sábado, 2 de marzo de 2024

Policia de S.P.M. celebra misa en 88 aniversario de su fundación.



SAN PEDRO DE MACORIS. La Dirección Regional Sureste de la Policia celebró una misa a propósito del 88 aniversario de la fundación de esa institución a nivel nacional.

La celebración litúrgica tuvo lugar en la Catedral San Pedro Apóstol y fue oficiada por el sacerdote Jacinto Nolasco.

Asistieron oficiales de la institucion, encabezados por su director, general Orinson Olivence Minaya.

Además asistieron otros oficiales ostentando diferentes rangos.

En la parte final de la misa subió al altar el.general Olivence Minaya, quien pronunció algunas palabras dando las gracias a los asistentes.

Además le.fue entregada una placa de reconocimiento por parte de la Asociación de Apoyo a la Policía Nacional (Acoapol).

También representantes de diferentes instituciones castrenses.

Entre los presentes estaban la diputada Carolina Paula,representantes de diferentes medios de comunica ion y demás.

Decreto: Abinader asciende a generales a 12 coroneles de la Policía Nacional



 El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso hoy, en ocasión del 88 aniversario de la Policía Nacional, el ascenso a generales de 12 coroneles de esa institución, incluyendo a Jacobo Mateo Moquete, quien desde el área comunitaria y deportiva ha brindado "un gran servicio a la sociedad".

La medida fue adoptada mediante el decreto 121-24, en el que figuran como nuevos generales Mateo Moquete, Cristina García Domínguez, Julio E. Pérez Feliz, Juan Sebastián P. Guzmán Toribio, Juan G. Gautreaux Martínez, Juan Bautista Jiménez Reinoso, Eduardo A. Escalante Alcántara, Werner Núñez Quezada, Julio César Acosta Félix, Frank de los Santos Encarnación, Wandy M. Made Montilla y Jorge Luis Galán Guerrero.         

Asimismo, se destaca que entre los nuevos generales figura cuatro coroneles, incluida una mujer, con más tiempo en ese rango, de acuerdo con el escalafón de la institución.

Presidente Asociación de Béisbol de San Pedro de Macorís anuncia inicio de su torneo de béisbol Doble A






San Pedro de Macorís

Un total de diez equipos se preparan para el inicio del torneo de béisbol Doble A, que organiza la Asociación de Béisbol de San Pedro de Macorís. José Canó, quien preside la institución deportiva, sostuvo que será el día 17 de marzo cuando inicie la competencia en el estadio del municipio Consuelo.

Canó, sostuvo que los equipos que han garantizado su participación son: Quisqueya, Consuelo, Santa Fe, JulyPozo, sector Punta de Garza, Los Nenes de Canó, La UASD, Restauración, Angelina y Guayacanes, en opción a la copa Robinson Canó y dedicado a Cemex Dominicana.

Destacó además que han realizado algunas modificaciones sobre el formato, para dar mayor participación a esos jóvenes que no tienen trabajo en el béisbol organizado y que el mismo le pueda servir de mostrar sus condiciones.

´´En esta ocasión lo estamos haciendo abierto para todo aquel que quiera participar de donde quiera que venga lo pueda hacer y se puedan mantener en forma para cuando llegue el llamado estén en las mejores condiciones´´ sostuvo Canó

Destacó además que en el país existen ligas como la superior de Santiago, que ya tiene una gran proyección debido al apoyo que recibe del sector comercial, por lo que espera que lo mismo pueda ocurrir en otros puntos del país, ya que en la actualidad torneos como este reciben muy poco apoyo de las autoridades deportivas y el comercio, por tal razón la mayor inversión para la realización proviene de los recursos de la dirección de la Asociación.

Hizo un llamado a los amantes del béisbol acudir a los distintos estadios donde se realizan los partidos para asi ayudar con el desarrollo del torneo. Puso como ejemplo el apoyo que recibe el equipo del municipio Quisqueya, donde el sector comercial y figuras del deporte como el ex pelotero de Las Grandes Ligas Alfonso Soriano, siempre está ahí dando el respaldo para que su comunidad pueda tener un equipo competitivo.

