martes, 31 de mayo de 2011

Madres participan de encuentro organizado por la Pastoral Materno Infantil sobre estimulación temprana

Herrera, Santo Domingo Oeste.- “Una madre nunca termina de amar”, es el título de la historia que narra la hermana Cristina a las participantes en la Celebración de la Vida, de la Pastoral Materno Infantil del Palmar de Herrera. De inmediato, las madres, algunas con sus hijos en brazos, levantan las manos y analizan el mensaje de aquella historia.



“Fui a prepararme (esterilizarme) y el médico me recomendó hacerme una limpieza. Él dijo que parecía que estaba embarazada, me hizo pruebas y efectivamente, iba a tener otro bebé. No me dejé hacer nada”, explica Nena, al opinar sobre la dicha de ser madre y el amor que se siente por los hijos. Sus compañeras cuentan también sus experiencias de maternidad.



Una madre amamanta a su hijo, otras llevan a sus niños a pesar, y el resto del grupo presta atención al desarrollo del encuentro, que ese sábado tiene como tema principal “el desarrollo del lenguaje”, impartido por Bertilia Ramírez.Bertilia les explica con palabras sencillas y ejemplos cotidianos, la importancia de demostrar amor a los hijos desde el vientre, y de hablarles con palabras claras. “Queremos niños inteligentes”, exclama.



“Los niños, desde el primero hasta el último, hay que quererlos igual, se parezca a mí o no, sea más blanquito o morenito”, expone la charlista, y al tocar el tema del rol de educadora de la madre, una de las participantes la interrumpe.“Las madres deben educar a sus hijos, pero los hombres deben jugar su rol también”, comenta la participante.


La charlista aprovecha su intervención para destacar la manera en que influyen los conflictos de la pareja en el desarrollo de los niños, incluso desde el vientre, y cómo mediante la estimulación de ambos, los niños pueden desarrollar sus habilidades.“De 0 a 3 años los padres deben darle una buena plataforma y educación a sus hijos. Si ustedes quieren buenos frutos, tienen que sembrar”, les sugiere.Expresa al grupo que a los hijos no sólo se les suple de alimentación, higiene y salud, sino que se les debe prestar atención, demostrar amor y estimular, para lograr su desarrollo integral.



Uno de los salones de la escuela Amor de Dios ha sido ambientado para recibir al grupo de 26 madres, que desde distintas calles del barrio han llegado a participar en el encuentro que inició puntual a las 9:00 de la mañana.Dos horas más tarde llega una joven con una niña en brazos, se detiene la charla y todas le aplauden. “Masiel volvió al grupo”, se escucha decir. Unos meses antes tuvo que mudarse del Palmar, y no pudo volver a participar de los encuentros.



Este sábado quiso hacer una visita y compartir su experiencia con las demás.Los encuentros de Celebración de la Vida que realiza la Pastoral Materno Infantil de la Iglesia Católica, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se enmarcan en la estrategia “El Despertar de los cinco sentidos” dirigida a padres, madres y/o tutores y cuidadores.La Pastoral brinda acompañamiento pre natal. En el Palmar de Herrera se reúnen, hasta el momento, cuatro grupos de gestantes, promovidos por esta organización.


El Despertar de los cinco sentidosEs una estrategia desarrollada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto al Ministerio de Educación; el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia; el Consejo Nacional de la Seguridad Social; la Coalición de ONGs por la Infancia; Educa; Fé y Alegría; Pastoral Materno Infantil; Visión Mundial; Plan Internacional; UJEDO y el Consejo Presidencial del Sida.



La labor que realiza la Pastoral Materno Infantil con los grupos de gestantes y las actividades de Celebración de la Vida, son parte de esta estrategia, que tiene como objetivo “fortalecer y fomentar una conciencia nacional sobre la importancia del desarrollo integral infantil, con la finalidad de contribuir a ampliar el conocimiento que las familias y las instituciones requieren para desarrollar acciones de atención en la primera infancia”.



Los materiales de apoyo con los que cuentan los capacitadores son la Guía para la Supervivencia y el desarrollo Infantil, la Guía de facilitación para la movilización social sobre supervivencia y desarrollo infantil, un folleto informativo sobre Lactancia Materna, así como un Infomercial (formato DVD): Video informativo de 9 minutos de duración.
Pastoral Materno Infantil



La Pastoral Materno Infantil es un organismo de acción social de la Conferencia de Obispos de la República Dominicana, a través de su Comisión Nacional de la Infancia, que trabaja en comunidades de bajos ingresos. En la actualidad la Pastoral actúa en los barrios de Guachupita, La Ciénaga, Los Guandules y El Manguito, del Distrito Nacional; en el barrio Sabana Perdida de Santo Domingo Norte; en comunidades rurales de San Cristóbal, en bateyes de Consuelo, San Pedro de Macorís; en barrios marginados de Bonao, en la región de El Cibao; así como en Dajabón, Valverde y La Vega.



La Pastoral recibe el apoyo de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud, para la implementación de sus proyectos, enfocados en “el mejoramiento de la supervivencia y el desarrollo integral de la población infantil y materna, desde el embarazo hasta los seis años de vida”.