martes, 30 de noviembre de 2010

LF inaugura obras por 764 millones pesos en cuatro provincias del Este

SAN PEDRO DE MACORIS.- El presidente Leonel Fernández dejó inaugurado este martes un conjunto de 14 sistemas de agua potable y de drenaje sanitario construidos y rehabilitados por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA, a un costo 764 millones 947 mil 55 pesos con 62 centavos, en cuatro provincias de la región Este.

El mandatario, acompañado del director de INAPA, ingeniero Mariano Germán, cortó la cinta que dejó inauguradas las obras durante un acto realizado en las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales del sistema de alcantarillado sanitario de San Pedro de Maocrís, en el sector Villa Faro, próximo a la playa El Muerto de esta ciudad.

Los nuevos sistemas inaugurados por el mandatario beneficiarán a 407 mil 743 residentes en los municipios de las provincias San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia y Monte Plata. Con estas 14 obras se eleva a 74 el número de construcciones entregadas por INAPA en lo que va de año.

El discurso central del acto inaugural estuvo a cargo de Germán, quien dijo que el sistema de alcantarillado sanitario de San Pedro de Macorís, realizado con inversión de 521 millones 468 mil 594 pesos con 64 centavos, beneficiará a 303 mil 479 personas.

Recordó que en el 2008, durante el desarrollo de un consejo provincial en San Pedro de Macorís, el presidente Fernández se comprometió con estas obras y hoy está dando cumplimiento a esta promesa.

Anunció que la vieja planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en el sector Pedro Justo Carrión, será convertida en el Parque Ecológico Pedro Mir.

Explicó que el Sistema de Alcantarillado Sanitario de SPM recolectará las aguas residuales de la ciudad y lo hará por gravedad y bombeo. Añadió que este sistema tiene 305 unidades de registros sanitarios, planta de tratamiento de 500 litros por segundo, dos lagunas de aireación, dos facultativas con desarenador con rejillas y sistemas de 12 aireadores de 15 caballos de fuerza cada uno.

OTRAS OBRAS ENTREGADAS

Otras obras entregadas son el acueducto de Ramón Santana, rehabilitado a un costo de 7 millones 88 mil 311 pesos con 63 centavos y la rehabilitación del acueducto múltiple Juan Dolio-Guayacanes, con una inversión de 6 millones 239 mil 282 pesos con 95 centavos.

También el mejoramiento y ampliación de la red de distribución de los barrios El Brisal, Villa Progreso Segundo, Maranta, Alto de San Pedro de Macorís, Punta Garza, Villa Orilla y Filipina, con la instalación de 16 mil 565 metros lineales de tuberías y mil 969 nuevas acometidas domiciliarias, cuyo costo asciende a 45 millones 527 mil 106 pesos con 43 centavos.`

En la provincia La Altagracia el gobernante entregó tres sistemas de agua potable construido y rehabilitado a un costo de más de 96 millones de pesos e incluye los acueductos de Boca de Yuma, Múltiple de San Rafael del Yuma y el mejoramiento de la Otra Banda-El Macao, en Higüey.

En el Seibo dejó en operación el acueducto El Cedro, el depósito regulador del acueducto de Miches y la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de esta ciudad a un costo total de 77 millones 891 mil 395 pesos con 91 centavos.

Mientras que en Monte Plata, Fernández entregó rehabilitados los acueductos de la zona, entre estos Hacienda Estrella, Rincón Claro y Sabana Grande de Boyá por un monto de 10 millones 36 mil141 pesos con 51 centavos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador provincial de San Pedro de Macorís, Alcibíades Tavarez, quien destacó la importancia de las obras que ha construido el gobierno en la región. “Estamos inaugurando la planta de tratamiento de aguas residuales que era una de las obras más aclamada por la población”, sostuvo.


La bendición la hizo el padre Augusto Sandino Sánchez. En tanto que las palabras de agradecimiento a nombre de los beneficiados la pronunció el dirigente comunitario Guido Rodríguez, quien afirmó que los petromacorisanos tenían 14 años esperando esta obra (la planta de tratamiento de aguas residuales).


Agradeció además al presidente Fernández el asfaltado de las calles de más de 25 barrios de esta provincia.


En la actividad estuvieron presente además los ministros de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, el de Deportes, Felipe Payano, de la Mujer, Alejandrina Germán, el director de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado, Luis Sifres, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, el senador José María Sosa y otros.

PROVINCIAL DE SALUD REALIZA JORNADA DE PREVENCION DEL COLERA.


Con un acto en la Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macoris, quedo iniciada la jornada de perención contra el Cólera en esta ciudad. El mismo fue encabezado por la doctora Derca Reyes, directora Provincial de Salud y el doctor José Reyes, Gerente General del Servicio Regional de Salud en el Este, quienes exhortaron a la población a tomar todas las medidas de higiene que se han recomendada por parte de las autoridades. En la actividad participaron instituciones como el ayuntamiento municipal de esta ciudad, la Defensa Civil, estudiantes del liceo Gaston Fernando Deligne y del colegio Juan Pablo Duarte, así como, la Unión de Juntas de Vecinos. Esta jornada que se inicio en este día a nivel nacional tiene el objetivo de evitar la propagacion del Cólera en nuestro país, finalizado el acto los participantes se dirigieron a distintos centros comerciales y sectores de esta provincia a distribuir material educativo sobre la enfermedad, se pudo notar la integracion de todo el personal de salud de esta ciudad.