jueves, 22 de septiembre de 2016

Titular del SNS declara gobierno realiza levantamiento de equipos en hospitales para mejorar su cartera de servicios -

Nelson Rodríguez Monegro en el acto de nombramiento a 60 médicos pasantes de Ley que reforzarán los centros de Atención Primaria.

Santo Domingo.-El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), declaró hoy que el gobierno realiza un levantamiento de las necesidades de equipos de los hospitales de acuerdo a su cartera de servicios y resaltó que constantemente llegan equipos nuevos a los centros de salud.
Al encabezar la entrega de nombramientos a 60 médicos pasantes de Ley, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, en su tradicional discurso motivacional, exhortó a los galenos que se unen al cuerpo médico que refuerzan la Atención Primaria en Salud, a poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Entre las recomendaciones ofrecidas, ponderó que al momento de indicar una receta, deben medicar con el nombre farmacológico y no con el comercial.
Planteó que al poner un nombre comercial, están induciendo a la compra de un medicamento determinado y “solo de eso hay un gran comercio”, y agregó que a veces “no necesariamente ese es el mejor ni el de más calidad, pero ya sobre la marcha lo irán comprendiendo”, sostuvo el incumbente.
 Manifestó que dentro del proceso de la reforma de salud que lleva a cabo el gobierno, “ese es uno de los pasos que tenemos que dar en un momento determinado para que el médico pueda medicar con el nombre farmacológico y no necesariamente con el comercial”.
Al explicar que el tema del tratamiento es una de las partes más difíciles al iniciar la pasantía de Ley, expuso: “conozco el sentimiento que pueden tener prácticamente todos ustedes; cuando uno sale de la universidad y va a comenzar el ejercicio, uno se pregunta si realmente tiene la capacidad de diagnosticar y tratar adecuadamente a los pacientes”, manifestó Rodríguez Monegro.
Agregó que en ese período hay una especie de incertidumbre porque llegó el momento de poner en practica todos los conocimientos, y ponderó que en cuestión de poco tiempo, comenzarán a adquirir confianza, se darán cuenta que sí pueden resolver problemas, que tienen capacidades y que pueden diagnosticar.
Sobre las conversaciones con el Colegio Médico
En este tenor, el funcionario de la salud expresó que los nuevos pasantes de Ley llegan a los servicios  en un momento muy especial e importante dado lo que acontece en la República Dominicana con el proceso de negociación entre el gobierno y los diferentes gremios del área de la salud, principalmente con el Colegio Médico.
Se refirió además a la parte asistencial de los hospitales en término de calidad, donde ponderó que 56 sufren un proceso de remodelación en su infraestructura que impacta, tanto la atención de los pacientes como el recurso humano que labora en los centros de salud.
Motivó a los galenos a trabajar con entusiasmo, convertirse en líderes comunitarios, ser promotores de la salud y a desempeñar una  labor donde el amor al paciente sea lo prioritario.
El acto de entrega de nombramientos e inducción a los médicos pasantes de Ley que van a cumplir con el prerrequisito de hacer un año de pasantía para acceder al exequatur, licencia que los habilita para ofertar servicios de salud a la población de manera legal, se llevó a cabo en la sede central del SNS de la avenida Leopoldo Navarro.
La actividad contó con la participación del doctor Alexander Suazo, director de Atención Primaria del SNS quien tuvo a su cargo las palabras de clausura.

Provincial de Salud vacunará perros y gatos contra la rabia

F\E

San Pedro de Macorís.- La Dirección Provincial de Salud en esta ciudad, informó que este sábado 24 y domingo 25 de septiembre, se vacunarán perros y gatos contra la rabia, desde las ocho de la mañana a 5 de la tarde.
Los vacunadores estarán en puestos fijos y populares tales como: iglesias, centros comunales y otros.
La entidad reiteró que la rabia es una enfermedad mortal  que afecta a los animales y puede ser transmitida a los humanos a través de mordeduras y rasguños,  por lo que se solicita a la población a que acudan a vacunar a sus mascotas contra la rabia.
En esta ocasión se vacunarán caninos y felinos desde los dos meses de nacidos en adelante, sin importar estado de preñez o paridas.
La nota enviada al centro de información de COC radio noticias esta firmada por la licenciada Ketty Ramírez encargada de relaciones públicas de la entidad gestora de salud.