lunes, 14 de abril de 2014

Programa Ampliado de Inmunización imparte taller a personal de la Regional de Salud y Direcciones Provinciales de la Región Este.


San Pedro de Macorís, RD.
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) impartió un taller denominado Lineamientos para la Vacunación en Población Escolar y Población Vacuna Polio Oral, en el mismo participaron técnicos del Servicio Regional de Salud y las Direcciones Provinciales de Salud de esta región.

El taller se inicio con la Invocación a Dios a cargo de la licenciada Pilier, luego el doctor José Rodríguez Abreu, pronuncio las palabras de bienvenidas.

En tanto que el doctor Sandy Santiago explico el objetivo de la capacitación expresando que ya se están realizando los preparativos para la semana de vacunación de las Américas que se realiza cada año en los países de este región.

En este taller participaron los Gerentes de Áreas de cada una de las provincias que componen esta región, los encargados de Zona, los Directores Provinciales de Salud, los encargados del Programa Ampliado de Inmunización de cada provincial, así como otros técnicos.


Por el Servicio Regional de Salud participó además el doctor Marcelino Vilorio, Gerente Estratégico y la doctora Elsa Valdez, Gerente Asistencial entre otros.

Danilo Medina visita Juncalito; dispone siembra de chinola en apoyo caficultores


VIDEO: Danilo Medina visita Juncalito; dispone siembra de chinola en apoyo caficultores

Domingo, 13 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente Danilo Medina aprobó un novedoso plan para la renovación de las plantaciones de café afectadas por la roya en favor de la Asociación de Productores de Café Especial de Juncalito, que contempla la producción de chinolas en 1,500 tareas.

El presidente de la Asociación, Luis Núñez, planteó al presidente de la República la calamidad que afecta a los productores de café, que de 20 a 25 mil quintales anuales han pasado a producir sólo dos mil quintales como consecuencia de la enfermedad en sus plantaciones.

La renovación de los cafetales abarcará cinco mil tareas y se desarrollará en tres años. La Asociación cuenta con 112 miembros.

La chinola, la siembra del momento.
En vista de que la renovación de las plantaciones de café es un proyecto a mediano plazo que comenzaría a producir en un término de tres años, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, sugirió la posibilidad de que comiencen a producir chinolas, lo que fue acogido por los productores.

A estos se les financiará entre diez y 12 tareas por cabeza para producir chinolas, de manera que puedan tener buenos ingresos mientras se renuevan las plantaciones de café.

Este proyecto, que abarcará unas 1,500 tareas, requerirá de 12 millones de pesos que fueron aprobados por el presidente Danilo Medina.

Hortalizas y taller para mujeres
También aprobó el presidente de la República apoyo para los productores de hortalizas y la instalación de un taller para la elaboración de colchas y sábanas que le presentó el Club de Madres de Juncalito.

Una comisión del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario visitará nuevamente Juncalito el miércoles 23 de este mes para ultimar detalles del financiamiento, tasas y período de gracia.

Condiciones de vida dignas para todos y todas
Tras la aprobación de los financiamientos, el presidente Medina recordó que el gobierno apoya los proyectos colectivos, no individuales, por su interés en crear condiciones de vida digna para todos.

“Nosotros queremos un ciudadano que tenga ingresos para que pueda consumir. Todo lo que podamos hacer para que eso ocurra, lo haremos. Ahora de lo que se trata es de que podamos hacer la conversión del café que ustedes tienen por un café que pueda resistir la roya”, precisó el mandatario.

Que no se quede nadie sin saber leer ni escribir
El jefe del Estado se refirió también a los esfuerzos del gobierno de eliminar el analfabetismo a través del programa “Quisqueya Aprende Contigo”, sobre el que dijo que el propósito es de que este año no haya personas analfabetas en la República Dominicana.

“Si conocen alguna persona que no sabe leer ni escribir, por favor, ayúdenla a enrolarse en un núcleo de alfabetización. Esta es una oportunidad única y no quiero que se quede nadie sin aprovecharla. Aprovechen esta ocasión que es gratuita para todos. En apenas seis meses se aprende a leer y escribir”, dijo.

Llamó a los residentes en Juncalito a que ayuden al gobierno en el programa de alfabetización, “que no se quede una sola persona sin inscribirse en Quisqueya Aprende Contigo”.

Si quieres conocer más:
VIDEO FOTOS: Danilo Medina visita Juncalito; dispone siembra de chinola en apoyo caficultores

INAPA suspenderá servicios en varios sectores de SPM

LA OFICINA LOCAL DEL INAPA EN SAN PEDRO DE MACORIS INFORMA A TODOS LOS RESIDENTES DE LA PARTE ESTE DE ESTA CIUDAD QUE MAÑANA MARTES 15  Y EL MIERCOLES 16 EL SERVICIO DE AGUA POTABLE SERA INTERRUMPIDO EN BUENOS AIRES,BARRIO AZUL,24 DE ABRIL,INVICEA,VILLA MAGDALENA,JARDINES DEL ESTE,VILLA HERMOSA ENTRE OTROS.

DICHA INTERRUPCION OBEDECE A PRUEBAS DE LINEAS QUE SE ESTARAN REALIZANDO COMO UNA FORMA DE FACILITAR EL QUE EL PRECIADO LIQUIDO LLEGUE CON MAS FLUIDEZ A LOS BARRIOS DE LA PARTE SUR DE SAN PEDRO DE DE MACORIS, POR LO QUE PIDE A LOS HABITANTES DE LOS SECTORES ANTES MENCIONADOS A ABASTECERSE ADECUADAMENTE.

