lunes, 12 de agosto de 2013

Ven Danilo centrado resolver males país



Con más luces que sombras, según los datos arrojados por encuestas de medición de popularidad independientes y del Estado, el presidente Danilo Medina arriba el próximo viernes  a su primer año de gobierno. En este primer año de mandato el gobernante ha mostrado ser un hombre sencillo, humilde, sensible con las causas más nobles y sobretodo que está dispuesto a cumplir con lo que prometió durante su campaña.
El jefe del Estado se ha encargado de recordarle al pueblo su eslogan de campaña: Continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho. En ese sentido, durante 12 meses, Medina ha realizado una serie de acciones que se corresponden con ese eslogan, entre las que pueden citarse su austeridad y una mayor inversión en los renglones económico, social, educativo y productivo.
Pero las acciones de este hombre que se presenta como uno más de la sociedad, no se quedan ahí, ha dado señales de transparencia en el manejo de los fondos públicos, al mismo tiempo que ha advertido a sus funcionarios que no tolerará actos inmorales.
A sólo días de iniciar su gobierno, el primer mandatario dejó en funcionamiento el Código de Pautas Éticas, documento que fue firmado por él y por sus funcionarios. Como muestra de la austeridad que ha estado dispuesto a asumir desde el inicio de su gestión, durante el primer trimestre anunció un ahorro de más de 15 mil millones de pesos, colocando el déficit fiscal muy por debajo de lo proyectado. En amplios sectores de la sociedad se ha acuñado la frase de que el presidente Danilo Medina “tiene un nuevo estilo de gobernar”.
Y por qué no reconocerlo, si el mandatario ha establecido las visitas sorpresas, los sorteos transparentes para la construcción de obras, el programa Banca Solidaria, ha puesto en marcha el Programa Nacional de Titulación masiva de propiedades y, está ampliando el programa Solidaridad y Progresando.
Además destinó el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, lo que se había convertido en un clamor popular y que había prometido durante su campaña electoral. En el sector educativo también desarrolla el plan Quisqueya Aprende Contigo, que ya comenzó a dar frutos y que es uno de los pilares de esta gestión. Pero no se han quedado atrás el fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y el apoyo al sector agropecuario. Se espera que todas estas medidas que se han implementado comiencen a rendir sus frutos a más tardar al final de este año.
Visitas sorpresa
En los casi 12 meses de gobierno, Danilo Medina, de la humilde comunidad de Arroyo Cano, San Juan, ha realizado un total de 80 visitas sorpresa, en las que ha otorgado préstamos a bajos intereses por más de 10,000 millones de pesos a pequeños y medianos productores organizados en agrupaciones campesinas.
Las obras
El presidente Medina ha establecido el otorgamiento de obras, mediante sorteos en los que participan ingenieros y arquitectos. Hasta la fecha se ha rifado la construcción de 10 mil aulas para el sector educativo, 100 estancias infantiles, unos 400 nuevos acueductos y serán sorteadas aproximarte la construcción de 50 clínicas, entre otras.
Viajes al exterior
En lo que va de su mandato el presidente ha realizado 14 viajes al exterior: tres a Venezuela, dos a Haití, dos a Costa Rica y uno a Estados Unidos, España, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Trinidad y Tobago.
La economía
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó el pasado jueves que la economía dominicana inició un proceso de recuperación al registrar un crecimiento de 2.8% en el trimestre abril-junio de este año. Sobre la tasa de cambio dijo que los movimientos en el tipo de cambio se deben a una baja transitoria de flujos en divisas, aumento en demanda de agentes económicos y compromisos de pago externos del Gobierno.
Educación
La educación es un eje principal de la gestión de Medina, actividad para la que ha destinado el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a RD$99,600 millones. El 15 de agosto el programa Quisqueya Aprende Contigo graduará más de 11 mil alfabetizados, y la meta al 31 de diciembre de este año es lograr que 500 mil personas se integren a los núcleos de alfabetización.
Sombras
A pesar de los esfuerzos que ha realizado el Gobierno y el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, para la renegociación de los contratos con los generadores de energía hace un año que se habla de esta y hasta la fecha no se han anunciado acuerdos. Mientras que las bajas cobranzas, la generación de energía con costos elevados y los apagones mantienen a este sector en una especie de letargo.
El Gobierno inició el proceso de licitación para la adquisición de dos plantas a carbón de 300 megavatios que se instalarán en Hatillo, San Cristóbal.
Aulas
El retraso en la construcción de las 10 mil aulas, para la aplicación de la tanda extendida, produjo un gran revuelo que llevó al presidente  Medina a destituir a Josefina Pimentel del Ministerio de Educación.
Seguridad Ciudadana
Aunque las acciones en este sentido han rendido sus frutos con el patrullaje mixto, se siguen produciendo actos delincuenciales por lo que diferentes sectores de la sociedad esperan más acciones.
Relaciones Exteriores
Todavía se está a la espera de la reestructuración del Ministerio de Relaciones Exteriores que anunció el presidente Medina en su discurso de toma de posesión. La realidad es que a pesar de las obras y tantas cosas que faltan por hacer para que este país pueda desarrollarse, el presidente Danilo Medina en su primer año de gobierno, ha demostrado ser un hombre centrado en dar solución a los problemas de la nación.

