lunes, 7 de octubre de 2013

Director Regional de Salud Este se reúne con empleados del hospital de Consuelo en busca de solución de conflicto por atraso en el pago


Consuelo, San Pedro de Macorís, RD.
El director Regional de Salud Este encabezo una reunión con empleados del hospital Ángel Ponce Pinada del municipio Consuelo,  con el objetivo de buscar solución al atraso en el pago del personal contratado a través del Servicio Regional de Salud y que son pagados a través de los recursos que aporta el Seguro Nacional de Salud (SENASA ) por las atenciones a los pacientes del régimen subsidiado.

El doctor José Rodríguez Abreu, expreso que se hacen esfuerzos para que el Ministerio de Salud asuma la nomina de ese tipo de personal que está en esa situación no solo de la región este, ya que el problema se está presentando en todas las regionales del país.


Rodríguez Abreu, explico que anteriormente los Servicios Regionales de Salud recibían recursos significativos que le permitían contratar personal y cumplir con los demás compromisos, pero que en los últimos meses se ha producido una reducción de los fondos del SENASA que eran recibidos por el pago  de las atenciones que le brindan a los pacientes del régimen subsidiado en los centros de salud públicos.


En el encuentro donde participaron unos 40 empleados estos reconocieron las gestiones que viene haciendo el doctor José Rodríguez Abreu y decidieron dar un compas de espera hasta el viernes de la próxima semana, por lo que decidieron levantar el paro de labores y reincorporarse a sus labores.

En la reunión participaron las doctoras Derca Reyes, gerente de Área de Salud en la provincia, Joselyn García, coordinadora de Zona y las autoridades del hospital.






JURAMENTAN ESTE LUNES NUEVA DIRECTIVA COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS



SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) juramentará su nueva directiva este lunes 7 de octubre en un acto programado para iniciarse a las 7:30 de la noche en el Salón Fiesta del Hotel Barceló-Lina Santo Domingo.
La nueva directiva del CDP será juramentada por el periodista Adalberto Grullón, presidente de la Comisión Electoral que organizó los comicios de la institución celebrados el 30 de agosto de este año y que ganó la plancha del Movimiento Marcelino Vega,  encabezada por el periodista Olivo De León, escogido presidente de la entidad que agrupa a los profesionales del periodismo.

Junto a Olivo De León como presidente del CDP, serán juramentados en el Comité Ejecutivo Ramón Lora, de Santiago, vicepresidente; Cándida Ortega, tesorera; Aurelio Henríquez, secretario; Ricardo Nieves, secretario de Educación; Leonardo Cabrera, de San Cristóbal, secretario de Finanzas; Julián Sosa, secretario de Relaciones Públicas, y Agustín Vega, de San Pedro de Macorís, comisario.

También se juramentará Mercedes Castillo como presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP); José Madera, de Santiago, vicepresidente; Simón Díaz, tesorero; Ercilio Veloz, secretario, y Germania Cuello, de San Francisco de Macorís, miembro.
Además, la comisión electoral tomará el juramento a Vicente Estrella, presidente del Tribunal Disciplinario; Teuddy Sánchez, de Barahona, secretario; Adalberto Domínguez, miembro; Víctor de Frías, de Higuey, y Rafael Díaz Gómez, de Puerto Plata, suplentes.
La actividad contará con la conducción magistral de los periodistas y locutores Rodolfo Espinal y Diurka Pérez como maestros de ceremonias.
Tanto Aurelio Henríquez, presidente saliente del CDP, como Olivo De León, nuevo presidente, se dirigirán al público, el primero para agradecer a los periodistas la oportunidad de ser electo dos veces al frente de la institución, y el segundo, para agradecer su escogencia en el cargo y presentar algunas de las prioridades de su programa de trabajo.
Para el acto se hizo una invitación abierta a los periodistas y se invitó a las principales autoridades del país.
La juramentación contará con dos partes, la primera es el acto solemne, compuesto por la presentación de los directivos, las autoridades presentes, la mesa principal, la toma del juramento, los discursos del presidente saliente y el nuevo presidente, entre otros.
Mientras que la segunda parte empieza  con los brindis y el acto festivo, amenizado por orquestas y varios artistas del canto.
El CDP formuló un llamado a todos los periodistas de la institución a participar en el acto de juramentación, a unirse a l fiesta de los comunicadores, a apoyar la institución que los agrupa

Cabras por pipá




En Pescadería, distrito municipal en la provincia Barahona, no hay peces, sino muchas cabras.
 
Las hay ahora por pipá, porque la Asociación de Productores de Leche "La Cabrita" recibió financiamiento por 11 millones de pesos del Gobierno para triplicar su producción de queso y yogurt. Son cabras de buena raza productoras de leche. Van a procesar diariamente 300 litros de leche.
 
Creada hace dos años, esta asociación sin fines de lucro está integrada por una docena de familias pobres pero emprendedoras. Su presidenta, la joven Rosiris López nos contó su historia, nos habló de su entusiasmo, de su disposición de ayudar para que otros se animen y monten también su empresa.
 
Pescadería ha sido por muchos años una comunidad combativa, organizada socialmente y muy activa en la defensa de sus derechos. Hace poco estuvimos allí. Se sentía la alegría. La esperanza acariciaba con calidez sureña.
 
¿Mucho o poco dinero en presupuesto?, ¡no importa!, lo que cuenta es el cariño gubernamental hacia las familias y negocios. Cuida a la gente. Cambia la vida.


