jueves, 30 de junio de 2016

DESALOJAN INVASORES DE TERRENOS DE IGLESIA CATOLICA EN EL PEÑON


San Pedro de Macoris, RD.
Decenas de familias fueron desalojadas en el día de hoy de unos terrenos pertenecientes a la Igesia Católica, ubicados en la comunidad de El Peñón, próximo al Ingenio Santa Fé.

Desde las cuatro de la mañana de hoy agentes policiales y la fuerza pública, se presentaron al lugar y con previo aviso, derribaron casas y tumbaron cercas, amparados en autorizaciones del Consejo Estatal del Azúcar, CEA.

Los citados terrenos comenzaron a ser invadidos desde hace un par de meses, lo que motivó que el Obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, Mons.  Francisco Ozoria Acosta, denunciara la situación el pasado 10 de junio y convocara a la prensa y a las autoridades de la provincia, a fin de dar a conocer el problema y pedir a las autoridades de lugar que realizaran el desalojo, que se llevó a cabo hoy.

Los terrenos figuran como la Parcela 72, y la Iglesia los adquirió en un convenio firmado entre el CEA y la Diócesis en el año 2000, en calidad de usufructo, con el aval en ese entonces de la Comisión de la Reforma de la Empresa Pública, CREP. de los cuales ya se obtuvieron los documentos legales correspondientes, acreditando a la Iglesia Católica como propietaria del inmueble.

El desalojo provocó el disgusto de los ocupantes, quienes dijeron ser familias pobres que no dependen de nada y piden a las autoridades del CEA ser reubicados.

En la recuperación de los terrenos no hubo personas apresadas y los mismos serán usados para proyectos de la iglesia.
     

Celebrarán centenario poeta, narradora y educadora Doña Ludin Lugo



SAN PEDRO DE MACORIS. R.D.- Será el próximo sábado 2 de julio cuando un grupo de instituciones literarias, comerciales, culturales y sociales de esta ciudad, celebrarán el Centenario del nacimiento de la reconocida poeta, narradora y educadora petromacorisana Doña Ludin Lugo Vda. Martínez, con tres actividades que se llevarán a cabo el mismo día.

Según una nota distribuida a los medios, la actividad se iniciará con un programa radial a las 9 de la mañana en la emisora 98.7, con la participación de familiares de la destacada profesora y literata Ludin Lugo, encabezados por su única hija sobreviviente Ingrid Martínez Lugo, así como poetas y narradores de esta ciudad, inclusive se han invitado ex alumno de la distinguida dama para que aporten datos sobre la misma. Mientras que a las 10 de la mañana se hará una ofrenda floral en su panteón, ubicado en lo que se conoce en esta ciudad como el cementerio municipal.

A las tres de la tarde de ese mismo sábado 2 de julio (próximo sábado), se realizará una misa de acción de gracias por el alma de quien en vida fuera Ludin Lugo, esta será oficiada en la Capilla Cristo Rey, ubicada en el proyecto Kennedy de esta ciudad, mientras que en horas de la noche, a las 7, será efectuado un acto lirico cultural en la Cámara de Comercio, con la participación de músicos, cantantes, poetas, narradores que harán honor a la ya centenaria escritora. En este acto, el Doctor Fermín Álvarez, miembro de la Academia de Historia, leerá una semblanza de Doña Ludin, mientras que el cantautor Félix Ramírez Sepúlveda tendrá una participación especial, así como el grupo de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Julio D Wind Pichardo, que auspicia la Fundación San Pedro.

Los presidentes de los Talleres Literarios René del Risco Bermúdez y Carmen Natalia invitaron a todos los amantes de la literatura a estar presente en este homenaje póstumo por el centenario de su natalicio a la destacada escritora petromacorisana, lo propio hizo la coordinadora del Grupo Literario Francisco Domínguez Charro, e invitaron a todos los medios de comunicación y comunicadores a darse cita a este merecido homenaje.

Doña Ludin Lugo Vda. Martínez, nació el 2 de julio de 1916 en esta ciudad, hizo estudios primarios en Puerto Rico, de donde eran sus padres, y se matriculó en el Instituto para Señoritas Salomé Ureña de Henríquez, donde obtuvo el título de Institutriz o maestra de escuela básica. Casó con el comerciante Ricardo Andrés Martínez Brugal, con quien procreó dos hijas Margarita e Ingrid. Publicó las novelas Canoa de Falso Piso, la que argumenta sobre los viajes en yola a la vecina isla de Puerto Rico, y El Caballero de la ciudad, una novela que habla sobre San Pedro de Macorís, tomando como referencia el Río Higuamo. Publicó en varios periódicos y revistas sus poemas y en el año 2007 dio a la luz el poemario POEMAS DEL ALMA, contando con 91 años. Ejerció el magisterio una gran parte de su vida, llegando a ser directora del Liceo Gastón Fernando Deligne y docente del José Joaquín Pérez, fue también maestra de muchas generaciones.

