sábado, 9 de marzo de 2024

Cayó Kiko La Quema; la menor que le acompañaba en Cambita cuando fue abatido por PN resultó ilesa


República Dominicana.-A más de tres meses después de que el presidente Luis Abinader lo emplazara a entregarse, José Antonio Figuereo Bautista, alias “Kiko la Quema”, cayó abatido en una operación de la Policía Nacional, la noche de este viernes, cuando presuntamente intentó apresarlo en la comunidad de Cambita, San Cristóbal.

El hombre, del que recientemente corrió la versión de que había burlado a las autoridades huyendo hacia Colombia, es señalado como el presunto cabecilla de una red dedicada que se dedica a cometer homicidios, robos, secuestros, sicariatos, microtráfico de drogas, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.

Al momento del hecho "Kiko" se desplazaba en el vehículo Hyundai Sonata, color blanco, placa A984780.

De acuerdo a la Policía Nacional, en poder de Kiko La Quema se ocupó un fusil y una pistola, con las cuales “atacó a tiros a los agentes actuantes” en la “Operación Montaña, la cual fue puesta en marcha para desmantelar la peligrosa estructura criminal que por años operó desde San Cristóbal”.

La Dirección Central De Investigación (Dicrim), informó que los delitos cometidos por Kiko la Quema tienen presencia en diversos sectores de Cambita Garabitos, como Lucinda, La Guama, Arroyo María, La Toma, El Cacao, Muchas Aguas, Cambita Centro, Loma La Colonia y Loma El Gineo.

Kiko “no encontró apoyo” y cayó

El lunes 27 de noviembre, el presidente Luis Abinader le exhortó al señalado microtraficante José Antonio Figuereo Bautista "Kiko la Quema" que se entregara, porque a su entender, no encontraría ningún apoyo.

"Su lugarteniente está en 29 (muerto) y, desgraciadamente, parte de su personal también. Lo que a él le conviene es entregarse, porque ya no va a encontrar apoyo a nivel medio ni a nivel más alto", expresó entonces el jefe de Estado.

Además, Abinader lo definió como un "top one (número uno)" en la lista de búsqueda por las autoridades.

Con una niña de 15 años

"Kiko la Quema", viajaba con una menor de 15 años de edad, en el momento en que fue ultimado por agentes de la Policía Nacional en el sector Cambita Garabitos, San Cristóbal, la noche de este viernes.

La menor, cuya identidad se omite por razones legales, resultó ilesa, informó la Policía, y está bajo custodia para los fines legales correspondiente.

La Altagracia incorporará más de 50 nuevos autobuses de tranporte escolar

 


Higüey. En un esfuerzo por optimizar el transporte escolar, la provincia de La Altagracia incorporará al menos 56 autobuses para trasladar a los alumnos de diversos centros educativos.

Esta decisión fue anunciada por el director del Distrito Educativo 12-01, Mártires Bastardo, durante una declaración realizada este jueves.

De acuerdo con Bastardo, 45 de estos autobuses estarán asignados al municipio de Higüey, donde cubrirán las primeras rutas previamente establecidas.

A pesar de que los vehículos ya se encuentran en el país, aún deben ser rotulados, acondicionados y completar una serie de trámites legales antes de entrar en funcionamiento en la provincia.

En preparación para la llegada de los nuevos autobuses, el personal encargado de operar el transporte escolar, incluyendo choferes, auxiliares y supervisoras, recibió capacitación hace varias semanas, destacó Bastardo.

Estas mejoras en el transporte escolar representan un paso significativo para garantizar un servicio eficiente y seguro para los estudiantes de La Altagracia.

Muere adolescente electrocutada en Santa Fe, San Pedro de Macoris.

 


Una adolescente murió al hacer contacto con el tubo de una antena que a su vez hizo contacto con un alambre eléctrico, en el sector El Patio de la comunidad de Santa Fe.


Se trata de Elaine Esther Estenil Desimu, de 16 anos, quien murio en el mismo lugar del hecho, en su residencia de esa barriada.

Estenil Desimu murio como consecuencia de electrocución producto de la descarga eléctrica.

Al lugar acudieron las autoridades competentes, junto a la medico legista Marisandra Santana, quien examino el cadáver y lo entrego a sus familiares.

Gremio de enfermería expresa preocupación por áreas de hospital Antonio Musa que no han sido tomadas en cuenta en reconstrucción del centro




San Pedro de Macorís


A pesar de los avances que se observan en la reconstrucción del hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís, la preocupación de representantes de gremios que interactúan en ese centro de salud, son constantes, ya que áreas como facturación, cocina, lavandería, morgue y otras no han sido tomadas en cuenta en el proceso de reconstrucción que se realiza allí.


Manuel Tundú, secretario regional de la Unión de Servicios de Enfermería, sostuvo que a esa situación se le agrega la falta de personal en el área de enfermería, limpieza y área administrativa ya que se han producido cancelaciones y pensiones, sin embargo, ese personal no ha sido sustituido en su totalidad para poder brindar un servicio como demanda la población.


Mientras que usuarios consultados externaron que los trabajos deben de agilizarse, debido a la incomodidad que esto representa a la hora de recibir las atenciones.


Manuel Polanco, quien asiste al departamento de urología, sostuvo que el trato del personal médico es bueno, pero que el tiempo que tienen que esperar para conseguir una cita se hace bastante prolongado, por lo que tienen que esperar mucho tiempo para poder ver al especialista.

Posición del director

Al consultar al director del hospital, Ané Mariñez, este sostuvo que son visibles los avances que presenta el hospital y que los trabajos están en el cronograma como fue establecido por parte del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) y la empresa que tiene a su cargo la reconstrucción.


´´Realmente la construcción va avanzando, se puede apreciar cómo va quedando la fachada, se ha avanzado bastante en la unidad de cuidados intensivos, el área quirúrgica y preparto, asi donde están las oficinas administrativas del centro´´ sostuvo Mariñez.


Añadió que la promesa hecha por el presidente de la república y las autoridades locales se está cumpliendo, como fue diseñado, realizando trabajos por áreas, ya que no se podían ocupar todos los espacios de manera simultaneas, debido a que el hospital no podía dejar de dar los servicios a los cientos de usuarios que buscan asistencia en las distintas especialidades.

Sobre la carencia del personal de limpieza y enfermería, Mariñez, sostuvo que se ha ido mejorando esa situación, señalando que una situación que ha afectado al centro hospitalario no se iba a solucionar de la noche a la mañana.

Dijo además que desde su llegada a la dirección del hospital han puesto en funcionamiento áreas que mostraban ciertas debilidades como RX, asi como la ampliación del departamento de laboratorio donde han implementado nuevas pruebas, lo que ha permitido aumentar la producción en los servicios.

Intervención del hospital.


El hospital Antonio Musa, fue intervenido por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones en el mes de febrero del año 2022, donde se anunció una inversión de 2 mil 300 millones de pesos en un acto que encabezó el presidente Luis Abinader, donde se informó que los trabajos estarían terminados en el mes de agosto del año 2023.


Se recuerda que el hospital Antonio Musa, había sido intervenido por la administración pasada, pero nunca fueron terminados los trabajos lo que originó una litisjudicial ya que la gestión actual intentó despojar del contrato a la firma que tenía la responsabilidad de la reconstrucción, lo que provocó una espera de más de un año para poder reinar los trabajos.