lunes, 8 de junio de 2015

PREOCUPACION EN SAN PEDRO DE MACORIS POR ROBOS EN LAS ESCUELAS


SAN PEDRO DE MACORIS,RD.-Los constantes robos en las escuelas mantienen preocupado a las autoridades educativas de esta provincia.

En los últimos meses los antisociales  han penetrado a las escuelas Puerto Rico, La Laura, Los Bancos de Arena, Escuela de Punta de Garza, Escuela Punta Pescadora y la Evangelina Rodríguez (La Niña).

Los desaprensivos se llevaron de estos centros educativos  computadoras, inversores, baterías, televisores plasma y otros equipos de oficina.

El licenciado Braulio Rivera, director de la Regional de Educación 05, dijo que sienten preocupación por los robos en los centros educativos, ya que a estos se le esta haciendo una gran inversión  en la aplicación de 4 por ciento, con la instalación de equipos modernos.

Dijo que muchas de estas escuelas no tienen vigilancia, pero que trabajan para solucionar ese problema.

“Sentimos preocupación porque  a estos centros educativos  se le está instalando equipos modernos y los ladrones se lo están llevando” expresó el dirigente educativo.

Expreso que muchas de las personas que han cometido esos robos fueron apresadas por la Policía, pero lamento que  a pocos días son puestas en libertad por la justicia.


Entiende que el cuidado de esas escuelas no es solo de la Policía y de los distritos educativos, sino también de la comunidad, por lo que llamó a los vecinos de los planteles escolares  a protegerlos, ya que ahí es que estudian sus hijos.

Presidente Medina lamenta muerte de empresario Miguel Feris Iglesias



El presidente de la República, Danilo Medina, lamentó hoy la muerte de don empresario Miguel Feris Iglesias, de quien destacó sus cualidades de hombre de ejemplar integridad y elevados principios.
Las consideraciones Medina están en una carta dirigida a la esposa del fenecido, señora Dafne Chalas Brugal, en nombre del Gobierno y en el suyo, en la que también extiende su solidaridad a sus hijos, Yira del Carmen y Miguel Enrique Feris Chalas, así como a los demás familiares.
“Nos unimos de manera solidaria a la tristeza que le invade junto a su apreciada familia, con motivo del sentido fallecimiento de su esposo, don Miguel Feris Iglesias, reconocido empresario y dirigente deportivo de largo historial en el equipo de béisbol Estrellas Orientales”, manifestó el Presidente.
Medina expuso que  la partida de Feris Iglesias, abogado de profesión, es muy lamentada en el ámbito de los deportes y en amplios sectores de la sociedad dominicana, en especial de Santo Domingo y de su patria chica, San Pedro de Macorís, tierra de sus ancestros y lugar donde serán sepultados sus restos mortales.

Posesionan a la dra. Jael Melissa Silfa como nueva directora del hospital Francisco A. Gonzalvo.


La Romana, RD.

Fue posesionada en la mañana de este lunes como nueva directora del hospital Francisco A. Gonzalvo de La Romana, la doctora Jael Melissa Silfa Arredondo, quien sustituye en esas funciones al doctor Miguel Jiménez.

El acto donde quedó posesionada la doctora Silfa, fue encabezado por el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, quien les exhortó a brindar lo mejor de sí por el buen funcionamiento de ese centro de Salud, también estuvo presente la licenciada Andrea Pacheco, gerente de Recursos Humanos.
El acto se inició con las palabras de bienvenidas a cargo del doctor Luis Darío Pion, gerente de Área de Salud en esa provincia.
A la actividad se dieron cita las principales autoridades de  esta provincia, así como personal del referido hospital.




En Peralta, Azua, salvarán cafetales; mientras, invernaderos para poder vivir


PERALTA, Azua.-El presidente Danilo Medina aprobó este domingo financiamientos a productores de este municipio para que puedan salvar sus cafetales e instalen 22,260 metros cuadrados de invernaderos y produzcan tomates, pimientos morrones y pepinos.
 
