domingo, 9 de abril de 2017

Director Regional de Salud Este participa en lanzamiento de Operativo de Semana Santa en la región Este.



La Altagracia, RD.
El doctor Virgilio Cedano, director Regional de salud, participó este viernes en el lanzamiento del Operativo Vigilia Pascual ¨Por Tus Valores y Seguridad ¨ Semana Santa 2017, acto donde participaron las principales autoridades del COE a nivel nacional y de la región Este.

Al hacer uso de las palabras el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) general Manuel Mendez expreso que por instrucciones del excelentísimo Sr. Presidente de La Republica, Lic. Danilo Medina Sánchez, el Centro de Operaciones de Emergencias, ejecutará  a partir   del próximo día Jueves 13 de abril del año en curso, a partir de  las 2:00 pm,  el Plan Operativo Vigilia Pascual ¨Por Tus Valores y Seguridad ¨ Semana Santa 2017. En este operativo contaremos con la participación de: 41,123 personas entre (Brigadistas, Médicos, Paramédicos, Militares, Policías, Especialistas en búsqueda y rescate, entre otras). Igualmente, habrá 2,602 puestos de socorro, ubicados estratégicamente en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.
Contaremos con 132 ambulancias, 3 helicópteros ubicados en puntos estratégicos, 30 puestos de Grúas, 30 puestos con Carro- Taller  previamente establecidos en las autopistas y las carreteras, además la instalación de  8 Hospitales móviles, 10 consultorios móviles por parte del Ministerio de Salud, 30 autobuses de la OMSA, 90 unidades de respuesta inmediata (URLS),30 vehículos del programa COBA y ACARREA del ministerio de Interior y policía para el control de expendio de bebidas alcohólicas  y servicios de mecánica en carreteras, además el COE dispondrá de  9 Centro de Mandos Regionales, 2 unidades de coordinación móviles con sistema Satelital (COE MOVIL).
Para esta región Este , contaremos con la disponibilidad de 25 ambulancias ubicadas en puntos críticos previamente identificados, además de 697 puestos de asistencia con un personal altamente calificado y dotado de equipos y herramientas que garantizaran una respuesta oportuna y en tiempo real.
A partir del día de hoy el Ministerio de Obras Publicas , la Autoridad Metropolitana de Transporte y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), como medida preventiva reforzaran los programas sobre asistencia y seguridad vial, así como el de vigilancia de los productos comercializados, a fin de evitar accidentes de consumo como la intoxicación por la venta de alimentos que se pudieran encontrar vencidos o en mal estado, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los consumidores.
El Plan Operativo Vigilia Pascual ¨Por Tus Valores y Seguridad ¨ Semana Santa 2017, que reiteramos se inicia el próximo día jueves 13 de abril del año en curso, y concluye el domingo 16 de abril a las 06:00 pm. También queremos señalar que el primer boletín de este operativo será emitido el viernes 14 de abril a las 11:00 am, desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencias.
Dicho plan es coordinado y ejecutado por el COE, con la participación de diversas instituciones del Estado,las cuales unirán esfuerzos, recursos y capacidades para lograr una autosuficiencia en el manejo de las emergencias que se puedan presentar durante el operativo.
Este Plan está estructurado para atender (4) variables fundamentales, como son: Intoxicación Alcohólica, Intoxicación por Alimentos, Accidentes de Tránsito y Asfixia por Inmersión,  en ese sentido, hemos dispuesto la regulación del tránsito de vehículos pesados desde el  jueves  a las 12:00 m hasta el  lunes 17, a las 6:00 am, además se restringe el transporte  de pasajeros en vehículos abiertos.
El  Ministerio de Turismo, de acuerdo a la resolución No. 121/17 prohibió el uso de Jets/ski, wave, runner, Botes de Motor, Motocicletas, caballos  y vehículos de motor en las playas y balnearios, así como el uso de cualquier aparato marítimo, objeto, instrumento o equipo que entrañe un peligro para los bañistas y personas que se encuentren en todas las playas y balnearios del territorio nacional, desde el jueves 13 hasta el domingo 16 del mes abril del año 2017.  También se prohíbe el uso de las playas y  balnearios  desde las  6:00 pm hasta las 6:00 am, así como también, la ingesta de bebidas alcohólicas en botellas de Cristal.