jueves, 29 de mayo de 2014

Dajabón incorpora 73 aulas a Tanda Extendida en beneficio de 2,555 estudiantes


Dajabón incorpora 73 aulas a Tanda Extendida en beneficio de 2,555 estudiantes

Jueves, 29 de mayo de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

DAJABÓN.- El Gobierno entregó este jueves a la comunidad educativa de esta provincia, cuatro escuelas que sumarán 73 nuevas aulas a la Jornada de Tanda Extendida.

Los centros educativos, que beneficiarán a dos mil 555 estudiantes, fueron inaugurados por el presidente Danilo Medina, en un acto conjunto realizado en la escuela Denia Altagracia de la Cruz Tejada, en la comunidad de Canõngo.

Otros planteles entregados por el jefe de Estado fueron el Matías Pimentel Domínguez, en La Vigía; Juan Santos Díaz, en Loma de Cabrera; y Rodeo, ubicado en la comunidad El Pino.

Cada una de las escuelas está dotada de rincón tecnológico, biblioteca, cocina-comedor, área administrativa, equipos de informática y cancha mixta, entre otras facilidades, para el proceso aprendizaje-enseñanza.

Con estos, los centros educativos dejados en servicio por el Mandatario suman 186, con un total de dos mil 485 aulas, que de inmediato, han sido incorporadas a la Jornada de Tanda Extendida, programa que auspicia el Gobierno para mejorar la calidad de la enseñanza.

Jornada contra la chikungunya       
Luego del acto, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, llamó a la población educativa a integrarse a la jornada nacional de prevención contra la chikungunya, que a partir de este viernes el Gobierno realizará en todo el país.

El funcionario adelantó que en la cartera que dirige han preparado un plan para integrarse a esos operativos, en los que participarán 30 mil empleados, de los 18 directorios regionales y los 104 distritales.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, precisó que el Gobierno sigue avanzando en su meta de construir 29 mil nuevas aulas para que los niños y niñas reciban una educación íntegra y de calidad, que les permita tener un futuro mucho más promisorio.

Indicó que actualmente, también se construyen 20 escuelas y una estancia infantil, con una inversión de 582 millones 592 mil pesos, obras que impactarán positivamente en el crecimiento social y económico de la provincia Dajabón.

Nuevos centros educativos
En la actividad se anunció la construcción de un centro de educación especial, en el municipio de Dajabón, para lo que el Ministerio de Educación entregará el 20 por ciento del total del pago de la obra a la contratista que ganó la licitación.

También se dijo que por disposición del presidente Medina, el Liceo Francisco Antonio Medina, será demolido para ser reconstruido y ampliado.

Por otro lado, la gobernadora provincial Fiordaliza Caridad Ceballos, aseguró que el presidente Medina es el padre de la educación dominicana, debido a la revolución educativa que lleva a cabo desde su gobierno, ayudando a la juventud a romper la desigualdad y la marginalidad.

En nombre de los estudiantes de la escuela inaugurada en Cañongo, la niña Ashley Mariel Rubén Fernández, pronunció las palabras de agradecimiento al presidente Medina, destacando el empeño del Gobierno en mejorar la calidad de la educación, construyendo aulas dignas y confortables.

El presidente Danilo Medina cortó la cinta para inaugurar oficialmente el centro educativo y luego, se trasladó al plantel Matías Pimentel Domínguez, en la comunidad La Vigía, donde entregó dicho centro educativo.