Peralta es una comunidad que tradicionalmente ha vivido del café.
 
Los productores, unos 126 en total, están agrupados en la Cooperativa de Servicios Múltiples Doña Manuela Amador.
 
El gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, proveerá las semillas de café resistentes a la roya que afecta esas plantaciones.
 
Viveros para salvar las plantaciones
Los viveros ayudarán a superar los estragos causados por la enfermedad de la roya en sus plantaciones de café, que están muy disminuidas. De un promedio de 40 mil quintales de producción anual, sólo están produciendo 5 mil quintales al año.
 
Los voceros de los productores dijeron que para superar los problemas que les ha causado la destrucción de sus plantaciones de café y en los que éstas se recuperan y poder tener de que vivir, quisieran producir, mediante hidroponía, tomates, pimientos morrones y pepinos.
 
Los invernaderos son la solución
Antonio López, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, consideró que el proyecto es viable y será positivo para la vida de los residentes en Peralta.
 
Indicó que “para que este proyecto se dé, la voluntad del presidente Danilo Medina de ir a cada lugar es de suma importancia, pero requiere también voluntad de los productores".
 
Resaltó que el presidente Medina estuvo en Peralta hace un año. “Creo que de ahora en adelante van a trabajar unidos, sus condiciones de vida van a mejorar".
 
El ingeniero Julio Ramírez, asesoró a los productores en la preparación de un vivero para producción de plántulas de café. 
 
Danilo Medina: ”Primero asegurarse de qué vivir”
 
Tras anunciarse la disposición del mandatario, el presidente Danilo Medina habló con los productores, y proclamó que lo primero que la tiene que asegurarse es de qué vivir.
 
“Decía Juan Bosch que el primer deber de todo lo que vive es seguir existiendo. Sé que hay muchas cosas que tendrán que hacerse, y sé harán. Vamos primero a conseguir hoy cómo mejorar las condiciones de vida de todos ustedes”, expresó el jefe del Estado.
  
Brigadas sembrarán junto a los productores para agilizar la solución
“Si requieren de brigadas para la siembra de las plántulas producidas en el vivero, serán provistas por el Gobierno. El FEDA les proveerá semillas de café resistentes a la roya”, anunció Danilo Medina.
 
Planteó que, como la carga sería demasiado alta para los productores, las condiciones del financiamiento será modificada.
 
Créditos solidariamente bajos
"Estamos prestando a una tasa inexistente en el mercado financiero del país, 5% al año; 0.41% mensual", recordó el presidente de la República, luego de enterarse que, para conseguir dinero, los cafetaleros tienen que endeudarse a 10% mensual, es decir, a 120% anual. Un verdadero robo que les impide salir de la pobreza y vivir con dignidad de su trabajo.
 
Anunció que los técnicos del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA),Banco Agrícola, Ministerio de Agricultura, INDRHI y Obras Públicas volverán el miércoles a las 10 de la mañana para tratar con las asociaciones de productores de café y el grupo que está trabajando en el vivero para determinar los términos del financiamiento que les otorgará el presidente Medina para que puedan salvar sus cafetales e iniciar la producción de tomates, pimientos morrones y pepinos en los invernaderos.
 
Peralta se transformará produciendo riquezas 
"No se olviden, insistió Danilo, si tienen qué producir y reciben ingresos, Peralta se transformará”.

Si quieres conocer más:
En Peralta, Azua, salvarán cafetales; mientras, invernaderos para poder vivir. Video / Audio / Fotos

Cámara de Cuentas, corrupción y transparencia (1-2)



Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.,
Mail:jcconcepcion@yahoo.com

Los orígenes de la Cámara de Cuentas, datan desde la primera constitución en 1844, aunque esta no se consagraba como se le conoce hoy en día, pero si, que le rendía cuenta al Congreso, como órgano superior del sistema nacional de control y auditoría. Tal como la consagra la actual Constitución de la República en su Artículo 248. Como órgano superior de control externo de los recursos públicos de la República Dominicana.