INAPA EXORTA A TODA LA POBLACION DE SAN PEDRO DE MACORIS A HACER BUEN USO DEL AGUA EN ESTA SEMANA SANTA, EVITANDO LOS DESPERDICIOS.


EN LA SEMANA MAYOR, EN INAPA QUEREMOS  UN COMPORTAMIENTO CORONADO DE PRUDENCIA Y MODERACION EN TODOS LOS ORDENES, PARA LA TRANQUILIDAD Y SOSIEGO DE LAS FAMILIAS. 

José Confesor


VIDEO: José Confesor

Domingo, 13 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

Antes tenía que andar vendiendo vegetales de a 10 y 15 pesos por todos los barrios. Con la Tanda Extendida ha conseguido suplirle a la escuela Emiliano Espaillat de Fantino. Ahora vende hasta 6,000 pesos diarios. José Confesor es un buen marchante.

Expliquemos eso de "marchante", porque podría creerse que es una palabra en desuso y un comportamiento inútil. "Comerciante" sería palabra suficientemente abarcadora. Y no es así.

En la cotidianidad de nuestros barrios, el marchante o la marchanta (contemporáneo del pulpero) es aquel vendedor ambulante que suple las ensaladas a la puerta de la casa y nos ahorra ir al mercado, porque él o ella lo hace por nosotros. Antes lo hacía a pie con la cesta de repollos, lechugas, tomates y vainitas en la cabeza o en mulo o a caballo. Ahora con la extensión de las ciudades, el oficio del marchante se ha mecanizado con el triciclo o más recientemente, como es el caso de José Confesor, con camioneta, y algunos, en talante emprendedor, se auxilian del altoparlante.

Hay que precisar, valga la aclaración, que a cualquier vendedor ambulante no se le llama marchante, pues no lo es quien vende pan, dulces, moroquitos, frios-frios, morcillas y longanizas.

La virtud apreciada en el marchante o la marchanta es la confianza. Confiamos porque hacemos pequeñitos negocios todos los días y "nos acoteja".

Por eso el cocinero de la escuela Emiliano Espaillat, Leonicio Campos, destaca que José Confesor vende productos de calidad y que "todo lo que él vende es bueno".

Y el mismo José Confesor al describir su quehacer, nos cuenta que "para los niños, yo me preocupo en buscar lo mejor".

Con la Tanda Extendida, la Revolución Educativa que está impulsando Danilo Medina desde el gobierno, la vida de José Confesor y de su familia está cambiando. Arregló la casa, se compró un carro y puede pagar los estudios de sus dos hijos.

Y esto, el encadenamiento virtuoso económico y social, apenas comienza, apenas empieza a sentirse. Deja que la Revolución Educativa tenga un año, dos años, tres años…

"El que me suple a mi los vegetales, explica José Confesor, le está yendo mejor, porque yo le compro más".

En conclusión, le preguntamos, díganos: ¿cuál es la situación? "Se vive mejor, el cambio se ha visto", dijo y sonrió.

Si quieres saber más: 
VIDEO y FOTOS: José Confesor

Con el lema Pequeñas Picaduras Grandes Amenazas, Regional y Provincial de Salud celebran feria por Día Mundial de la Salud.


San Pedro de Macorís, RD.

Con el lema Pequeñas Picaduras Grandes Amenazas el Servicio Regional de Salud Este y la Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macorís, llevaron a cabo una feria para celebrar el Dia Mundial de la Salud.


La misma se desarrollo en el parque Duarte de Este ciudad donde participaron los doctores  José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud y Juan García, director Provincial de Salud quienes destacaron que el motivo de realizar esta feria es para llamar la atención de la población sobre las enfermedades producidas por vectores como son el Dengue, el Chikungunya, la Malaria, Lectospirosis y otras.
 Expresaron que debemos tomar conciencia y eliminar de nuestros patios todos los tiestos, cachivaches o corotos que están en nuestros entornos, como jardines, callejones, solares baldíos, y cualquier otro lugar que pueda almacenar agua.


En la actividad se dieron cita una serie de personalidades de esta provincia como fue el caso de la diputada doctora Juana Vicente, la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud, la licenciada Noemí Vásquez, administradora de la Provincial de Salud la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa de la Regional de Salud, la doctora Derca Reyes, gerente de Area de Salud  así como otros técnicos de esas instituciones.

 Otras de las instituciones que estuvieron participando en esta feria fue el Seguro Nacional de Salud Senasa, quien estuvo con una carpa ofreciendo informaciones a los presentes, participaron además representación del Ayuntamiento de esta ciudad, la Dirección de Educación, presidentes de Juntas de Vecinos el Ejercito Dominicano con la banda de la 6ta brigada que interpreto las notas del Himno Nacional Dominicano así como la Teniente Coronel de la Policía Nacional doctora Crismely de la Cruz, quien realizo la Invocación a Dios.

  En la feria se estuvo realizando prueba de glicemia, vacuna contra la Influenza y el Neumococo a personas mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas, así como la entrega de calcio, material educativo, preservativos, así como orientaciones de prevención sobre las diversas enfermedades.