Si quieres conocer más:
FOTOS: Dajabón incorpora 73 aulas a Tanda Extendida en beneficio de 2,555 estudiantes

Arranca este viernes Torneo de Softball Chata de SPM

San Pedro Campeón de la II Copa Nacional de Softball JPD
Este viernes iniciara el Torneo de Softball chata de las fiestas Patronales de SPM.
El Torneo de Softball Chata de esta provincia será inaugurado este a partir de las 8:00 de la noche en el estadio para este deporte del Complejo Deportivo local.
El mismo está dedicado a Almacenes Iberia por sus 50 años contribuyendo al desarrollo de esta provincia, explicó el presidente de la Asociación de Softball de San Pedro de Macorís, Euclides Javier Santana.
Participarán 30 equipos en tres categorías (A, B y C), incluidos cinco conjuntos femeninos, que durante unos dos meses jugarán, todos los días a partir de las 7:00 de la tarde y los domingo desde por la mañana en los estadios de softball del CODIA, la Universidad Central del Este, Los Camioneros, Angelina y el del Complejo Deportivo.
El torneo forma parte de un acuerdo concertado entre Cervecería Nacional Dominicana (CND) y la Federación Dominicana de Softball (FEDOSA), que preside el ingeniero Garibaldy Bautista, quien aseguró que las 32 asociaciones afiliadas a la entidad serán favorecidas con este convenio.
Javier Santana informó que a la apertura está invitado el presidente de la Federación, así como las autoridades provinciales y municipales, como el senador, diputados, el alcalde, deportistas en general y la prensa.

Seis personas heridas durante atentado a minibús de La Romana

Foto archivo.
LA ROMANA.-La Policía informó este jueves que  seis las personas resultaron con quemaduras, dos de ellas de gravedad, en un atentado que se perpetró anoche contra un minibús de pasajeros.
Los afectados son Domingo Rosario Núñez, de 24 años; Yessica Batista, de 30; Williams Pérez Altagracia, de 20; Cristino Bienemet Gil, de 53; Antonio del Rosario, 28; y Jairo Elpidio Enrique, de 18 años.
El vehículo que transportaba los pasajeros quemados era conducido por Alberto Peguero, de 42 años, quien resultó ileso.
De acuerdo con versiones,  desconocidos que se desplazaban en una motocicleta lanzaron dos botellas incendiadas.
Al menos tres personas sufrieron quemaduras de primer, segundo y tercer grados en diversas partes del cuerpo.
El secretario general de Asociación de Minibuses Públicos de La Romana- Asodimipur, a la que pertenece el vehículo incendiado,  Ignacio Güílamo (El Chavo), responsabilizó a miembros de la "Ruta A" o Asochoptur de haber ejecutado la acción que calificó de criminal.
El conflicto radica en que los carros del concho se oponen a que los minibuses de Asodemipur reciban pasajeros a su entrada al municipio cabecera de La Romana, sobre todo en el corredor de la Gregorio Luperón, alegando que se trata de un transporte interurbano.
Fuente, www.elcaribe.com.do

El periodista Ramón Perdomo publicara El libro Huellas de Macorís del Mar


San Pedro de Macoris. El libro Huellas de Macorís del Mar del escritor Ramón Perdomo revela con datos fehacientes que los primeros pasos del movimiento feminista en la Republica Dominicana se inician en la ciudad de San Pedro de Macorís con la puesta en circulación en el año 1922 de la Revista FEMINA  que dirigían Petronila AngélicaGómez, Consuelo Montalvo de Frías y  María Luisa Angelis de Canino, las tres relacionadas con la distinguida maestra Anacaona Moscoso, quien fundara la primera escuela normal para señoritas en La Sultana del Este a finales del siglo XIX.

El periodista Ramón Perdomo en su libro, que pondrá a circular el próximo 4 de junio en la Sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, bajo los auspicio de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, dice que: “Pues, es de poca sorpresa cuando se obtienen algunos datos hurgando la historia, y se descubre que el movimiento feminista mundial entrό al ámbito nacional por San Pedro de Macorís y que ese movimiento tuvo base en esta ciudad y que su órgano de difusión durante mάs de una década fue la Revista FEMINA, dirigida por la graduada Maestra Normal Petronila AngélicaGómez, y que tuvo como articulistas mujeres de la talla de ErciliaPepin, Evangelina Rodríguez, Consuelo Montalvo de Frías, Elvira Escotto viuda Bermúdez, Delia Weber, Gabriela Mistral, Abigail Mejia, Doña Trina Moya de Vásquez entre otras”.

