lunes, 26 de abril de 2010

CEMEX PROPONE NUEVO MODELO DE DESARROLLO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL


En el marco del Foro Económico Mundial Latinoamérica, CEMEX propuso romper los paradigmas que limitan la construcción y el acceso a la vivienda social en América Latina.

Durante el Foro Económico Mundial Latinoamericano realizado en Cartagena de Indias, Colombia, CEMEX propuso un nuevo modelo para el desarrollo de vivienda de interés social, mediante una propuesta presentada por Jesús González, Presidente de CEMEX para América Central, en el debate “Erradicando el Déficit de Vivienda”, una de las sesiones de trabajo desarrollada en este Foro.

González contribuyó a la discusión sobre estrategias para reducir el déficit de vivienda de interés social en países en vías de desarrollo, al proponer una nueva visión basada en experiencias exitosas. La propuesta establece que las condiciones de las viviendas autoconstruidas, la informalidad de la tenencia, el alto costo del urbanismo en relación con el ingreso promedio de las clases más necesitadas; y por supuesto, el alto déficit habitacional, responde en buena medida a la existencia de múltiples paradigmas que hoy son cuestionables.

La propuesta de CEMEX parte de aceptar que la gente de bajos recursos tiene la capacidad de pagar su vivienda. “En CEMEX, a través de nuestro programa Patrimonio Hoy, hemos podido constatar que una familia y una comunidad organizada, con la asesoría adecuada, logra los recursos necesarios para pagar sus compromisos”, explicó, al rechazar la creencia de que las clases sociales de bajos recursos no tienen capacidad de ahorro.

En República Dominicana Patrimonio Hoy funciona en el Barrio Restauración de San Pedro de Macorís y contempla un plan de ahorro y crédito, constituyendo una respuesta de apoyo solidario para las familias que no tienen acceso a crédito, a la vez que contribuye a formar el hábito del ahorro para direccionarlo a la construcción de la vivienda, cuarto por cuarto.

Una tercera barrera a vencer es la posibilidad de construir en mucho menos tiempo y reducir costos con propuestas innovadoras. González añadió: “existen nuevas técnicas de construcción, como por ejemplo el uso de moldes para concreto, que permiten tener la obra gris de una vivienda en apenas cuatro días”. Sin embargo, agregó, que esta nueva visión debe complementarse con medidas gubernamentales que agilicen y simplifiquen los procesos administrativos de todo proyecto. Países como Colombia, Guatemala, Honduras y Panamá han avanzado en esta vía que reduce los costos y tiempos de entrega de manera significativa.

Un último llamado de CEMEX es que los proyectos de vivienda social son del interés de urbanizadores y constructores. “Grandes empresas y desarrolladores nos hemos hecho presentes para aportar recursos, tecnología y conocimiento, en el desarrollo del sector de vivienda de interés social”, afirmó. Colombia y México son un buen ejemplo de países donde se ha avanzado en tal sentido. “La magnitud del problema de construcción de vivienda digna para los sectores de nuestra población más necesitados implica que ninguno de los actores (sector privado, sector público y organizaciones no gubernamentales) puede remediarlo sólo. Es imprescindible construir alianzas entre los estados, los desarrolladores, las entidades financieras y las comunidades para concebir y realizar proyectos de gran escala”, finalizó.

El nuevo modelo propuesto en el marco del Foro incluye reivindicar que el arriendo es una opción y que es un error partir de que la única forma de acceder a la vivienda sea la propiedad. Esta nueva óptica implica que las políticas públicas sean reformadas para balancear la protección de los intereses de arrendadores y arrendatarios, promuevan esquemas de propiedad basado en asociaciones y cooperativas; y permitan la posibilidad de aportar el canon de arrendamiento a la opción de compra.

CEMEX plantea atraer inversión privada en proyectos de vivienda de interés social que se constituya en un paso de transición para la adquisición de vivienda propia y digna.

DOCTOR DOMINGO JAVIER LLAMA A PERIODISTAS PESETEROS.

SAN PEDRO DE MACORIS.-El aspirante a diputado por el partido revolucionario dominicano, doctor Domingo Javier, llamó peseteros a los periodistas y comunicadores de esta provincia.

Tras sostener una discusión en el aire con el periodista Agustín Vega el pasado viernes en el programa LA MAÑANA INFORMATIVA DE KIU 104.5 FM, Javier afirmo que los comunicadores y periodistas de esta ciudad son un grupo de peseteros que no salen de su clínica pidiéndole dinero.

Ante esa afirmación, Agustín Vega emplazo al médico y dirigente político identificar a los comunicadores peseteros, a lo que respondió que a quien le sirva el sombrero que se lo ponga.

Las declaraciones del aspirante a diputado del PRD recibieron el rechazo de periodistas y comunicadores que lo calificaron como un hombre irresponsable.

Agustín Vega, quien conduce junto a Ney Ramírez el programa televisivo El Fogón de la Mañana por TV 43 y los viernes participa en LA MAÑANA INFORMATIVA DE KIU 104.5 FM lamento que un aspirante a diputado como el doctor Domingo Javier haga campaña hablándole mentiras a la poblacion.

