miércoles, 14 de junio de 2017

SNS desarrolla programación nacional para presupuesto de medicamentos, insumos y reactivos de laboratorios para el 2018




Santo Domingo.- Con el objetivo de garantizar la asignación del presupuesto nacional de medicamentos, insumos y reactivos de laboratorio del Sistema Nacional de Salud para el 2018, el Servicio Nacional de Salud (SNS), inició el taller nacional de “Estimación y programación de medicamentos” que se extenderá por dos días.
El director del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro, explicó que por primera vez participan todos los establecimientos de salud de la Red Única Pública, para identificar las necesidades básicas de cada establecimiento.
La actividad cuenta más de 90 técnicos correspondientes a los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS) y profesionales de los hospitales a nivel nacional.
Rodríguez Monegro dijo que es un ejercicio de programación nacional para la compra conjunta de forma descentralizada que incluye 191 Centros Especializados de Atención en Salud (CEAS), 20 CEAS del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), nueve CEAS de autogestión y nueve de los Servicios Regionales de Salud (SRS).

El titular del SNS declaró que como estrategia de fortalecimiento en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016 y en la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, se establece el objetivo estratégico de “garantizar a toda la población, el acceso a medicamentos de calidad, promover su uso racional y priorizar la disponibilidad de medicamentos de fuentes múltiples (genéricos) en el mercado nacional”.
“No es posible, sin embargo, prestar atención de calidad, si no existen los medicamentos e insumos básicos”, aseguró el funcionario.
Rodríguez Monegro manifestó que el SNS con el apoyo de la USAID, ha organizado un Sistema Único de Medicamentos e Insumos (SUGEMI), que tiene la finalidad de mejorar la disponibilidad de medicamentos de calidad en los diferentes niveles de atención.
El taller se realiza anualmente y como resultado se obtienen las cantidades de medicamentos, insumos sanitarios y material de laboratorio a utilizarse para el primer nivel de atención y hospitales especializados.
Además, permitirá conocer los recursos que deberán ser incluidos en el presupuesto del (SNS) para la compra de medicamentos.
Por el Servicio Regional de Salud participó el doctor Virgilio Cedano, director de esta institución.