lunes, 11 de mayo de 2015

El común denominador de la transparencia un enfoque global



Por: Julio César Concepción R

Los problemas de transparencia y rendición de cuentas se mantienen a la vanguardia de los debates sobre asuntos de la gobernabilidad política mundial. Datos producidos por un conjunto de instituciones confiables e internacionales, subrayan que los niveles de corrupción política que hasta hoy prevalecen, destacan los numerosos desafíos que esta crea para el desarrollo socio-económico y la estabilidad política de los países. 

Cuando se trata de la lucha contra la corrupción, la promoción de la transparencia y las prácticas de rendición de cuentas, constituyen herramientas de lucha obligatorios contra la corrupción, diversos instrumentos y alternativas se han puesto en marcha en los últimos años. En los últimos meses se han visto muchos casos de corrupción en el hemisferio de Latinoamérica y formamos parte del mismo, por ende nuestro estatus quo automáticamente se salpica, pero todos tienen un común denominador; el uso del poder y los privilegios para el enriquecimiento ilícito a toda costa. 

Si nuestras sociedades no combaten las asimetrías de oportunidades entre quienes roban y quienes necesitan, jamás podremos desarrollar modelos económicos justos y donde prosperen la innovación y el trabajo duro. El dinero fácil no lo es todo y de hecho representa el cerrar las puertas de y a quienes desean trabajar honestamente. La corrupción es un problema presente en todas las economías, y amerita que autoridades y ciudadanía se pongan de acuerdo para detenerla y reducirla hasta su mínima expresión. El rol de la sociedad civil y el sector empresarial en su prevención y persecución, es hacer un empoderamiento una sinergia de las auditorías sociales y la verdadera activación de las comisiones de veedurías. 

Las investigaciones nos arrastran a creer que el origen de la deuda pública en la mayoría de los países del hemisferio está en la corrupción administrativa. Casi todo lo que debe el Estado, es fruto de los fraudes bancarios, o fraudes en el uso de la electricidad, o en construcciones públicas sobrevaluadas, etc. El país podría vivir con deudas mínimas si no existiera una corrupción tan rampante. Tal como en una ocasión declaro la Presidenta de la Cámara de Cuentas de la Rep. Dominicana (CCRD). La gran desdicha en todo esto es la permisividad e inaplicabilidad de las leyes, la impunidad y el debilitamiento de la sociedad civil, sin la asociación de éstas no es posible avanzar en el combate a este flagelo.

El potencial de la participación de la sociedad civil para generar cambios positivos y duraderos sobre el tema, de la transparencia nos conduce a investigar el caso de las veedurías ciudadanas en países como Colombia, y el Observatorio Social de Maringá, en Brasil. Que en última instancia, se reafirma el poder de las acciones de control social de la sociedad civil para bajar los niveles de corrupción, y establecer medidas de prevención.

La protesta pública ante la corrupción, la impunidad y la inestabilidad económica envía ondas de choque en todo el mundo, verbigracia en el año 2011. Las protestas en muchos países se extendieron rápidamente a unir a gente de todas partes de la sociedad. Sus orígenes pueden ser diversos, pero su mensaje es el mismo más transparencia y prácticas de rendición de cuentas que se requieren de nuestros líderes y manejadores de la cosa pública. 

La corrupción sigue conmoviendo las esferas políticas y sociales a nivel mundial. Cuando se trata de medir los niveles actuales de corrupción, los datos compilados por instituciones como Transparencia Internacional, son reveladores. Como tal, el diálogo sobre los enfoques más eficaces para abordar el tema de la corrupción y promover la transparencia y la rendición de cuentas en los asuntos políticos conservan toda su relevancia. La estrategia tiene como objetivo a través de la auditoría social involucrar a los ciudadanos en las funciones de supervisión, como un medio para equipar a la sociedad civil con las herramientas necesarias para exigir transparencia y rendición de cuentas a los dirigentes. Tras una evaluación de los niveles actuales de corrupción a escala mundial, en América Latina, para reducir los niveles de corrupción política las veedurías aplicadas con la responsabilidad adecuada pudiera surtir efectos positivos. 

La corrupción en América Latina durante años, ha sido generalizada, aunque su alcance es difícil de medir empíricamente. Los datos compilados de los índices de Transparencia Internacional, como el IPC y el Barómetro ofrecen una visión general de referencia de los niveles percibidos de corrupción y con experiencia. En ese sentido, los datos del IPC de 2011 son los más indicativos de los países de América Latina. Esto es un asunto de principios y no de defensa de posiciones de lo que se trata es de fortalecer los derechos de los ciudadanos y la constitucionalidad y para que eso sea posible la transparencia es un elemento obligado, no hay que olvidar que en el poder se sufre un desgaste habitual.

