Súper Colmado PEÑA, (El Cerdo), ubicado en la Carretera Mella Esq. Puerto Rico del sector de Barrio México mientras compartían en un juego de dominó y cuando se marchaban le pidió la pistola marca TAURO MILENIO, Cal. 9mmSerie TR20660, que tiene cargada, al dueño del negocio y cuando la iba a sujetar se le escapo un disparo que le infirió las heridas que presentan ambos. El mismo será puesto a disposición de la justicia.

 Imágenes integradas 2Imágenes integradas 3
 SAN PEDRO DE MACORÍS:
Recuperan pasola que había sido sustraída.
En horas de la tarde de ayer 05-07-2015, fue recuperada abandonada en la C/Principal de Punta de Garza próximo a un solar baldío la  pasola marca3KJ color negro, Chasis 3KJ7880566, la cual había sido sustraída a JUNIOR BELTRE DURAN, de 21 años, residente en la C/Prolongación Puerto Rico No. 18 del sector Barrio México, momentos que la había dejado estacionada frente a su residencia en horas de la mañana de ayer.
SABANA DE LA MAR.
Apresan persona con alambre eléctrico sustraído.
En horas de la noche de ayer 05-07-2015, fue apresado por una patrulla policial, JOSÉ RAMÓN ENCARNACIÓN, de 24 años de edad, residente en el Km. 01, tramo carretero Sabana de la Mar Miches, con la cantidad aproximada de (100) pies de alambre eléctrico, quien nos manifestó que lo sustrajo de la residencia de IRALDI ANTONIO DE LA CRUZ, de 20 años de edad, ubicada en la dirección antes mencionada. El mismo será puesto a disposición de la justicia.

UN CAMPEON DERROTADO.... Una familia que vive en la indigencia total a la salida del municipio de Miches