Los encuentros se jugaran, en distintas sedes como es el play de Canó ubicado en la autovía del Este, próximo a la melonera donde estarán como locales los equipos de La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recinto San Pedro de Macorís y Los Nenes de Canó, asi como en los estadios de Quisqueya, Consuelo, Punta de Garza, Santa Fe, y algunos encuentros en el estadio Tételo Vargas, en especial los partidos de play off.

Encargado de salud mental hospital Antonio Musa dice solución para sacar enajenados de calles es con la construcción de centro de rehabilitación sicosocial



San Pedro de Macorís

 

El encargado del departamento de salud mental del hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís, Vicente Santana, sostuvo que la solución para sacar a los enajenados mentales de las calles de San Pedro de Macorís, es la construcción de un centro sicosocial, donde puedan recibir sus medicamentos y las atenciones requeridas en un espacio donde puedan permanecer bajo el cuidado de personas capacitadas en el área.

Dijo no estar de acuerdo con los operativos que se realizaban en el pasado, donde voluntarios de la Defensa Civil, los aseaba

 y le proporcionaban medicamentos.

 

 Sostuvo que eso en vez de hacerle bien lo pone en un estado de mayor vulnerabilidad ya que pueden ser abusados por personas indolentes, debido a que permanecen sedados en los espacios públicos sin ningún tipo de defensa.

 

Sostuvo además que desde el 2016 la provincia no cuenta con una unidad de intervención en crisis, ya que el hospital Antonio Musa está en un proceso de reconstrucción lo que no ha permitido que las habitaciones que se tenían para ese fin puedan funcionar.

 

´´Ahora le digo que la unidad de pacientes de intervención en crisis es para aquellos enfermos que tengan sus familiares, donde el paciente es llevado se hospitaliza y recibe los medicamentos y luego se les entrega a sus familiares´´ sostuvo.

 

Añadió que el problema de los enfermos deambulante es un caso especial, por lo que reiteró que para ellos se deben de hacer las gestiones para un centro regional de atención sicosocial donde puedan recibir albergue los enajenados que están en las calles de las distintas provincias de la región Este, ya que cada pueblo tiene el mismo problema.

 

´´Desde el 2008 estamos solicitando presupuesto para que se creen las condiciones de atenciones a estas personas, lo que necesitamos a hora es poner en funcionamiento la unidad de atención en crisis, luego la casa de atención comunitaria y el paso final sería la construcción del centro de rehabilitación sicosocial´´ sostuvo el siquiatra Vicente Santana.

 

Según datos obtenidos por este medio en la ciudad de San Pedro de Macorís, se encuentran unos 28 enajenados mentales sin ningún tipo de protección, ocupando distintos espacios en aceras y parques.

Piden intervención en carretera San Pedro-Ramón Santana por hundimientos que provocan accidentes



San Pedro de Macorís 

 

Son constantes los reclamos de conductores del transporte interurbano de la ruta San Pedro de Macorís-Ramón Santana por el mal estado que presenta esa carretera.

 

Sostuvieron que con frecuencia se producen accidentes lamentables debido al desnivel y los hoyos que existen en la mencionada vía.

 

Mario Matos, quien es chofer de uno de los minibuses que transportan pasajeros a ese municipio señaló que los que en días pasados fue testigo de un accidente donde murió un joven que conducía una motocicleta y fue chocado por una camioneta que evadió un hoyo, por lo que se encontró de frente con el conductor de la motocicleta, muriendo este en el acto.

 

Dijo además que desde hace mucho tiempo los residentes en Ramón Santana han estado solicitando a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas la intervención de la vía, ya que la misma además de los hundimientos que hay en gran parte de la misma, también es bastante estrecha y no cuenta con los espacios conocidos como paseos por lo que los vehículos cuando se ven en la necesidad de hacer una parada tienen que hacerlo encima de la carretera, lo que es bastante peligroso.