UTOPIA DEL REFLEJO DE LA INFORMACION PÚBLICA


Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.,
Mail:jcconcepcion@yahoo.com

El instrumento de la gobernabilidad debe ser un compromiso que todos asumamos. Gobernabilidad simboliza estabilidad institucional y política, y efectividad en la toma de decisiones y la administración, esta se relaciona con la continuidad de las reglas y las instituciones, y en el paso, consistencia e intensidad de las decisiones.
Es la línea más corta entre la demanda de la sociedad y el resultado del gobierno en términos generales, es la capacidad para la continua adaptación entre las reglas y el acto, entre la regulación y sus resultados, entre la oferta y la demanda de políticas públicas y servicios.
La Gobernabilidad dependerá mucho de la Gobernanza, por ejemplo en el nivel de madurez en una sociedad organizada y su capacidad para asumir responsabilidades compartidas en la implementación de decisiones y en el arte de gobernar correctamente. El código de ética del servidor público habrá que revisarlo adaptarlo a los momentos actuales y ponerlo en vigencia con carácter de cumplimiento obligatorio y a su falta aplicación de sanciones inmediatas. Es correcto pensar que sin la conjugación del instrumento de la gobernabilidad en las acciones por la transparencia podría significar una piedra en el camino.   
La transparencia es una necesidad constante de la sociedad por conocer las reglas, normas y procedimientos de los funcionarios públicos en sus diferentes compromisos. El ejercicio de la transparencia es cónsono con dar a conocer la información de carácter público que obra cada dependencia gubernamental, garantizar el derecho de acceso a la información, y salvaguardar la protección de los datos personales de los solicitantes y sujetos obligados. Por ello, la transparencia en el Senado de la República contribuye con la vigencia del Estado de Derecho y favorece la rendición de cuentas a la sociedad.
Es importante porque es como las instituciones y los funcionarios son hechos responsables del uso y manejo de los bienes y dinero del pueblo, en Rep. Dom., este tema de la transparencia y rendición de cuentas es como una contraseña política en  estado incipiente, pues a nuestro juicio el esfuerzo que hace el gobierno para la establecimiento de la transparencia como una cultura obligada en los quehaceres de la administración pública, no ha recibo todo el apoyo, que suponemos debió haber recibido a estas alturas del proceso y el esfuerzo desplegado.

Hasta la participación de los medios no son transparentes salvo las excepciones que todos conocemos están enajenados al mejor postor a cambio de publicidad y otras prebendas, se ha notado están en cada página, eso también es corrupción y nadie los hace responsable de el abuso se mal informar a la ciudadanía, el llamado 4to. Poder, tiene grandes cuestionamientos titiriteros y de marionetas, que repitan y dicen lo que los poderes mediáticos quieren que se escuche. Si no convergemos en la unión de los esfuerzos la trasparencia y rendición de cuentas muy bien pudieran convertirse tan  sólo en palabras huecas.

Falta de transparencia

La falta de transparencia puede generar trabajadores contrariados que cuestionen las acciones de la sociedad. Cuando a los empleados no se les avisa por qué ocurre algo, se deja que formen sus propias apreciaciones, lo que da lugar a rumores que afectan las relaciones públicas y laborales dentro de la corporación.

Efectivamente, la falta de transparencia destruye la confianza en el lugar de trabajo, cuando una compañía deja a sabiendas a los empleados en segundo plano, le demuestra a los mismos que no se les puede confiar la información. Un lugar de trabajo que no es transparente suele generar una disminución de la productividad y una alta tasa de modificaciones en el personal. Según estadísticas de  encuestas sobre ética en lugares de trabajo, un alto porcentaje  de los ejecutivos encuestados consideraba que la falta de transparencia en las comunicaciones de los miembros líderes generará una tasa de transformaciones de personal más alta a medida que mejore la economía.
Trabajo  y  Transparencia
En unas afrontará nuevamente la tarea de renovar la organización y adecuarla un poco más si cabe a la realidad de nuestra comunidad. Con esta vocación de hacer de las organizaciones capaz de cumplir con los retos de la ciudadanía.
Por ello, el primero de los objetivos es cumplir con los retos de los y las integrantes, avanzar en los compromisos que se han adquiridos y conseguir que crezcan en aspectos tales como: conseguir una mayor participación, una mejora en la democracia interna, y una vinculación real con la necesidad de la sociedad.
Para ello, este proyecto se basa fundamentalmente en dos valores por encima del resto, trabajo y transparencia. El compromiso de un esfuerzo aún mayor para conseguir los objetivos de la organización, trabajar por conseguir que todos los y las integrantes puedan aportar su grano de arena. El compromiso de una absoluta transparencia para que cada representado, se sienta como el vehículo que transmita la información a quien desempeña el principal papel en la organización. Para conseguir que todos los y las participantes caminen en una misma dirección, que los lleve a cumplir los objetivos.
El Compromiso
Este está basado en la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos (fondos) públicos que reciben todos los organismos, tanto públicos como privados sin excepción, y los protagonistas de fomentar la chispa por los reclamos de la transparencia, llámese partidos en la oposición son los primarios en violar los reglamentos jurídicos relativos al caso de la claridad de sus actividades económicas, jamás han podido cumplir con la justificación del uso de los dineros que reciben de la JCE., que es dinero del pueblo y exige explicación.

Pero no tan sólo las organizaciones políticas, sino que bajo este marco reglamentario  están además todas las instituciones del sector privado, que también reciben recursos del estado dominicano, verbigracia las fundaciones, ONG., etc. Un objetivo importante es asumir compromiso y albergamos las esperanzas que la Ley de partidos políticos, que cursa la fase de estudio y evaluación para su aprobación, sea bastante explicita y contemplativa de las sanciones correspondientes a las organizaciones que incumplan con el sagrado mandato de la rendición de cuentas, sobre los dineros que reciban procedentes de la JCE., para el financiamiento de sus actividades políticas.