SERGIO CEDEÑO RECORRE A QUISQUEYA


SAN PEDRO DE MACORIS.-El Licenciado Sergio Cedeño, acompañado del profesor Peter Ozuna, candidato a sindico por el Municipio Quisqueya y la Licenciada Doris Yan, recorrió las calles de varios barrios del referido municipio en compañía de centenares de residentes de allí, los que convirtieron un cara a cara en una marcha que dejó sorprendida a todos lo que la observaron.

El cara a cara partió desde las inmediaciones de la salida a San José de los Llanos internándose por las calles polvorientas del Municipio Quisqueya, junto a los demás candidatos y así fueron sumándose los quisqueyanos hasta convertir el cara a cara en una marcha y en cada esquina se iban sumando, provocando una alegría desbordante.

El cara a cara que se inició en la parte Oeste del Municipio Quisqueya penetró por las calles del populoso sector de San Carlos, pasando por Pueblo Nuevo, llegando a La Loma y tomando las calles empolvadas de La Loma, en donde definitivamente se convirtió en una gran marcha en apoyo no solo al Licenciado Sergio Cedeño, sino también a la candidata a Diputada Doris Yan y el Profesor Peter Ozuna candidato a sindico.

Cerca de las seis de la tarde la actividad concluyó en Punta Brava, en donde la gran cantidad de gentes del pueblo se dispersó a hacia sus barrios y esto constituyó entonces el inicio de varias caminatas, en donde los perredeistas y adeptos a las candidaturas de esa organización política regresaron a sus hogares con sus banderas y los puños en alto.

DERCA REYES FELICITA A SECRETARIAS EN SU DIA.

SAN PEDRO DE MACORIS.-La directora Provincial de Salud de esta ciudad envio un mensaje de felicitacion a las secretarias en su dia.

La doctora Derca Reyes de la Cruz expreso que estas mujeres juegan un papel preponderante en las instituciones donde laboran.

La funcionaria exhorto a que continuen brindando un servicio eficiente a las personas que acuden a las dibersas instituciones, en busca de los servicios que prestan.

Reyes dijo que ellas dan una buena imagen a las instituciones publcias y privadas, poniendo en alto su nombre.

La informacion esta contenida en una nota enviada a este medio informativo, firmada por el departamento de relaciones publicas de esa institucion.

SALUD PUBLICA REALIZARA VACUNACION DE LAS AMERICAS.


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ministerio de Salud Publica realizara a partir del día 3 de mayo y hasta el día 10 del mencionado mes la gran Jornada de Vacunación de las Américas, en esta primera etapa se estarán aplicando las vacunas a niños de edades comprendidas de 6 a 8 años.

Estas vacunas se aplicaran en todos los centros educativos tanto públicos como privados de todo el país, donde se colocaran las vacunas para prevenir el Sarampión, la Rubeola y Papera.

En la provincia de San Pedro de Macorís las doctoras Derca Reyes, directora Provincial de Salud y Miguelina Landerfort del departamento de Vacunación exhortaron a las madres, padres y tutores velar para que sus niños sean inmunizados en esta jornada.

DANILO FELIZ REALIZA ASAMBLEA EN GUAYACANES.

SAN PEDRO DE MACORIS. Una asamblea de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana fue efectuada en el municipio de Guayacanes, encabezada por el candidato a alcalde Danilo Féliz.La actividad tuvo lugar en la residencia de Féliz y en ella estuvieron presentes los candidatos a regidores por la boleta de la alianza PLD-PRSC.

Esos candidatos son Leticia Frías y Antonio Mora del Partido de la Liberación Dominicana, además de Carlos Jones, del Partido Reformista y la candidata a vice síndica.Durante la actividad se pasó revista a todas las actividades que se están haciendo en todo el municipio y se trazó la línea a seguir en los venideros días de trabajo.

Fue bastante notable el entusiasmo entre los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de expresar cada uno, el trabajo que se realiza, lo que es un indicativo del grado de organización que los caracteriza.Entre los presentes estaba el señor Kikito Torres y el coordinador electora de campaña de Danilo Féliz, Amaury Medina, además de Rafael Hidalgo del equipo politico, Juan Miguel Jones, del equipo de prensa y otros peledeístas valiosos que estan militantemente apoyando a Feliz.

HABLA ANTE COMERCIANTES.

Otra de las actvidades encabezadas por Danilo Féliz fue la presentación de su Plan de Gestión Municipal ante la Asociación de Comerciantes de Juan Dolio y Guayacanes.La actividad fue encabezada por el presidente de la referida asociación Féliz Lorenzo Soriano.

En el acto el candidato expuso al publico presente, mediante el uso de diapositivas, paso por paso como piensa integrar los diferentes sectores que componen la comunidad para asií, en conjunto, buscarle soluciones a las diferentes necesidades del municipio.

Acto seguido a su presentacion se produjo una sesion de preguntas y respuestas donde tanto el candidato como su equipo de trabajo al igual que los tambien candidatos a regidores tuvieron la oportunidad de presentarse, darse a conocer y responder preguntas.

Entre los asistentes a esa actividad estaba, además de Félix Lorenzo Soriano, Juan Erick Yermenos, entre otros.