Más de cien jugadores al Draft de Novatos 2013 de Lidom



Más de cien prospectos pasarán a las listas de reservas de los equipos que conforman la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), cuando se realice el décimo segundo draft el miércoles 21 de este mes.


La actividad tendrá lugar en el  Salón Multiusos de Claro a partir de las cuatro de la tarde y será transmitida por Antena 21, bajo la conducción de Kevin Cabral y José Antonio Mena.

El primer sorteo de novatos fue celebrado en el año 2002 y en la ocasión cada equipo pudo engrosar a sus filas trece prospectos, encabezando la lista el estelar Albert Pujols. Del mismo surgieron otros estelares como Robinson Canó, Fernando Rodney, José Bautista y Edwin Encarnación. Para la edición de este año  los Tigres del Licey, Indios del Cibao, Leones del Escogido, Toros de Este, Estrellas Orientales y Águilas Cibaeñas, en ese mismo orden, tendrán la oportunidad de seleccionar dentro de una camada repleta de talento que acciona en los circuitos minoritarios de Estados Unidos, Japón y Ligas Independientes. Todos deben reunir la condición de participar en niveles A Media hacia arriba.

Se trata de la más importante actividad de Lidom previo al inicio de la campaña, que para este año va dedicada a don Miguel Heded Azar. El Sorteo de Jugadores Novatos surgió por la necesidad de igualar las posibilidades de competir de los equipos. La lista contiene al día de hoy 121 jugadores, entre los que se encuentran 61 lanzadores, nueve receptores, 28 infielders y 23 outfielders.

La Liga convocó al personal especializado de los equipos para este jueves 15. En la reunión se dará por concluido el proceso de inclusión o exclusión de jugadores. De acuerdo al Artículo 4 del Reglamento vigente, la relación de jugadores presentada por la Liga puede ser modificada a sugerencia de la propia Liga, los Equipos miembros, sus agentes y empleados, siempre y cuando dichas modificaciones sean notificadas a los Equipos cinco (5) días antes de la celebración del Sorteo. 

Gobierno garantiza que someterá al Congreso la revisión acuerdo Barrick



El Gobierno garantizo este lunes que antes del día 7 de septiembre someterá al Congreso Nacional la enmienda al contrato que suscribieron el Estado dominicano y la empresa minera Barrick Gold.

Así lo afirmó el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo, quien explicó que en estos momentos trabajan fuertemente en la revisión del acuerdo en algunos aspectos relacionados con la parte legal.