El homenaje que se le hará a la destacada escritora y educadora se ha denominado VOZ ETERNA DEL HIGUAMO, en honor a su novela El caballero de la ciudad, es a este río que ella nombra el caballero de la ciudad y desarrolla una serie de hechos importantes acaecidos en la centenaria Sultana del Este San Pedro de Macorís. En este evento se dará a conocer un cuento inédito de la reconocida escritora.

PREPARADO POR:
RAMÓN PERDOMO

Publicidad
UFHEC, RECINTO LA ROMANA

EN LA ROMANA

• Tels.: (809) 550-5649
• Dirección: Km. 2 1/2 Carretera La Romana – San Pedro;
Plaza Universitaria del Rey.
La Romana, República Dominicana.

Diputada Juana Vicente felicita a maestros en su Día.



San Pedro de Macorís, RD.

La doctora Juana Vicente, diputada por la provincia de San Pedro de Macorís envió un mensaje de felicitación a los maestros y maestras por motivo de ser este 30 de junio su Día.

La legisladora destaco el trabajo que realizan estos profesionales en la enseñanza de los alumnos que día a día pasan por sus manos.

Estos profesionales entregados en cuerpo y alma juegan un papel de principalía en el desarrollo de nuestro país, porque son ellos quienes trazan la pauta en el aprendizaje de los futuros profesionales.


La diputada petromacorisana pidió al Dios Todopoderoso derramar grandes bendiciones en cada uno de estos profesionales.

Publicidad
Zika Virus Dirección Provincial de Salud SPM

Por gente como los de La Nueva Barquita vale la pena ser presidente

“Muchos creían que este día nunca llegaría. Pero aquí estamos. Ante esta obra impresionante y, sobre todo, ante los rostros de todos ustedes, sonrientes, satisfechos y felices”, precisó el presidente Danilo Medina al entregar La Nueva Barquita.
Aseguró que es por momentos como este, por obras como estas y sobre todo, por personas como los residentes en el barrio de La Nueva Barquita, por lo que merece la pena llegar a la presidencia de la República.
Ejemplo de planificación, urbanismo sostenible y desarrollo social
Tras dedicar este proyecto al Profesor Juan Bosch, definió a La Nueva Barquita como un ejemplo de planificación, innovación, de urbanismo sostenible y de desarrollo social, que a partir de ahora, será un modelo de comunidad urbana en el país, ya que el mismo constituye una muestra de la excelencia con la que se puede trabajar en la República Dominicana.
“Hoy estamos cumpliendo un compromiso que este Gobierno hizo con todos ustedes. A cambio, este Gobierno les pide una sola cosa: responsabilidad”, exclamó Danilo Medina a los vecinas y vecinas que residirán en el nuevo barrio, que acogerá a los residentes en el antiguo sector La Barquita.
Dijo que no tiene palabras para explicar la alegría que le embarga y que esa satisfacción solo se siente cuando se cumple con la palabra dada.
Anunció que el Gobierno construirá cuatro proyectos similares a este y que 98 familias de La Barquita Norte serán trasladadas al nuevo complejo habitacional, ya que hace dos años se hizo un censo durante un operativo contra el zika y se determinó la reubicación de estas personas.
“98 familias ni uno más ni uno menos”, precisó Danilo Medina e informó que los que viven por encima de los seis metros del río Ozama no serán trasladados.

Trabajar para la gente y con la gente
“Es ese calor en el corazón que solo llega cuando los sueños se hacen realidad.
Los pasados meses, les dije muchas veces que no tenía sentido entrar en la política si no era para mejorar la vida de la gente, para cambiar las cosas, para llevar soluciones reales a las personas que las necesitan”, puntualizó el presidente de la República.
Dijo que eso es lo que da sentido a su labor en el Gobierno y lo que quería decir a la población hace cuatro años y ahora, cuando hablaba de una nueva forma de hacer política.
“Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de trabajar para la gente y con la gente.