Amparada bajo la  Ley 10-04 es una entidad que goza de poder sobre las instituciones públicas que manejan recursos estatales, convirtiéndose en vigilante y observador del buen uso del patrimonio dominicano, debe proporcionar a la nación una herramienta moderna poderosa, con un estilo transparente, ágil, eficaz y sobre todo con un marco legal donde sus atribuciones llegan a todas las instituciones vinculadas de un modo u otro al estado dominicano, que inciden en el que hacer publico.

La Cámara de Cuentas como órgano o institución estatal tiene fundamentalmente un rol muy importante, pues se encarga de verificar el gasto corriente, social y velar por los bienes del Estado Dominicano. Está llamada a vigilar, supervisar todo lo que tiene que ver con el uso de los fondos públicos a través de auditorías e inspecciones que ejecuta de manera periódica a las instituciones estatales. Gestión que ha degenerado en calidad proporcional. Pues la eliminación de las extensiones regionales le ha sumado ineficiencia a su accionar  y la informaciones que esta debe rendir al Congreso de la República, han de dejado de ser oportuno.

Su dinámica transformadora y de  actualización en el desarrollo institucional deberá garantizar un ejercicio más efectivo del control público en la República Dominicana. Igualmente como armonizar la coordinación interinstitucional, promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de los recursos públicos y facilitar una trasparente rendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursos públicos.

En su calidad de órgano instituido por la constitución, goza de autonomía administrativa, operativa y presupuestaria, además tiene personalidad jurídica instrumental, correspondiéndole al examen de las cuentas generales y particulares de la República mediante auditorías, estudios e investigaciones especiales para rendir informe a la Nación.
Así como elevar los casos no atendidos, a las máximas autoridades nacionales, con el objeto de que se apliquen las sanciones a quienes les corresponda, acciones que parecen haber desaparecido de las responsabilidades de este importante órgano, que supone forma parte de la estructura que debe garantizar transparencia. Suponemos que se debe a la inconsistencia y a lo inoportuno de cómo vienen realizando el trabajo de fiscalización. 

Corrupción
La epidemia, de la corrupción administrativa pública ha hecho irrupción en la prensa nacional e internacional con una intensidad  hasta desconocida si se quiere y ello parece confirmar la corrección de la secular desconfianza ciudadana en los gubernativos y en la política, sin dejar de recordar las renuncias vicepresidenciales de Centro América, el último caso estremecedor de corrupción ocurre en el mundo del deporte con el resonado caso de la FIFA., por la misma razón, son botones de muestra.
Ciertamente la indignación y la impotencia acompañan la desconfianza de la ciudadanía, pero ya hoy la respuesta no parece ser más la resignación ciudadana. Por todas partes se exigen acciones consecuentes de castigo y la ciudadanía y sus organizaciones se integran activamente a esta demanda cada vez más creciente.  Casi desde siempre la vida ha confirmado como cierta la afirmación de que: “poderoso caballero  es don dinero”. El mismo parece ser un método eficaz para abrir las puertas más difíciles, romper las piedras más duras, convencer las voluntades más tozudas y todo ello basado en la promesa tácita o explícita, socialmente aprendida, de permitir las satisfacciones más retorcidas. 
Así, antes y ahora la codicia ha sido y es una de las principales motivaciones de los seres humanos. La búsqueda de la riqueza, cuya mayor expresión es el dinero como acumulación, es uno de los objetivos más poderosos a los que los seres humanos ordenan su vida, para lo cual utilizan los medios y corren los riesgos que fueren necesarios. La corrupción es uno de estos medios y uno de esos riesgos.

Pero, sucede que con el cambio de los tiempos las poblaciones, motivadas y hastiadas del engaño y del descaro que además de delinquir ostenta, no están dispuestas a seguir viendo para otro lado y reclaman a los poderes públicos acciones sancionadoras. Y así, como suele suceder, la coyuntura es utilizada maliciosamente y a conveniencia por los poderes públicos y privados que antes y ahora hicieron y hacen lo mismo, y que aparecen como predicadores y exigentes de moralidad pública. …(Continua en la 2da.parte)