martes, 11 de agosto de 2015

Apolinar de la Cruz Sosa abrazará la inmortalidad del deporte de San Pedro de Macorís


Fue un destacado portero de la selección nacional de fútbol de 1978 hasta 1992
SAN PEDRO DE MACORIS. El Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos sigue siendo un arcoíris en el convergen atletas de todas las disciplinas.
Así ha sido desde su primer Ceremonial de Exaltación hace seis años cuando un grupo de deportistas de esta ciudad sentó las bases para engrandecer  aún más a una legión de atletas que tradicionalmente ha aportado la provincia al deporte nacional e internacional.
Apolinar de la Cruz Sosa es uno de esos deportistas que brillaron en el pasado y que por sus méritos será exaltado en el VII Ceremonial del domingo 13 de septiembre, durante el solemne acto previsto para arrancar a las 10:00 de la mañana en el salón don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía Municipal.
De la Cruz Sosa es el tercer deportista anunciado para abrazar la inmortalidad de ocho que serán instalados este año, anunció el presidente del Comité Permanente del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos, ingeniero Juan Eric Yermenos.
Previo a Apolinar, el Comité de Escogencia anunció a Rafael Luis López y Migiuel Feris Iglesias, quienes llegarán al templo del deporte local en calidad de propulsores.
Apolinar De la Cruz será exaltado como futbolista, deporte en el que brilló a nivel nacional y como selección del país en eventos internacionales. De 56 años, Apolinar nació el 28 de enero del año 1959.
El hijo de Apolinar De la Cruz Concepción, ex presidente de la Asociación de Comerciantes, ex alcalde provincial y ex diputado al Congreso Nacional por San Pedro de Macorís, y de Ana Virginia Sosa Rodríguez, comerciante y técnica contable fallecida en 1974, a muy temprana edad. Ha sido el mejor portero en la historia del fútbol nacional.
Es un egresado del colegio San Pedro Apóstol, donde estudio toda su vida, Apolinar practicó varios deportes como el béisbol, baloncesto y fútbol. Pero fue esta última disciplina que lo conquistó de manera definitiva.
A nivel deportivo, De la Cruz Sosa se forjó desde los ocho años en el Club Villa Velázquez, donde se destacó en baloncesto en diferentes categorías y practicó al fútbol desde los 9 años en la cancha de la Escuela Normal.
Fue inducido a la práctica del fútbol por su primo, el ex jugador y ex árbitro internacional FIFA, Manuel Sosa, por los españoles Ángel Tarrazo y los hermanos Rubén y Florindo González, quiénes le dieron las primeras lecciones en este deporte.
En 1978 siendo un adolescente recibe los primeros entrenamientos del argentino-dominicano Jorge Rolando Bauger, a raíz de su convocatoria a la selección nacional juvenil de ese mismo año. 
El técnico Bauger  fue su preparador de arquero, posición que jugó por doce años en la selección nacional hasta su retiro del equipo en 1992.
Su rico historial deportiva incluye un título en el Campeonato Nacional de Segunda División en 1976 y 1978 con el onceno de la Universidad Central del Este, miembro del seleccionado juvenil que asistió al Centroamericano y del Caribe de 1978 en Tegucigalpa, Honduras; títulos con la UASD en los campeonatos de Primera División de 1980 y 1981, entre otros eventos nacionales e internacionales en los que vio acción defendiendo la camiseta nacional y de clubes en particular.
En términos individuales, fue el portero menos goleado en los campeonatos de 1982 a 1985. Jugador Más Valioso y miembro del equipo campeón del Club Dominguito en el torneo nacional de 1991. Integrante del primer equipo que logro derrotar a un seleccionado profesional haitiano (Le Etroite Haitiano) en 1987, en 1991 ayudó al equipo tricolor a clasificar a la segunda ronda del Campeonato de Nacionales del Caribe efectuado en Jamaica, primer jugador dominicano solicitado para jugar de un club italiano (Torre Anela en 1992), elevado a la categoría de Gloria del Deporte en 1997.
Aun siendo jugador activo, Apolinar de la Cruz Sosa fue entrenador del seleccionado de San Pedro en los Juegos Nacionales de Moca 85 y Santiago 87.

Las madres: ¡A trabajar y estudiar sin tormento




ESPERANZA, Valverde. Los habitantes de este municipio, ubicado en el gran valle del Cibao, califican como una "bendición de Dios" la apertura de la estancia infantil de aquí.

Una obra de amor y esperanza
A partir de este martes las madres de 226 infantes, tendrán la oportunidad de trabajar en la zona franca o dedicarse a los estudios, pues sus hijos estarán bien cuidados en la inaugurada Estancia Infantil La Altagracia.

