miércoles, 4 de octubre de 2023

Auditoría Electoral, elecciones primarias y/o internas



Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.,

Mail:jcconcepcion@yahoo.com

La Auditoría Electoral realizada a sistemas electorales de países con sistema democrático y se realiza para darle seguridad y transparencia al sistema. Generalmente ejerce su función juzgando la verdad o falsedad de lo que es sometido a su verificación, primordialmente mirando.  


Universalmente, es la acción de verificar que un determinado hecho o circunstancia ocurra de acuerdo a lo planeado y circunscrito a los ordenamientos preestablecidos, pero si se habla de la auditoría en una organización, se refiere a las pruebas a que son sometidas las informaciones, operacionales y/o administrativas de cualquier proceso, con base en el cumplimiento de las obligaciones jurídicas o fiscales, así como de las políticas y lineamientos establecidos por la propia entidad de acuerdo a la manera en que opera y se administra el hecho.


La finalidad primada es el certificar la confiabilidad de los hechos y/o resultados de las acciones verificadas para los interesados, diseñar y aplicar procedimientos que le ayuden a obtener la información apropiada para después generar conclusiones razonables y emitir una opinión independiente sobre la presentación de las cifras/resultados, que aparecen en dicho contexto. Cabe destacar que esta está muy ligada a las Auditoría Política, Jurídica, de Prevención y por ende a la Auditoría Forense.

La Ética no puede quedar aislada de esta actividad el equipo multidisciplinario de profesionales que actúen en un proceso de esta naturaleza, tiene que estar bien entendido sobre el Código de Ética Profesional, aplicable a todas las disciplinas y contadores públicos, sin importar el ejercicio de otra profesión, la actividad o especialidad en la que actúe de manera independiente o al servicio de alguna empresa sea pública o privada.


Esto así porque deberá tomar en cuenta los postulados de mayor relevancia conforme a la experticia que realizará, la independencia de criterio, es decir ser imparcial al momento de expresar su opinión. La calidad y cuidado profesional, así como el compromiso y responsabilidad con la que realiza su trabajo. Así como la responsabilidad tanto personal como moral, entre otros no menos importantes. Una actitud responsable ante un hecho de esta naturaleza, fortalece la democracia. Y se traduce al empoderamiento del pueblo como soberano.


Para el fortalecimiento de la democracia en estos procesos, es más que necesario que los partidos y movimientos políticos, se circunscriban y respeten los cánones, que en su momento ellos mismos enarbolan y por conveniencias circunstanciales los ignoran empañando la diafanidad del o los procesos, con jugadas marrullera que califican de sabias estrategias políticas. Que a la postre van fomentando el descredito, el desinterés de participar en política de la nueva y la pérdida de confianza en la población en general. Observen el incremento de la abstención es cada vez mayor en cada proceso eleccionario. ¿A qué creen ustedes que se debe ese fenómeno?


Las elecciones primarias se remontan al Movimiento Progresista de Estados Unidos, que pretendió en su momento introducir más competencia dentro de los partidos políticos al momento de elegir a sus candidatos. Este movimiento, representado por Robert La Follette, un abogado y político estadounidense. Representó a Wisconsin en ambas cámaras del Congreso, desde 1901 hasta 1906, estableció unas elecciones primarias por las que los votantes, en vez de los regidores del partido, tenían el derecho de elegir a sus candidatos. Después de Wisconsin, otros Estados fueron incorporando las elecciones primarias a sus legislaciones.


Las primarias son un tipo de elección preliminar donde los electores o los afiliados de un partido o alianza política escogen a los candidatos del partido o alianza para el cargo público correspondiente. Para proporcionar sólo una muestra de esta variedad de partidos y cargos, basta con hacer referencia de las primarias celebradas para seleccionar al candidato a la jefatura del gobierno como las realizadas por los socialdemócratas alemanes (APD) en 1994, o el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (1998).   Designar el candidato a las presidenciales por el Partido Social Demócrata de Finlandia, las del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, y las de los democristianos y los socialistas aliados en la Concertación de Partidos por la Democracia en Chile, todas celebradas en el año 1999.  

En las últimas dos (2) décadas, los partidos políticos de medio mundo están adoptando mecanismos más democráticos para seleccionar a sus candidatos a cargos públicos. En este sentido, el método de las primarias es concebido con el propósito de o para reducir la influencia de la elite de los partidos en la selección de los candidatos, aduciendo que la eliminación de intermediarios entre la ciudadanía y los representantes se torna más transparente.  

La crisis de los partidos políticos y el cuestionamiento de las democracias actuales, ha hecho que el fenómeno de las primarias se haya ido extendiendo hasta el punto que se ha convertido en un procedimiento cada vez más común para designar a los postulantes a los distintos cargos públicos. Las elecciones primarias partidarias pueden ser abiertas o cerradas. Abiertas proceso en los que pueden votar cualquier ciudadano, sin necesidad de ser militante, para designar al candidato de un partido. Mediante el voto de los ciudadanos no afiliados, constituyen un mecanismo concreto de participación popular en los partidos políticos. Cerradas en las que pueden votar únicamente los militantes inscritos en un partido para seleccionar al candidato.

 

Las ventajas de un sistema de primarias pueden ser una gran oportunidad, ya que permiten una mayor participación política, tienen una gran proyección mediática, proveen una fuente de información muy valiosa, motivan a los militantes y contribuyen a la democratización de las organizaciones y/o partidos políticos.


El sistema de primarias también presenta desventajas ciertos inconvenientes, entre los que cabe citar: a) complica las operaciones electorales, imponiendo un notable aumento en los gastos, b) favorece el abstencionismo en la votaciones, monopolizando el interés de los electores sobre las competencias personales, c) incrementa los gastos de propaganda de cada candidato, favoreciendo, en consecuencia, a los que cuentan con mayor apoyo económico, d) fomenta las luchas internas en el seno de los partidos, e) reduce la importancia que tienen los contenidos, programas e ideologías políticas en la decisión electoral, f) disminuye, aunque no termina, con la manipulación e influencia de la maquinaria de los partidos, y g) encajan muy bien en los sistemas presidenciales pero tienen más dificultades para pronunciarse en los sistemas legislativos.