 

La carretera San Pedro de Macorís-Ramón Santana es bastante transitada en especial los fines de semana ya que una gran cantidad de personas se traslada a los distintos balnearios que existen en ese municipio.

 

“No podemos permitir que sigan muniendo personas valiosas por no hacer una intervención que pueda corregir esas anomalías que tiene esa carretera, son unos 16 kilómetros que tiene y aquí se invierten muchos millones en cosas que no son tan necesarias, sin embargo, en esa carretera nadie hace nada” así se pronunció el señor Inocencio de la Cruz, quien tiene una casa campestre en la comunidad La Parcela.

 

Dijo que hace mucho tiempo que escucha de que se va hacer la intervención pero aún no ve ninguna acción, por lo que hizo un llamado a la alcaldesa de Ramón Santana para que gestione la ampliación de esa vía y evitar así las muertes de personas valiosas que transmitan por allí.

 

Señaló además que otro peligro que tienen los conductores son los animales que se cruzan en la vía, aumentado así la peligrosidad.

 

Obispo Castro Marte considera preocupante muerte de ciudadanos en “alegados robos y asaltos

 


El obispo de la diócesis de La Altagracia, consideró preocupante las muertes recientes de personas en “alegados robos y asaltos“ y pidió reforzar la vigilancia y seguridad ciudadana.

Monseñor Jesús Castro Marte sostuvo que hay que ser más estrictos con el seguimiento de esos casos al manifestar que muchos quedan en el anonimato.

El purpurado se refirió al tema en un post en la red social X, antigua Twitter.

“Llama la atención y resulta preocupante las recientes muertes de personas en alegados robos y atracos, se debe reforzar la vigilancia y seguridad ciudadana, muchos de estos casos quedan en el anonimato, hay que ser más estrictos con el seguimiento de los mismos”, posteó.

En las últimas semanas han muerto en presuntos asaltos en la provincia Santo Domingo dos oficiales del Ejército, un periodista y abogado y dos jóvenes cristianos.

En ningunos de los casos la Policía Nacional ha dado con los responsables de los crímenes, aunque la noche del jueves ultimó a dos presuntos delincuentes a los que le atribuye la muerte del coronel en Santo Domingo Oeste.


Pandillas matan a cuatro policías y queman dos comisarías en Haití

 


Puerto Príncipe, 2 mar (Prensa Latina) Las pandillas en Haití mantienen la tensión y el pánico en varios puntos de la capital, donde en las últimas horas mataron a cuatro policías y prendieron fuego a dos subcomisarías.

El Sindicato Nacional de Policías Haitianos informó a través de la red social X que los bandidos lanzaron un asalto contra la subestación de Bon-Repos en el que perdieron la vida  Marion Junior, Pierre Luciana, Jean Baptiste, y Pautrace Resula.

En el ataque resultaron heridos cuatro agentes y un vehículo del cuerpo quedó calcinado tras ser incendiado por los maleantes.

Cerca del aeropuerto internacional Toussaint Louverture los pandilleros abrieron fuego contra un agente, que recibió tres proyectiles y es atendido en un centro asistencial.

En el área de Portail Léogâne, un grupo armado le prendió fuego a una subcomisaría, pero los efectivos estaba en cumpliendo misiones fuera del recinto y no hubo bajas, precisó el diario Le Nouvelliste.

Las bandas criminales en Haití mantienen aterrorizados a los pobladores de varias barriadas, las cuales tratan de conquistar para ampliar su influencia y así poder extorsionar a comerciantes y transportistas.

Recientemente, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que la intensidad de los enfrentamientos, que en ocasiones duran varias horas, puede indicar que algunas bandas recibieron hace poco tiempo municiones.

Los residentes de las zonas controladas por esos grupos fueron blanco directo de los ataques, y estas siguen utilizando la violencia sexual contra mujeres y niñas como arma.

También siembran el miedo compartiendo fotos y vídeos espantosos de personas asesinadas y mujeres violadas en las redes sociales locales, condenó el informe del organismo.

