domingo, 16 de febrero de 2014

Danilo inaugura esta semana 13 escuelas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Serán inauguradas  13 nuevas escuelas en Boca Chica, Azua y San Francisco de Macorís, la próxima semana.
El presidente Danilo Medina y el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, encabezarán las inauguraciones los días lunes, martes y miércoles. Los nuevos planteles serán integrados al sistema de Jornada Extendida.
En Boca Chica serán inauguradas este lunes las escuelas Pedro Antonio Batista, de 23 aulas, en Brisas de Caucedo Sur; Andrés Avelino, en el municipio Andrés y Darío Gómez, en la localidad, ambas de 16 aulas.
El primer plantel fue construido por la Oficina Supervisora de Obras del Estado y las dos restantes con la colaboración del Ministerio de Educación y la Oficina de Cooperación Internacional.
El martes 18 el mandatario y en Ministro encabezarán en Sabana Yegua de Azua la inauguración del liceo Juan Bosch, de 22 aulas, levantado por el ministerio de Obras Públicas.
En Azua serán inauguradas también loas escuelas Luis Ramírez, en el kilómetro 15 de Azua; la Sagrado Corazón de Jesús, en la carretera Azua-Peralta; escuela El Higüero, en la carretera Sánchez, a la entrada de Azua-Peralta, y el liceo Ana Elpidia Sánchez, en las Charchas, Estebanía.
El miércoles 19 inaugurarán en Arenoso, las escuelas Eugenio María de Hostos, la Junco Verde, del sistema básico; Padre Paulino Simard, en la sección La Cole, de Arenoso; la escuela Coles Abajo, de Villa Riva y el centro educativo de nivel medio Nueva Esperanza, en el Cruce de Cenoví.
Las primeras cuatro escuelas de San Francisco de Macorís fueron construidas por el ministerio de Educación a través de su Dirección de Edificaciones Escolares y la última en una cooperación de Educación y la Oficina de Cooperación Internacional.

Hace 41 años que murió Caamaño


  • Combatientes. El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó encabezó un foco guerrillero que entró por playa Caracoles.
El país conmemora hoy el 41 Aniversario de la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño, quien cayó acribillado por el fuego de las fuerzas militares del gobierno el 16 de febrero de 1973, tras encabezar un movimiento guerrillero que duró catorce días. La familia Camaño ha invitado para una misa en el Panteón de la Patria, hoy a las 11:00 de la mañana.
Sobre su muerte, el ingeniero Harlet Hermann dice que el líder de Caracoles fue capturado con vida y fusilado horas después por por orden expresa del entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer. “En aquellos momentos de impunidad absoluta, los verdugos se jactaban públicamente del hecho”. Hermann insiste en que siempre se recuerde a los mártires del movimiento guerrillero y que nadie olvide a los protagonistas del crimen.
Según su relato, luego de dos semanas de persecuciones y combates, cerca de 11:00 de la mañana, un soldado que iba a la vanguardia de los perseguidores hizo la señal de congelarse. A pocos metros, un guerrillero limpiaba su fusil. Sin posicionarse debidamente, el cabo Almánzar junto con los hombres de la vanguardia, comenzaron el ataque con fusiles y lanza granadas M-79.
Hamlet, compañero de armas del coronel Caamaño, ha relatado que éste fue capturado y llevado por el cabo Farías y el raso Villamán ante el primer teniente Almonte Lluberes. El cabo Farías iría entonces a dar aviso a los superiores sobre la captura de Caamaño, la muerte de Pérez Vargas y las heridas graves de Lalane José, y que faltando quince minutos para las 2:00 de la tarde, el prisionero fue entregado al general Beauchamps Javier y al coronel Castillo Pimentel, que inmediatamente ordenó atar las manos de Caamaño. Entonces, lo maltrató físicamente. 

Muere joven al chocar con minibús en carretera San Pedro – Quisqueya


San Pedro de Macorís, RD.
Un joven resulto muerto al chocar la motocicleta tipo pasola con un minibús en la carrera  que comunica a San Pedro de Macorís con el municipio Quisqueya.

El joven muerto fue identificado como Rafael Santana Mejía, residente en la calle V del barrio Restauración en San Pedro de Macorís, se informo que el hoy occiso transitaba en dirección San Pedro, Quisqueya en una pasola la cual estaba desprovista de luz.

El cadáver de Rafael Santana Mejía fue trasladado a la morque del hospital Antonio Musa, el hecho ocurrió en la madrugada de este domingo, frente a la empresa Barceló, según informo el corresponsal Miguel Anthonio Natera