Un desafío inicial en la lucha contra la corrupción es un cambio cultural en la sociedad, los esfuerzos del Gobierno en el combate contra la corrupción siempre serán insuficientes. Si una sociedad no está decidida a cambiar para bien y ser parte de una nueva cultura a favor de la legalidad, estos esfuerzos serían insuficientes, la corrupción es un asunto cultural y que si queremos un cambio, debe ser un cambio estructural de toda la sociedad, siempre enfocados a la transparencia.


El autor: Es C.P.A., MBA. 
Mail:jcconcepcion@yahoo.com

Agroalimentaria 2015: gran éxito productores y ejemplo alianza público-privada



La quinta versión de la Feria Internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas, Agroalimentaria 2015, culminó con gran éxito para los productores dominicanos, con una proyección de ventas de 357 millones de dólares.
 
Trabajo conjunto
Así lo expresaron el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez y el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial (JAD), Osmar Benítez, quien destacó que este logro fue fruto del trabajo en alianza del Gobierno con los productores privados.
 
Se duplica cantidad de compradores
“En esta versión pudimos aumentar la promoción, tanto a nivel nacional como internacional, los productos del agro dominicano, duplicando la cantidad de compradores que nos visitaron durante el 2013 y aumentando en más de un 68.44% la proyección de contratos cerrados durante ese año”, afirmó el director del CEI-RD.
 
En esta ocasión participaron en Agroalimentaria más de 230 compradores procedentes de más de 30 países, a cerrar contratos, a trabajar y negociar con los distintos sectores, superando con creces los 112 compradores internacionales que asistieron a la versión anterior.
 
Más de 3 mil reuniones de negocio
Resaltó que este año hubo más de 3,000 reuniones de negocios, 2,200 de ellas documentadas, lo que permitió enumerar datos con proyecciones de contratos. Esta cifra casi duplica los logrados en la pasada feria, que alcanzó las 1,600 reuniones de negocios.
 
357 millones de dólares en cierres de contratos
 “Y esto tuvo como resultado que comparándolo con el 2013 donde se proyectaron cierres de contratos por 212 millones de dólares en esta ocasión logramos la impresionante cifra de 357 millones de dólares”, recalcó.
 
Éxito es cosecha del trabajo del presidente Danilo Medina
El funcionario, quien habló en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, resaltó que el evento que se desarrolló la semana pasada constituyó “una fiesta de alegría” y que este éxito es la cosecha de todo el trabajo que ha sembrado el presidente Danilo Medina en el sector agropecuario.
 
Productores preparados
 “Ha sido todo un proceso en el que el Gobierno ha preparado a los productores en materia de financiamiento”, subrayó Rodríguez, quien también resaltó el trabajo conjunto de la JAD y del CEI-RD.
 
Embajadas y consulados dominicanos activos
Destacó la participación de las embajadas y los consulados dominicanos en esta iniciativa, en coordinación con la Cancillería, de acuerdo a la promesa del presidente Danilo Medina en su campaña sobre la integración de las misiones diplomáticas en la promoción de inversiones del exterior al país.
 
Así se construye nación
Mientras, Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, expuso que en esta jornada el ejercicio más importante a resaltar es la unidad de esfuerzo entre el Gobierno y los productores privados.
 
 “Esa alianza público-privada es lo que construye nación, es lo que construye sociedad y es lo que construye desarrollo”, dijo.
 
Pusieron a productores a ganar cuartos
A seguidas manifestó que el propósito de la actividad productiva “es que el productor gane cuartos, gane billetes y papeletas, eso es lo que nosotros queremos destacar”, reiterando que los resultados de esta feria pronostican ventas por encima de los 357 millones de dólares de ventas contratadas.
 
“Y eso, desde el punto de vista de nuestros agricultores, significa billetes, dinero, que es lo que se necesita, que la gente gane dinero para que puedan mejorar sus condiciones de vida”, destacó.
 
Cumple promesa de campaña
Benítez felicitó al presidente Danilo Medina por cumplir el asumido con el sector cuando era candidato a la Presidencia, y acentuó: “El Gobierno pasó con nota sobresaliente el compromiso que hizo Danilo Medina con el sector agroempresarial”.
 
Aseguró que se han superado las expectativas.
 
Expresó que en Agroalimentaria 2015 participaron 27 grupos asociados de los productores beneficiados con los créditos otorgados por el Gobierno en las visitas sorpresa que realiza el jefe de Estado, muchos de los que realizaron buenas operaciones con compradores interesados en rubros como aguacates, orégano, piña, pimienta y otros renglones.

Si quieres conocer más:

Colonos de El Llano producirán caña en miles de tareas, ociosas durante 12 años


SAN JOSÉ DE LOS LLANOS.- El presidente Danilo Medina dispuso este domingo el financiamiento de 32 mil tareas para la siembra de caña; 16,000 de las cuales serán rehabilitadas y entregadas a colonos de este municipio.