La caida de un peso completo que obtuvo 49 victorias y ahora la vida
lo pega de la soga.al colocarlo, junto a su familia en la indigencia total.
La familia reside a la salida del municipio de Miches " “Pesco de noche, para comer en el día. Si no pesco, no hay comida” dice Felix Rodrìguez cabeza de familia, quien pese a que fue campeòn de boxeo un problema de salud lo bajò del cuadrilàtero y hace malabares para mantener los 4 miembros de su familia en un lugar ubicado a 38 kilómetros de El Seibo.
FLORENTINO DURAN
Y ROBERT MARTIR
MICHES, EL SEIBO
Félix Zorrilla Rodríguez fue campeón nacional de boxeo. Ganó 49 peleas en peso completo y obtuvo medalla de oro en 1978. Recuerda que ganó en San Francisco de Macorís y fue campeón regional en 1982 de la mano de los entrenadores; Kikín Rincón de El Seibo y Víctor Pascual de La
Romana.
Este campeón de boxeo, apenas se sostiene en pie. Al enfrentarse con “la vida” no ha podido esquivar la “andanada” de golpes que ésta le ha asestado en el ring de la indiferencia del Estado. Muchos se preguntan ¿cómo y por qué un atleta que representó al país en juegos nacionales, sobrevive en medio de la miseria y desolación?
Una angosta choza rodeada de yagua; un destartalado colchón, donde se acuestan cinco miembros de una humilde familia en la que “llueve adentro y escampa afuera”. Es la orilla de un camino hacia la playa que simula un Macondo cualquiera, apenas a 2 kilómetros a la salida del municipio de Miches.
Ni el más indiferente escapa a tragar en seco o respirar profundo, ante el drama de pobreza y limitaciones que se observa. Allí residen, como cabeza , Félix Zorrilla Rodríguez y Milagros Peña. El con 58 y ella con 55 años llevan más de 7 meses viviendo, junto a sus tres hijos, algo más extremo que la indigencia.
El lugar se conoce como El Morro, luego de los 2 kilómetros cuando se sale del municipio, se entra a la derecha 250 metros, por un campamento que tiene el Ministerio de Obras Públicas, que repara la vía. Estamos a 38 kilómetros de la ciudad de El Seibo y a 163 de Santo Domingo.
Los ladridos con poca fuerza de dos perritos callejeros te advierten que hay vida. La choza figura abierta, aunque no están sus inquilinos, claro, no hay nada que llevar. Galones vacios, chatarras, una carreterilla para cargar agua, retazos, panchos, utensilios, cenizas y un fogón apagado te dan la bienvenida.
La mitad de una silla plástica es lo único para sentarse, lo demás, son troncos de los árboles. De un lado y de otro hay tierra de la finca de Rodolfo de la Cruz. Ni baño, ni retrete, cualquier necesidad para el monte y el río a un kilómetro y medio.
Luego de quince minutos de espera y una llamada, ellos llegan. Félix dice que se dedica a la pesca de cangrejo, “Pesco de noche, para comer en el día. Si no pesco, no hay comida” porque de la apicultura que es su segunda opción lamenta que han mermado las abejas.
Futuro incierto
Es el pequeño gran mundo de la familia Rodríguez-Peña. La pobreza ronda por doquier, aunque la pareja muestra buena `química`. De los hijos; Emmanuel tiene 17 años y le toca el 4to curso, Eric y Maricruz tienen 12 años. El primero lo procrearon, el otro lo criaron y la menor es de una sobrina. Ninguno figuran en las 10 mil aulas del gobierno, ni en escuelas y menos en colegios por las mismas limitaciones.
Félix explica que hace 8 años una inyección, lo sacó de circulación al perder sus facultades. Solo recuerda al Doctor Mazara y las dificultades que estuvo. Viajó a La Romana ese tiempo y regresó sin nada, preocupado porque solo “me interesa darle el sustento a mi familia y un techo”.
A pesar de vivir en “terreno comunero” a la orilla de un camino, temen que alguien lo quiera sacar y recuerda una advertencia reciente que le
hizo el diputado Juan Maldonado. Mi hija teme y me dice:“papi cuidado si nos queman”.
El campeón
Félix fue campeón nacional de boxeo ganando 49 peleas en peso completo
y obtuvo medalla de oro en 1978. Recuerda que ganó en San Francisco de
Macorís y fue campeón regional en 1982 de la manos de los
entrenadores; Kikín Rincón de El Seibo y Víctor Pascual de La Romana.
La botijuela
Este hombre sin ninguna facilidad en la “era moderna” ni siquiera agua
purificada para beber, figura ´pegado de la soga´ en la pelea de su vida. Su mujer oriunda de Mao es consagrada y ocupada de sus quehaceres y comida “cuando aparece”..
En la ruta por donde viven, se va hacia la playa El Morro que da a un
cementerio indígena. A pocos metros narra, los residuos de una
“botijuela”, una tinaja de la que sacaron hace pocos años, muchas
morocotas de oro, enterradas desde cuando las habría sembrado Juan
Capitán de Hato Mayor quien vivió en la zona para el 1909.
Una dura realidad para una pareja que vive por debajo de lo imaginable
y humano y que junto a sus tres hijos, esperan la mano bondadosa para
reencauzar sus vidas. Félix dispuesto hacer algo, sin las mimas
fuerzas que cuando era campeón y todos a merced de una ´mano amiga´,
esperanzado en un ´futuro promisorio´ u otro Milagro.
Florentino Duràn
Cel.809-696-0899

ALCALDIA SAN PEDRO DE MACORIS AVANZA EN LA CONSTRUCCION DEL LOCAL DEL COLEGIO DE PERIODISTAS



Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Alcaldía Municipal avanza la construcción del local que alojara la filial del Colegio Dominicano de Periodistas, ubicado en la comunidad de Santa Fe.

Al edificio le fue vaciado el plato, obreros laboran ahora en el vaciado del fino y su terminación esta prevista para antes que concluya el presente año 2015.

El diseño de los planos y la construcción están a cargo el arquitecto Richard Miller, encargado del Departamento de Planeamiento de la Alcaldía Municipal.