Al ser cuestionado sobre el plazo, dijo que están trabajado sobre un plazo de 120 días. 


Multitud intentó linchar a ladrones de motos que operaban en Boca Chica, Juan Dolio Y San Pedro de M.



ANDRES, BOCA CHICA.- Una  multitud intentó linchar este sábado a dos  de cuatro individuos integrantes de una supuesta banda de malhechores acusada por la Policía Nacional (PN) de la comisión de 28 asaltos en Boca Chica, Juan Dolio y San Pedro de Macoris.

La enardecida multitud de hombres y mujeres no logró linchar a los supuestos atracadores Junior Valdez y Edwar Clark, porque estos  buscaron refugio en la dotación de la Marina de Guerra.

Los  otros dos individuos identificados lograron escapar pero posteriormente fueron capturados en el municipio de Monte Plata, y enviados  a la comandancia policial de Boca Chica. Fueron identificados como Víctor Feliz, alias Varilla y Rafael Rodríguez (Yaniqueque).

Se informó que varias de las personas que fueron víctimas de asaltos por el grupo, identificaron a Valdez y a Clark, cuando estos se movilizaban por la avenida La Marina  abordo de una motocicleta por lo que le dieron persecución.

Al grupo la Policía le atribuye la comisión de 28 asaltos en Boca Chica, Juan Dolio,  San Pedro de Macorís, Monte Plata y Cotuí, sustrayendo a sus víctimas  motocicletas,  dinero en efectivo, joyas, celulares, entre otros objetos de valor. 

Se informó que los cuatro sujetos cometían los hechos regularmente los fines de semana y cuando fueron detenidos, la Policía les ocupo, además de la motocicleta, dos celulares y varias llaves tipo T que utilizaban para violar los suiches de los motores.

Desde Boca Chica,  los cuatro individuos serán enviados hoy lunes, a la Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís, donde existe  la mayor cantidad de denuncias de robos, contra los detenidos.

El dominicano Félix Sánchez clasificó hoy al mundial de atletismo que se celebra en Rusi


Moscú
El dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico de 400 metros vallas en Londres-2012, y el puertorriqueño Javier Culson, bronce en la capital británica, se clasificaron este lunes a semifinales de la prueba del Mundial de atletismo Moscú-2013, en su primer paso hacia la lucha por el oro.
 Sánchez, campeón olímpicos en dos ocasiones (Atenas-2004 y Londres-2012), y Culson, bronce en los últimos Juegos y plata en los dos Mundiales precedentes (Berlín-2009 y Daegu-2011), pasaron a semifinales siendo primero y segundo de sus respectivas series.
Sánchez, que cumple 36 años el 30 de agosto, y Culson, que tiene 29, son dos opciones latinoamericanas para ocupar las dos primeras plazas en la pruebas, cuya semifinal se disputará el martes y la final el jueves. 'Supermán' Sánchez, que ganó la tercera de las cinco series, con un tiempo de 49.20, busca su tercer oro en Mundiales, después de haberse impuesto en Edmonton-2001 y París-2003, además de contar con una plata en Osaka-2007 y un cuarto puesto, al pie del podio, en Daegu-2011. "Mi principal objetivo en la primera ronda era llevar un ritmo adecuado, ir despacio para ahorrar energía para las próximas carreras.
La final será interesantes ya que todos los atletas tienen resultados muy parecidos, por lo que todo puede pasar", dijo. "Este año no es diferente para mí respecto al año pasado cuando gané en Londres-2012.
 Quiero ganar una medalla. Si gano el oro seré el único con trtes títulos mundiales en mi prueba", señaló 'Supermán' Sánchez. "Si gano una medalla será de todas maneras el que ha subido más veces al podio en mi prueba", añadió. Culson, por su parte, que fue segundo en su serie, con un registro de 49.91, busca el oro que se le resiste en una gran prueba, después de haber obtenido tres podios entre Juegos Olímpicos y Mundiales.
En Londres-2012, entre Félix Sánchez, que ganó el oro, y Javier Culson, que se llevó el bronce, se situó el estadounidense Michael Tinsley, que ganó la plata, y que se impuso este lunes en su serie, con un tiempo de 49.07. Otro latinoamericano que obtuvo el pase a la semifinal fue el cubano Javier Cisneros, primero en la serie en la que corrió Culson, quedando delante del puertorriqueño, con una marca de 49.87. "La prueba de 400 metros vallas va a ser muy competida.
Todos estamos a un nivel muy parecido, por lo que puede pasar cualquier cosa. Estar en la final ya es un gran logro para mí", dijo Cisneros.