El libro Huellas de Macorís del Mar, revela que para el mes de abril de 1923 la dirigente mundial de las mujeres feminista de la época, Elena Arismendi, envió una comunicación designando a la directora de dicha revista y a sus otras dos colaboradoras “…me es muy grato manifestarle que han sido designadas para tener la representación de nuestra sociedad en esa Republica”.  Lo que evidentemente le daba la categoría de las principales representante a nivel internacional y mundial del movimiento feminista dominicano.

El periodista y escritor Ramón Perdomo, expresό su interés de que los petronacorisanos que residen en la ciudad capital y otros puntos cercanos a la misma, se den cita el próximo 4 de junio en la Sala Ramón Oviedo en el Ministerio de Cultura a la siete de la noche, ya que el libro cuenta con más de 20 artículos de temas históricos poco tocados en los libros actuales como es el caso de la resistencia patriótica que se levantó a raíz de la intervención de las tropas estadounidenses en 1916, en donde una gran cantidad de ciudadanos, levantaron la bandera del nacionalismo en repudio de la intervención.


Revela el libro que desde noviembre de 1921 hasta el 1924 cuando se marchan las tropas interventora, el pueblo de San Pedro de Macorís, no contό con Cuerpo de Bombero, debido a que por una agresión de una patrulla extranjera al subjefe de dicha institución, el comerciante e industrial Santiago RicartLamarche, provocó la renuncia completa de todos los miembros de esa institución, a tanto que esa situación produjo una crisis en el ayuntamiento donde aparte de renunciar su presidente que era el mismo señor RicartLamarche, también renunciaron otros cinco regidores.

Dentro de los temas tratados en el libro HUELLAS DE MACORIS DEL MAR (I) aparece una reseña biográfica de los poetas Rene del Risco Bermúdez y también de Francisco Domínguez Charro, además se resalta el aporte hecho en aquella comunidad del Licenciado Quiterio Berroa Canelo, considerados uno de los más importantes tribunos de la región Este.

Es el quinto libro que publica el escritor y periodista, entre los que se destacan dos poemarios (Trises del Recuerdo y Silencio del Olor), así como un libro de ensayo de periodismo radiofónico (El Reportero de Radio), una compilación sobre la vida del Poeta Nacional en su centenario (Homenaje a Pedro Mir), así como dos poemas más publicados en opúsculos. Perdomo fue antologado en la antología de poetas petromacorisanos del Taller Literario Rene del Risco Bermúdez en Alas de Mar junto a otros poetas de la Sultana del Este.

El libro a publicar HUELLAS DEL MACORIS DEL MAR (I) cuenta con 182 paginas, fotos antiguas que ilustran el interior del mismo y será presentado el próximo 4 de Junio a las 7 de la noche en la sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, en la George Washington al lado del Parque Eugenio María de Hostos. 

Luego será presentado en la ciudad de New York el próximo jueves 12 de junio en el Club Deportivo y Cultural Dominicano de aquella ciudad, en donde tendrá la lectura de la semblanza del autor el destacado comunicador petromacorisano residente allí RamónAníbal Ramos y el periodista Julio Cesar Malone la presentación de la obra. Se ha planificado también la presentación de dicha obra: HUELLAS DE MACORIS DEL MAR (I)  en el salón de actos América Bermúdez del ayuntamiento de San Pedro de Macorís el 23 de junio dentro del programa de celebración de las fiestas patronales.

Autoridades de SPM participan en lanzamiento de Jornada para combatir Chikungunya.


San Pedro de Macorís, RD.

Las principales autoridades de San Pedro de Macorís participaron en la mañana de este jueves en un acto de Lanzamiento para la implementación de una amplia jornada de eliminación de criaderos de mosquitos, vector este que transmite el virus que produce el Chikungunya.

La actividad se inicio con la invocación a Dios a cargo de la doctora Crismeiry de la Cruz, seguida por el gobernador Félix de los Santos quien expreso que las autoridades de esta provincia se han unificado para juntas combatir la enfermedad que está afectando al pueblo dominicano.