Esto es poner a las personas en el centro de las políticas públicas. Esto es gobernar con el oído en el corazón del pueblo. Esto es lo que significaron para mí las enseñanzas del profesor Juan Bosch: vivir para servir, para servirles a ustedes y para ver ese brillo en sus ojos esta tarde”, resaltó el gobernante ante cientos de personas que asistieron a la inauguración de La Nueva Barquita.
Gobernar para todos los dominicanos y dominicanas
Explicó que llegar a la Presidencia de la República solo tiene sentido si es para gobernar para todos los dominicanos y dominicanas por igual. Manifestó que no cree en un país con ciudadanos de primera y segunda clase.
“Creo en un país que tiende la mano al que menos tiene, que defiende a los más vulnerables y que no mira para otro lado ante tragedias como la que vivían todos ustedes cuando crecía el río Ozama”, apuntó el jefe de Estado.
Vivir con dignidad, educación, salud y oportunidades
Agregó que esa es la República Dominicana que el Gobierno está construyendo entre todos, la Patria que se quiere y en la que “todos podamos vivir con dignidad, con educación, con salud, con oportunidades para salir adelante”.
Adelantó que ese es el país que se construye sumando, no dividiendo y el que se edifica desde abajo, en cada barrio, calle y hogar, tal como se ha hecho entre todos en La Nueva Barquita. 
Reconoce labor del padre Alegría y Miguel González Cuadra
Agradeció a todos los que trabajaron para hacer que ese proyecto de viviendas hoy sea una realidad, en especial al padre Gregorio Alegría y al presidente de la Comisión de Readecuación de la Nueva Barquita, Miguel González Cuadra, a los que dijo que ha sido un largo camino, pero que ha valido la pena y pidió a los presentes un fuerte aplauso para ambos.
De la misma manera, Danilo Medina reconoció la increíble labor, dedicación y entusiasmo y coraje que puso González Cuadra para e culminar el complejo habitacional, cuyos resultados han superado con creces sus expectativas.  
“En primer lugar, las gracias a Dios que nos ha permitido llegar hasta aquí, quiero dar las gracias a la comunidad, a cada una de las familias, porque solo con su confianza, su apoyo y su compromiso, ha sido posible construir este proyecto juntos, adaptarlo a sus necesidades y convertirlo en realidad”, argumentó.
Dijo que como jefe de Estado, en nombre de la solidaridad de todos los dominicanos ha hecho lo que ven hoy: construir casas, calles, escuelas, tendidos eléctricos, centros de salud, y todos los demás equipamientos que la población estaba necesitando para tener una vida digna, completa y feliz.
Protagonistas de su propio destino
“Los hemos acompañado en este gran cambio y lo seguiremos haciendo en los próximos años, para que esta comunidad crezca con prosperidad y armonía.
Sin embargo, todo esto no servirá de nada si ustedes no se convierten en protagonistas de su propio destino”, subrayó.
En ese orden, el gobernante expresó que lo que viene ahora, después de esta inauguración es quizá la parte más difícil, porque “es el comienzo de una gran aventura en la que todos ustedes están juntos y deberán dar lo mejor de cada uno para que lo que ahora son edificios sea pronto una ciudad viva, floreciente y feliz”.
Asimismo, les pidió a los moradores de ese sector modelo, que se comprometan con su nueva comunidad, que sean responsables de su futuro y el de todos los que vivirán en ese lugar.
“Ustedes no tienen que devolver un crédito en pesos por esta nueva ciudad. Pero sí quisiera pedirles que les devolvieran a sus compatriotas dominicanos un crédito en orgullo. Quiero que cada vez que un dominicano piense en una comunidad ejemplo de superación, de convivencia, de desarrollo y de orgullo dominicano, piense en La Nueva Barquita”, señaló Danilo Medina.
Multiplicadores de esperanza
También los invitó a seguir trabajando juntos para que se conviertan en multiplicadores de esa esperanza y para que cada vez que alguien dude de que nuestro país es capaz de cambiar, de crecer y de llevar alegría a los corazones de todos los dominicanos, estén donde estén, recuerden La Nueva Barquita y piensen que sí somos capaces.

Explicó que aún existen comunidades con situaciones difíciles, como las que vivían las familias de La Barquita, a los que dijo: “siempre vamos a estar de su lado, escuchando sus necesidades y llevándoles soluciones, como hemos hecho hoy. A toda esa gente, a todas esas comunidades, le digo que las soluciones van a ir llegando. Poco a poco, pero sin pausa”.
Gobierno construye decenas de miles de viviendas de bajo costo
Anunció que en estos momentos, en todo el país, se están construyendo decenas de miles de viviendas de bajo costo, a las que se accederá de diferentes formas, dependiendo de las necesidades y las capacidades de cada uno.
“A algunos, los apoyaremos mejorando y renovando sus hogares, a otros les estamos ayudando con la compra de su primera vivienda, para otros, la solución será facilitarles que puedan alquilar en buenas condiciones, y aún habrá otras comunidades, que, como La Barquita, necesiten una renovación integral”, enfatizó el presidente Danilo Medina.
En ese sentido, manifestó que la solución llegará para todos poco a poco, porque el Gobierno está haciendo que la vivienda, la educación, la salud y la seguridad sean derechos de todos no privilegios de unos pocos, lo que significa que más y más familias seguirán sumándose al tren del progreso.

Si quieres conocer más:
Danilo: Por gente como los de La Nueva Barquita vale la pena ser presidente. Video / Fotos 
Danilo: Por gente como los de La Nueva Barquita vale la pena ser presidente. Texto
Discurso de José Miguel González Cuadra en La Inauguración de La Nueva Barquita. Texto