El presidente Danilo Medina y las autoridades educativas, desde el liceo María Bernardina Pascual (Doña Buby) dejaron en servicio el centro de atención especial, que albergará a pequeños con edades comprendidas entre los 45 días de nacidos hasta los cinco años.

Espacio lleno de alegría y bienestar
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán dijo que la nueva estancia infantil  cuenta con espacios llenos de luz y color para expresar alegría y bienestar, donde los niños serán recibidos y acompañados por personal especializado para construir tiempos de cuidado y estimulación temprana, de aprendizaje y de atención.

Refirió que la instalación cuenta además con  recepción, enfermería, consultorio de Psicología, salón de reuniones y oficinas administrativas.
Ahora las madres podrán trabajar o estudiar sin ningún tormento.

Juana Evangelista Ventura, presidenta de la Junta de Vecinos del sector La Altagracia, tiene 30 años residiendo en el lugar y afirma que la Estancia Infantil Esperanza, será muy favorable para toda la comunidad.

"Porque aquí hay muchas madres que trabajan en la Zona Franca y tienen inconvenientes para dejar a sus hijos. A veces lo tienen que dejar en manos de extraños; además, aquí los niños serán bien cuidados y tendrán una alimentación a tiempo".

Estancia funcionará como red con cuatro centros comunitarios
Carmelo Mateo Pérez, técnico provincial de Participación Comunitaria del Instituto Nacional de Atención Integral para la Primera Infancia (INAIPI), explicó que el Centro está preparado para acoger 226 niños de 0 a cinco años, quienes recibirán estimulación primaria, salud y todo lo que tiene que ver con el componente familiar y comunitario.

La estancia infantil, o Centro de Atención Integral para la Primera Infancia como de manera formal está identificada la obra, "va a funcionar en red junto a cuatro Centros Comunitarios con capacidad para atender 368 niños, es decir, que tendremos una gran cobertura en toda la comunidad de Esperanza", significó.

Mi vida dará un giro
Massiel Moronta, madre de cinco hijos y cuatro de ellos serán acogidos en la estancia infantil, entiende que las madres solteras y las que trabajan tendrán una gran ayuda. Dijo además, que el centro representa una fuente de empleo para muchas madres de la comunidad.

"Vivo una vida con pocos recursos, con muchas limitaciones económicas porque no puedo trabajar, pero ahora mi vida dará un giro porque podré buscar un empleo y aumentar los ingresos para salir adelante".

Su hija podrá trabajar y retomar sus estudios
Gladys Noesy Rodríguez, abuela de una niña de dos años, manifestó: "muchas madres quieren trabajar, pero no pueden hacerlo porque tienen que cuidar a sus hijos". Aseguró que ahora su hija podrá trabajar y retomar sus estudios universitarios.

Abrí  una cafetería y me ha ido muy bien
Julia Olivero, está al cuidado de una sobrina porque su cuñada estudia y trabaja, pero ahora que la niña será acogida en la estancia podrá seguir atendiendo con tranquilidad su cafetería, ubicada precisamente frente al centro de atención primaria.

Contó que durante la construcción de esta estancia abrió su negocio y obtuvo una buena ganancia con las ventas de sándwiches y jugos. "En una semana vendía entre diez y 17 mil pesos".  Ella y su esposo piensan continuar y seguir ampliando el negocio.

Realizan marcha en SPM contra los apagones y las tarifas


Manuel Antonio Ozoria

San Pedro de Macoris.- La Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios aglomeraron este martes a  cientos de personas en una marcha contra los largos apagones y las altas tarifas que viene afectando a los usuarios, de aquí

La marcha comenzó en los alrededores del complejo deportivo y recorrió diversos sectores, hasta concluir en las oficinas de Edeeste, localizada en la Avenida Independía, donde  los organizadores entregaron  a los ejecutivos de esa compañía, un documentos alusivos a sus demandas.

El documentos entre otros asuntos, expresa que el pueblo está hastiado de las constantes interrupciones en el fluido eléctrico tanto en los sectores más carenciados, como en aquellos que supuestamente reciben 24 horas.

El castigo que reciben los barrios, cuando ocurren intermitencias, como si fueran luces navideñas, lo que afecta a los electrodomésticos y ponen en peligro la vida, sin que haya reparaciones por los daños causados..


El comunicador Manuel Ureña, Presidente de la Unión de Juntas de Vecinos que agrupa a decenas de organizaciones, dijo que ha marcha constituyó un éxito y que la próxima protesta se haría  contra la escasez del agua potable.