Mientras que el arquitecto Ramón Anthonio Echavarría, síndico de San Pedro de Macorís, dio garantía de que el ayuntamiento que dirige estará presente en estas acciones con el objetivo de reducir a su mínima expresión los criaderos de mosquitos.

En tanto que los doctores José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este y Juan García, director Provincial de Salud, expresaron que desde el ministerio de Salud se hacen todos los esfuerzos para que controlar la propagación del Chikungunya.
Expresaron que debe de haber un compromiso de cada persona manteniendo el entorno de su hogar libre de objetos que sirvan de criadero del mosquito aedes Aegiptis transmisor del virus.

El doctor Juan García, expreso además que las autoridades han dividido al municipio en cuatro polígonos para hacer intervenciones cada fin de semana hasta abarcar a toda la población.

En esta actividad participaron además el doctor Guillermo Hernández, director del hospital Anthonio Musa, donde se levo a cabo la actividad, el general del Ejército Dominicano Rafael Anthonio Carrasco y el señor Jhony Silvestre, presidente de la junta de vecinos de barrio México, sector este donde se inicio una jornada de eliminación de criaderos.


Participaron además la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa de la Regional de Salud, la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud, la licenciada Noemí Vásquez, administradora de la provincial de Salud, la doctora Yolanda Pérez, la licenciada Andrea Pacheco, encargada de Recursos Humanos de la Regional de Salud, el doctor Emmanuel Mendoza, así como miembros de la Policía Nacional, médicos Pasantes de las UNAP, coordinadores de Zonas, del Ejercito Dominicano, entre otros.



Salud Pública instala equipos de monitoreo nutricional en las UNAP

El Programa de Vigilancia Nutricional del Ministerio de Salud Pública recibió de la UNICEF 14 equipos de antropometría para ser instalados en las Unidades de Atención Primarias de todo el país, a fin de  fortalecer los programas de monitoreo nutricional de embarazadas y niños  menores de cinco años.  
La directora de Nutrición, doctora Santos dijo que los Bateyes en San Pedro de Macorís, se instalaron los primeros equipos, donde el personal de salud de esa zona,  contará con tallímetros y balanzas para ser distribuidos de forma oportuna y confiable para elaborar estrategias dirigidas a elevar el nivel de nutrición de la población más vulnerable del país. 
Explicó que las novedosas herramientas de  trabajo forman parte de un programa que busca recopilar información para desarrollar acciones contenidas en el plan operativo de Nutrición.
“El personal de salud será capacitado en vigilancia nutricional, para que luego faciliten  de forma adecuada las informaciones durante las evaluaciones sobre la situación nutricional del país”, dijo la doctora Santos.
Dijo que el programa se concibió como un proceso permanente y regular de compilación, análisis y distribución de las informaciones necesarias para mantener un conocimiento actualizado del estado nutricional de la población y  que a partir de los mismos se identificarán cambios y  tendencias para decidir oportunamente las acciones preventivas y correctivas indispensables para la salud.
La evaluación del estado nutricional de los niños y niñas,  embarazadas ha sido un compromiso del gobierno por lo que se hace necesario recopilar las informaciones necesaria para proceder a fortalecer este sector vulnerable.
Dijo  Salud Pública garantiza el buen estado nutricional, elemento es esencial en la  reducción de la mortalidad infantil y materna.      
Agregó que se retoma la iniciativa, para la generación de informaciones desde los niveles locales al nivel central con el objetivo  de contar con  datos confiables que reflejan la situación nutricional de la población, con énfasis en poblaciones venerables de zonas priorizadas como: Barahona, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Santiago y Santo Domingo Este (Boca Chica).
La actividad estuvo encabezada por el viceministro de Salud Colectiva,  doctor Rafael doctor Schiffino, la representante  UNIFEC, doctora Sara Menéndez, la directora Administrativa Marbina Feliz, el director de las DPS, doctor Nelson Moscar, directores regionales entre otros invitados.