UASD-SPM imparte taller Plan Estratégico sobre acreditación universitaria a cargo de la maestra Ángela Florencio

TALLER EMPLEADOS 1
SAN PEDRO DE MACORIS.- Con el objetivo de capacitar y actualizar al personal administrativo  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de esta ciudad, sobre  el iniciado proceso de acreditación universitaria, fue impartido el taller Plan Estratégico a cargo de la maestra Ángela Florencio, el cual abarcó  aspectos insertados por las altas auto
TALLER MAESTRA
ridades de la academia sobre la misión,  visión, deberes y responsabilidades  de los empleados para con los usuarios de los servicios que brinda  esa casa de altos estudios.

Durante varias horas los empleados de la sede de la UASD en San Pedro de Macorís  fueron orientados y actualizados sobre su rol en función de la política estratégica de acreditación universitaria que se ha elaborado para sintonizar la conducta y actitudes de sus servidores  con las necesidades de la sociedad  y  los estudiantes de la academia.
La maestra Ángela Florencio, una veterana y experimentada profesional y científica en la materia, expuso sobre los roles que deben desempeñar los empleados frente a los estudiantes y frente a la comunidad, apegados a la filosofía y preceptos que caracteriza a esa institución.
Enfatizó que los empleados  y profesores deben entender con conciencia que la UASD existe por los estudiantes y por lo tanto los mismos deben merecer un trato de respeto
TALLER PLACA MAESTRA
, humano y de responsabilidad.

Indicó que cada empleados desde su lugar asignado debe  actuar  teniendo en cuenta la misión y visión de la UASD ante la sociedad.
«Todos debemos  comportarnos como parte importante, porque la UASD es una expresión colectiva no individual», señaló.
Durante tres semanas seguidas los empleados de la sede de la UASD, aquí, fueron capacitados en tres talleres diferentes, el primero sobre  Gestión de Calidad, a cargo del maestro Carlos Santiago Quevedo, el segundo sobre el Plan Estratégico, a cargo de la maestra Ángela Florencio, y el tercero, Inducción a la UASD, a cargo del licenciado Agustín Almonte, quien es Supervisor de Recursos Humanos.
 
Al finalizar cada  taller los empleados  recibieron un certificado  de participación de parte de la directora del centro maestra María del Rosario García Vargas.

Asimismo, la maestra Angela Florencio recibió un pergamino de reconocimiento de parte  de la sede de la UAASD en San Pedro de Macorís.

Franklin Peña será el Presidente de Honor del Quinto Ceremonial del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos.