 El Alcalde Municipal arquitecto Ramón Antonio Echavarría ha ofrecido todo su apoyo a la construcción de este edificio que será la Casa de los Periodistas en San Pedro de Macorís, el solar donde se ejecuta la obra fue donado por el entonces director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar, doctor Enrique Martínez.

Una comisión de periodistas, encabezada por Olivo De León, presidente nacional del CDP, José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Norma Sheppeard, secretaria general de San Pedro, Agustín Vega, Iván Santana, Alfredo Basora, Jesús Medina y Carlos Pérez Guante visitaron este domingo 5 de julio las instalaciones donde se construye el local.


El presidente del CDP, Olivo De León se mostró sorprendido por el avance de los trabajos de construcción del local del gremio en esta ciudad y dijo que el alcalde de San Pedro de Macorís, Ramón Antonio Echavarría con la obra se inmortaliza en el corazón de los periodistas de esta provincia.

Destacó la calidad de la construcción y confío que pronto los periodistas de San Pedro de Macorís contaran con un local propio para realizar sus actividades y de las instituciones afines a la comunicación..

El local que construye la Alcaldía y que será la Casa de los Periodistas, consta de dos salones para reuniones, recepción, tres oficinas, baños y otras facilidades

Realizan operativo de cirugía plástica y reconstructiva en el Musa.



San Pedro de Macorís, RD.
El doctor Guillermo Hernández, director del hospital regional Anthonio Musa informó de la realización de un operativo  de cirugía plástica y reconstructiva en ese centro de salud.

El doctor Hernández expreso que esta jornada que cuenta con el auspicio de la Misión Empowering Acción y McLean Bible Church se realizara del 20 al 23 de julio del año en curso y que las personas interesadas deben de realizarse las  evaluaciones correspondientes el domingo 19 de este mes en el área de consulta.

Las intervenciones serán a personas con labio leporino, paladar hendido, deformación por quemadura, corrección de cicatriz y lesiones tendinosa de mano.

Las personas interesadas pueden llamar para más información en los teléfonos 809 529 1022 y 809 829 3803 extensión 2001.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, UASD Y COLEGIO DE PERIODISTAS CELEBRARON CONVERSATORIO EN SAN PEDRO‏



 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con la participación de periodistas y comunicadores de las provincias de la Región Este, el Tribunal Constitucional, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y el Colegio Dominicano de Periodistas  realizaron este domingo un conversatorio regional con el tema Constitución, derechos fundamentales y comunicación social.

El evento se desarrollo en el salón de actos Francisco Comarazami de la Alcaldía Municipal, asistieron periodistas y comunicadores de San Pedro de Macorís, Higuey, El Seibo y Hato Mayor del Rey.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del magistrado Máximo Matos, juez presidente de la Primera Sala Cámara Civil y Comercial de Barahona, y coordinador del programa académico del Tribunal Constitcional.
 El licenciado Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, tuvo palabras de motivación y resalto la importancia del acuerdo firmado con el Tribunal Constitucional para llevar a los miembros de ese organismo y la población las informaciones emanadas del órgano Constitucional.

El doctor Ricardo José Taveras, procurador adjunto sobre la decisiones del Tribunal Constitucional expuso el tema El Tribunal Constitucional y la Naturaleza del Derecho Procesal Constitucional.

Mientras que el periodista y abogado, Orión Mejía converso con el tema Derechos Fundamentales con especial referencia a la libertad de expresión.


El miembro titular del Tribunal Constitucional, doctor Idelfonso Reyes presento el conversatorio y resalto las actividades de capacitación que lleva a cabo ese organismo dirigido a comunicadores, y la población en general.

La actividad contó además con el apoyo del alcalde municipal, arquitecto Ramón Antonio Echvarría, y estuvieron presentes la doctora Milodis Rodríguez, presidenta de la seccional de Colegio Dominicano de Abogados, Rafa Rivera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, y Norma Sheppeard, secretaria general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas.

Asistieron también abogados, comunicadores, periodistas y representantes de varias organizaciones comunitarias y sociales de esta ciudad.