La gestión irá en sociedad con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Los colonos informaron al presidente que, debido al cierre del central azucarero, tenían 12 años que no sembraban caña, con cien mil tareas ociosas aptas para el cultivo. Igual que los colonos de Guerra, Chirino, de la provincia Santo Domingo y de otras zonas, la caña producida se dedicará a la elaboración de panela, que tiene mercado asegurado en el extranjero.

El presidente de la República anunció que la carretera que comunicará a San José de Los Llanos con El Puerto será iniciada en julio venidero por el Ministerio de Obras Públicas. Informó que esa vía está contemplada en los planes del gobierno.

Dieciséis mil de las tierras cañeras serán financiadas directamente por el Consejo Estatal del Azúcar y las restantes 16 mil por la Presidencia de la República, que desde hace nueve meses tiene apartado el dinero para las maquinarias del ingenio azucarero que será entregado a los colonos.

Danilo Medina decide ampliar la cantidad de tierras sembradas de caña

Luego de escuchar a los productores cañeros y hacerles varias preguntas, el presidente amplió el alcance del proyecto, el cual inicialmente contemplaba la financiación de sólo 16 mil tareas.

Explicó que el CEA se encargará de financiar 16 mil tareas y el gobierno buscará financiamiento de las 16 mil tareas adicionales. El promedio de tareas financiadas por productor pasará entonces de 50 a 100 tareas, pues "lo que queremos es que comiencen de una vez".

Indicó que el dinero del ingenio para procesar la caña y convertirla en panelas “lo tengo guardado desde hace más de nueve meses; el financiamiento corre por el Estado”.

"Van a tener que hacer una especie sociedad entre las asociaciones de colonos y el CEA para manejar el ingenio. "Lo que queremos es que ustedes comiencen a generar ingresos", indicó Medina.

100 mil tareas ociosas que pueden producir mucha caña y bienestar a las familias residentes

Previo al anuncio del presidente Medina, el director del CEA, Pepe Domínguez, dijo que "lo que era San José de los Llanos en la producción azucarera; vendía caña de colonos en los años 73-90 por cientos de millones de pesos".

"De donde estamos a El Puerto existen más de 100 mil tareas de tierras abandonadas que no producen nada; esas tierras solo dan caña. Nosotros, que sabemos lo que es la caña, hoy tenemos la gran oportunidad de producir. Hacer de este municipio lo que fue antes". Agregó.

Dijo que para eso el CEA financiará la siembra de 16 mil tareas para producción de caña, equivalente a 50 tareas por productor.
"Esas 16 mil tareas en el inicio darán unas 90 mil toneladas de caña para los colonos azucareros", subrayó.

 12 años sin producir nada

El presidente se apareció al lugar, donde se reunió con directivos y miembros de la Asociación de Capicultores Independientes de San José de los Llanos, quienes agradecieron la visita del presidente de la República, por considerar que su presencia renueva las esperanzas de que resurja la industria azucarera del lugar, la cual tenía 12 años paralizada.

Luis Emilio Deveaux, presidente de la Asociación de Cañicultores, tras agradecer al presidente, dijo que las tierras de los colonos azucareros sólo se prestan para para siembra de la caña, por lo que a pesar de los esfuerzos que han hecho por sembrar otros cultivos, no han tenido éxito.

Dijo que él y sus asociados buscan retomar la siembra de caña para producir panelas y así recuperar sus niveles de vida.
Añadió que este proyecto puede beneficiar a decenas de comunidades pertenecientes a San Pedro de Macorís. Solicitaron también la reconstrucción de la carretera El Llano-El Puerto, por donde el 60 por ciento de la caña que producirán estará cerca de esa vía de comunicación.

No es casualidad que usted esté aquí

De su lado, Dámaso Moreno, en representación de los cañicultores de Los Llanos, proclamó que “hoy se acaba de realizar un sueño, un sueño que por décadas hemos tenido, hoy se convierte en realidad. No por pura casualidad usted ha venido a visitarnos; la clase cañera estaba muerta, pero hoy está en resurrección.

A su vez, Ricardo Pérez, también miembro de la asociación de cañicultores de Los Llanos, afirmó que “hace unos doce años que aquí no se sembraba caña. Ya tenemos tres semanas avanzando en la preparación de suelos en esta zona, ¿por qué? Porque están los ingenios”.

Agregó, dirigiéndose directamente al presidente Medina: “No se imagina el placer que sienten ellos (los cañeros) al ver que la caña va a prosperar nuevamente. Esperamos que este proyecto se comience y se lleve a feliz término para que la gente pueda vivir como lo hacían antes”.

Si quieres conocer más: