jueves, 22 de mayo de 2014

Protocolo de atención establece diagnóstico diferencial entre dengue y chikungunya


La   guía de   atención que  el  Ministerio de  Salud entregó hoy a los directores de  hospitales  y  representantes de las clínicas  privadas  del  país establece  el  diagnóstico diferencial  entre   el dengue y otras enfermedades endémicas como el  chikungunya, leptopirosis  y malaria.
El protocolo  para el manejo y tratamiento  de  la  chikungunya  garantizará  que los  médicos  de los  centros  públicos   y privados  no confunda la   sintomatología  entre  las  distintitas  enfermedades, lo que  repercutirá  en la  calidad de la  atención   y en la  salud  de los  pacientes.

El  ministro  de  Salud, doctor   Freddy Hidalgo  Núñez,  explicó  que la  guía capacita al médico   en cuanto  al cuadro  clínico del paciente dotándolo de los conocimientos necesarios  para que puedan  establecer la  diferencia   de los   síntomas entre las  distintas  enfermedades.
“ Esta   guía la primera  en la  américas  va a repercutir en  favor de  la  vida  de  nuestros  usuarios  y cuenta con el consenso de la  organización Panamericana de la  Salud y de la  sociedades médicas    especializadas que participaron en su  elaboración”, afirmó  Hidalgo Núñez.
La  guía para el  tratamiento  del  chikungunya  establece los lineamientos para el cuidado adecuado de las personas afectadas en el hogar y como identificar signos y síntomas de alarma.
Foto: Reunion Nacional para la Capacitacion de Gerentes de Servicios en Organizacion de las Redes de Servicios de Salud para dar respuesta al Virus del CHIKUNGUNYA. Con la Presencia del Dr. Wilfredo Hidalgo ( Ministro de MSP) el Dr. Nelson Rodriguez Monegro ( Viceministro de Atencion a las Personas ) Directores  Regionales y Autoridades de Salud Civiles y Militares  de todo el Pais.
Por el Servicio Regional de Salud participaron el doctor Jose Rodriguez Abreu,director Regional de Salud Este, las doctoras Elsa Valdez, Yolanda Perez y el doctor Luis Martin Castillo, asi como los gerentes de Areas de las diferentes provincias.
En Esta guia se instituyen los lineamientos para la detección precoz y la oportunidad del tratamiento, de acuerdo a las necesidades individuales que se presenten.
El  ministro de salud  hizo  entrega  de la  guía   en  un taller  en el  que participaron la  representante de la  OPS  en el país  , Lilian Reneau Vernon, Oliver   Morgan, director  del Centro de Control de  Enfermedades de  Atlanta  en  República  Dominica y  el director del Instituto Dominicano de  Seguros   Sociales doctor Sabino  Báez.
También   la doctora Talía   Flores, presidenta  de la Sociedad  Dominicana de infectología, Cesar  López, presidente de la  Sociedad de Medicina Perinatal, el  Colegio Médico, y Fernando Valdez de la  Sociedad  Dominicana  de Ginecobstetricia.
 Además  los directores  regionales de salud, y directores de  hospitales.