SAN PEDRO DE MACORIS. El Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos designó el doctor Franklin Peña como Presidente de Honor del Quinto Ceremonial de Exaltación correspondiente al presente año.
Peña, también diputado al Congreso Nacional por el partido oficialista, definió su designación como un honor “que aceptó con la encomienda de cumplir con ese sagrado compromiso.”
La información fue ofrecida por el ingeniero Juan Eric Yermenos, presidente del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos.
Dijo que la escogencia de Peña es el resultado de su hoja de servicios a favor de la comunidad de San Pedro de Macorís, tanto como médico, político y ciudadano.
Sostuvo que con el nombramiento del galeno el Salón de la Fama se inician  los trabajos de organización del ceremonial de este año, previsto para ser celebrado el domingo 8 de septiembre, desde las 10 de la mañana en el Salón San Pedro, del Hotel Macoríx.
Yermenos informó que la elección de Franklin Peña fue hecha a unanimidad por los miembros del Comité Permanente del Salón de la Fama de San Pedro de Macorís, integrado Vicente Feliú, vicepresidete; Miguel Mirales, secretario de actas y correspondencia.
También Carlos Juan Musa, secretario general; Domingo de la Cruz, tesorero, y los miembros Raymundo Gantier, Calasanz Omar Cepeda, Daniel Javier, Joaquín Albizu y José Manuel Glass Gutiérres. .Puntualizó que el Comité de Selección trabaja arduamente en la escogencia de los ocho deportistas exaltados al Salón de la Fama.
De su parte, Franklin Peña valoró su elección para presidir los trabajos de exaltación del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos.
“Es una enorme distinción que valoro agradezco y un honor ser parte de la celebración de una actividad tan noble y enaltecedora como la exaltación de notables deportistas de esta ciudad al Salón de la Fama de la provincia,” manifestó el diputado peledeísta.
 Peña es nativo de Baní, pero se estableció desde muy joven en la “Sultana del Este” y en esta provincia ha echado sus raíces.
Está casado con la doctora Julia Romero, de cuyo matrimonió nacieron los tambi´ñen galenos Franklin, Rubí y la licenciada Esmeralda Peña Romero. De 57 años y agresado de la Universidad Central del Este (UCE), el doctor Franklin Peña nació el 16 de enero de 1956, fruto del matrimonio de los banilejos Isaías Peña Almonte y Deyanira Villalona.

Presidente Medina anuncia ayuda para productores de frutas, mermeladas y cacao de la provincia Hermanas Miraba

SANTA ANA, Villa Tapia.-El presidente Danilo Medina anunció aquí este domingo que el gobierno  apoyará a los productores de frutas y mermeladas de esta comunidad, perteneciente a la provincia Hermanas Mirabal, para que industrialicen su producción y a la Asociación de Productores de Cacao del Cibao.

El jefe del Estado también visitó el Centro de Educación y Promoción Rural (CEPROR), ubicado en Santa Ana, que forma a jóvenes en la producción de diversos rubros agrícolas y agrupa a hombres y mujeres productores de abono orgánico, para quienes también prometió ayuda oficial para la instalación de una agroquímica y ampliación del área de formación técnica y académica.

Temprano en la mañana, el mandatario se presentó al local del CEPROR, donde conversó con productores y jóvenes que estudian distintas disciplinas técnicas agrícolas, desde el séptimo grado de la educación media hasta el bachillerato. El CEPROR nace de la necesidad de crear una nueva generación de productores y productoras.

Medina también se reunió con miembros y dirigentes de la Asociación de Productores de Cacao del Cibao (APROCACI), con sede en el municipio San José de Conuco, quienes le expusieron una serie de necesidades. En este encuentro estuvo presente  la señora Dedé Mirabal, hermana de las heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en cuyo honor fue creado un museo en esa comunidad.

Con el presidente estuvieron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán y el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Antonio López.

Encuentro con parceleros
El presidente dominicano también sostuvo una reunión con parceleros del proyecto AC-17, de Santa Ana, quienes le expusieron la necesidad de que el gobierno les ayude a construir una agroquímica, para la que tienen el local, ya que tienen que desplazarse a grandes distancias para adquirir los productos para fumigación. Solicitaron también el drenaje y reconstrucción de varios caminos vecinales.

El presidente se comprometió a apoyarlos, y para lo cual les sugirió preparar un proyecto con su presupuesto.

El próximo jueves, una comisión integrada por los directores del Fondo Especial  para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela, se reunirá con los productores de Santa Ana, en Villa Tapia, con quienes evaluarán el drenaje y reconstrucción de varios caminos vecinales que le fueron solicitados al presidente de la República.