«El impacto de este torrente de violencia sobre los niños sigue siendo especialmente preocupante. En 2023, 167 infantes fueron asesinados o tiroteados, y algunos fueron ejecutados por las bandas», lamentó el ente internacional

El reclutamiento de menores en las pandillas sigue siendo extremadamente preocupante, deploró el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Autoridades sólo han encontrado restos humanos en naufragio de Nisibon

 


Luego de recuperar el cadáver de una mujer producto del naufragio de una pequeña embarcación donde decenas de dominicanos intentaban llegar ilegalmente a Puerto Rico, las autoridades sólo han encontrado restos humanos. 


Así lo informó el director de la Defensa Civil en este distrito municipal, Oscar Zorrilla, quien dijo que los restos encontrados en aguas del Océano Atlántico, han sido colocados en bolsas plásticas.

Agregó que serían trasladados al Instituto Regional de Patología Forense, en San Pedro de Macoris. 

Se recuerda que la referida yola zozobró en horas de la madrugada con más de 30 personas, donde algunas lograron salir al nado, otras están desaparecidas y una mujer fue encontrada ahogada. 

Zorrilla reveló que fueron encontradas vísceras humanas en costas de esta comunidad, cerca de la Playa Lavacama. 

Del naufragio solo se recuperó el cadáver de Noelia Felipe María, de 28 años, oriunda de Villa Riva, quien dejó dos niñas en la orfandad de 4 y 10 años. 

Además fueron detenidos.los tripulantes Alejandro Adames, de 49 años y Roberto Díaz Santos, de 36 años, ambos oriundos de Cotuí.

Los Toros se quedan con Peña y De la Rosa

 


LA ROMANA. El equipo de béisbol profesional, Los Toros del Este siguen renovando los contratos a sus jugadores elegibles a la agencia libre, luego de que se anunciara la firma de los lanzadores Felix Peña y Rubby De La Rosa.

Peña, abridor de 33 años, lanzó por última vez en el béisbol dominicano en la temporada 2021-22, siendo uno de los mejores abridores de esa campaña. El diestro tuvo marca de 1-1, 1.91 en 33 innings, donde limitó a los contrarios a promedio de .182, permitiendo solo 22 hits, dio apenas 7 boletos y ponchó 27.

Con experiencia de Grandes Ligas en seis temporadas con los Cachorros y Angels, Peña ha lanzado en los últimos dos años en Corea, combinándose para récord de 16-15, 3.64 con 219 ponches en 245 episodios.

De su lado, Rubby De La Rosa volvió al béisbol dominicano luego de una pausa de 10 años y lanzó buena pelota la temporada pasada con los Toros, viendo acción en 3 partidos y tirando 3.1 innings en blanco de solo 1 hit y 2 ponches.

De la Rosa también tiene experiencia de Grandes Ligas durante siete temporadas con los Dodgers, Medias Rojas y Diamondbacks de Arizona. El derecho de 34 años también lanzó en cuatro campañas en Japón, donde tuvo récord vitalicio de 4-0, 2.53 con 118 ponches en 124.1 innings, con un WHIP de 1.11.

«Dos brazos importantes que logramos retener,» dijo Jesús Mejía, gerente general de los Toros al momento de hacer el anuncio. «Peña tiene planes de ayudarnos en la segunda parte de la temporada próxima. Rubby, ahora saludable, enseñó al final de la temporada pasada que puede darnos entradas solidas tarde en el juego,» agregó el ejecutivo taurino.

Estos derechos se unen al jardinero Luis Liberato y al zurdo José José como jugadores que fueron firmados, evitando que se conviertan en agentes libres.

Un herido de machete en la Prolongación Independencia de S.P.M.



 Un hombre resulto con herida de machete en uno de sus brazos, supuestamente de manos de uno de dos desconocidos, quienes intentaron despojarlo de una motocicleta.


Se trata de Carlos Manuel Beltran, de 37 anos, residente en el Ingenio Porvenir.

El hecho habia ocurrido en la Prolongacion Independencia de San Pedro de Macoris.

Fue llevado a la sala de emergencias del Hospital Antonio Musa, donde recibió asistencia medica.

Fuente Macorís del Mar