Apoyo para agroindustria y centro de formación
El gobernante también garantizó apoyo a las mujeres productoras de la zona para que industrialicen la elaboración de dulces y mermeladas a partir de las frutas y para la ampliación del Centro de Educación y Promoción Rural para que acoja una mayor cantidad de jóvenes que procuran formación en las técnicas agrícolas.

Danilo Medina anunció que donará un autobús para el traslado de los estudiantes, que en su gran mayoría deben recorrer largas distancias para recibir formación. Luego de escuchar las peticiones de productores, profesores y estudiantes del CEPROR, el presidente de la República realizó un recorrido por las instalaciones.

Reparación de iglesia
Concluidas las reuniones de trabajo, el presidente de la República visitó la iglesia  San Juan Evangelista, donde instruyó al ministro Administrativo de la Presidencia para que cuanto antes se inicien los trabajos de reparación del templo religioso.

Quisqueya Aprende Contigo: alfabetizar es inclusión y liberación



Transformar nuestro sistema educativo, para bien de todos, es un compromiso asumido por el presidente Danilo Medina. ¡Lo estamos cumpliendo! A través de iniciativas integrales, la educación pública de nuestro país dará un salto cualitativo. Como nunca antes. 
 
Con #QuisqueyaEmpiezaContigo y #AlfabetizaciónRD, nos aseguramos que cada dominicana y dominicano tenga acceso a una preparación de calidad. Con estos planes aseguramos más inclusión y más oportunidades para todas y todos.
 
Porque para nosotros, tal y como ha dicho el presidente Danilo Medina: "La educación es el otro nombre de la libertad".
 
A continuación compartimos contigo 3 videos en los que nuestros compatriotas dan testimonio del efecto transformador de Quisqueya Aprende Contigo en sus vidas.
 

  1. Sé mi nombre bien hecho. Quisqueya Aprende Contigo. http://bit.ly/13Y3bYD
  2. Para predicar la palabra de Dios. Quisqueya Aprende Contigo. http://bit.ly/1cobcyZ
  3. Quiero ser abogado. Quisqueya Aprende Contigo. http://bit.ly/19aJMYO
 
Además te invitamos a ver la historia de Quisqueya Aprende Contigo desde su lanzamiento en enero de este año. Ponemos a tu disposición 16 momentos en este hermoso programa:

  1. Vamo' a aprendé que e'to e' grati'. http://bit.ly/16CCDye
  2. Quisqueya Aprende Contigo. Isabel. http://bit.ly/16HScGH
  3. Quisqueya Aprende Contigo. Mineli. http://bit.ly/17FrKKR
  4. Quisqueya Aprende Contigo. Prudencia y Manuel. http://bit.ly/16CE7si
  5. Quisqueya Aprende Contigo. Genaro. http://bit.ly/16HS8a9
  6. El que no sabe leer y escribir, está ciego. http://bit.ly/139REdN
  7. Alfabetización de personas con discapacidad. Acto de lanzamiento. http://bit.ly/14iebPv
  8. Alfabetización es inclusión y empoderamiento. http://bit.ly/14xCkWF
  9. Ellos son seres humanos como cualquiera. http://bit.ly/11UVjt4
  10. Mi felicidad es aprender. http://bit.ly/1co3XHm
  11. Ellos también tienen derecho. http://bit.ly/162vpXS
  12. Nada e' difícil para llegar. Quisqueya Aprende Contigo. http://bit.ly/14xDbqh
  13. Alfabetizar: Una Labor Patriótica. Quisqueya Aprende Contigo. http://bit.ly/11UVPaz
  14. Ya no cargo con esa cruz. http://bit.ly/11UVRz8
  15. Inicio del Plan Nacional de Alfabetización. Acto oficial. http://bit.ly/19jMdf9
  16. Plan de alfabetizar 850 mil personas inicia este lunes. http://bit.ly/162w7nP