martes, 27 de agosto de 2013

Presentarán obra en homenaje a Pedro Mir en Macorís del Mar


SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Será el próximo jueves 29 del presente mes, cuando se presente el libro homenaje a Pedro Mir “ CENTENARIO DE SU NATALICIO 1913-2013”, de la autoría del poeta petromacorisano Ramón Perdomo, en el salón Pedro Mir de la Gobernación Civil de San Pedro de Macorís.

La presentación de la obra estará a cargo del reconocido intelectual sancritobalence Odalís Pérez, quien vendrá a la Sultana del Este por primera vez a rendir homenaje al Poeta Nacional, ya que es miembro del Comité de amigos del desaparecido vate.

Pérez es doctor en Filología y semiótica egresado de la Universidad de Bucarest, Rumania, ha contribuido con publicaciones especializadas sobre semiótica de la cultura y del arte, particularmente oralidad poética y narrativa, oralidades culturales, cultura alternativa del Caribe; arte, literatura y Pensamiento.

El libro homenaje a Pedro Mir I CENTENARIO DE SU NATALICIO 1913-2013, contiene dos cartas enviadas por Pedro Mir a su hermano Luis Emilio en la década del 40 del siglo pasado, desde República Dominicana a la Habana cuba, aparece un análisis de la sociedad petromacorisana en el ámbito social-político y económico en que se desarrollaba la Sultana del Este en el año que naciera el poeta.

De Ramón Perdomo, es el cuarto libro que publica: El reportero de Radio, ensayo, Trises del Recuerdo, poesía, silencio del Olor, poesía, el poema Mudemos el Higuamo, y posee otras publicaciones en periódicos y revistas de la región y el país.

La invitación al acto la está haciendo el Comité pro Centenario de Pedro Mir, que funciona en San Pedro de Macorís desde el pasado año, y está compuesto por prominente figuras de todos los ámbitos sociales de san Pedro de Macorís.

Un ex militar se suicida luego de herir a su ex esposa y ex suegra en Consuelo.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Un ex militar se quitó la vida en la noche de este lunes luego de herir a su ex concubina y su ex - suegra en un hecho ocurrido en el municipio de Consuelo.
Se trata de Víctor del Carmen Rivera, de 30 años, a quien apodaban Nany, quien  era oriundo de Mata Palacio y residía en el Barrio La 41, donde también residen las mujeres heridas.
Una de las heridas es su ex concubina Eliana Pèrez, de 17 años y la madre de èsta, Fafana Pèrez, de 40, quienes eran atendidas en la noche de este lunes en la sala de emergencias del Hospital Antonio Musa.
Los informes indican que con anterioridad el ex militar había amenazado a su ex esposa y en la noche de este lunes utilizó un arma de fuego para materializar esas amenazas, hirièndolas a ambas en el interior de la vivienda a que se presento de manera repentina.
Anoche se especulò que el arma la habìa tomado sin el consentimiento del ex sìndico Miguel Mèndez.
Recibieron los primeros auxilios en el Hospital Angel Ponce Pineda de Consuelo y luego fueron transferidas al Hospital Antonio Musa de esta ciudad, donde eran atendidas en la noche de este lunes en estado de gravedad.
Las versiones indican que Del Carmen Rivera dìas atràs habìa secuestrado a Eliana y luego la habia liberado.
En la noche del lunes se presentò a la vivienda de ambas con un arma de fuego procediendo a dispararles dejàndolas por muertas y luego se quitò la vida de un disparo a la cabeza.
El cadàver del ex militar descansa en la morgue del Hospital Antonio Musa, en donde son atendidas su ex esposa y su ex suegra.
La pareja deja en la horfandad a una niña de a penas meses de nacida.

Las próximas 48 horas se producirán aguaceros con tronadas por incidencia de vaguada


Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una vaguada localizada en la parte oriental del país,  que mantiene su movimiento hacia el oeste, estará dejando aguaceros con tormentas eléctricas sobre las regiones Este, Noreste, Suroeste,  Llanura Costera del Caribe, Centro del país y en algunas localidades de la región Norte.
En su boletín de este martes la Onamet explica que esa vaguada es la causante de los aguaceros que se están registrando desde temprano sobre la provincia la Altagracia y áreas vecinas como Macao y Miches.
Advierte que esos aguaceros en el momento que se estén registrando, provocarán inundaciones urbanas en puntos específicos donde exista poco drenaje.
“Para las próximas 48 horas el territorio nacional permanecerá bajo la incidencia de la vaguada, a esto se sumaran los efectos orográficos y el calentamiento diurno, de manera, que los aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento continuarán presentándose en diferentes localidades”
Pronósticos locales 
Hoy habrá aguaceros con tronadas se estarán presentando de forma gradual desde La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez entre otras provincias del nordeste y centro del país.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá incremento de la nubosidad con aguaceros y tronadas en la tarde.  

Iván Grullón visita Embajada de Cuba


 
Acuerda con el  embajador Alexis Bandrich Vega reforzar y ampliar lazos de cooperación.


El maestro Iván Grullón, candidato a rector en la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-, para el período 2014-2018, visitó hoy al embajador de Cuba en el país, Alexis Bandrich Vega, con el que intercambió impresiones sobre los modelos educativos que aplican ambas naciones y revisó las posibilidades de ampliar en el futuro inmediato las relaciones bilaterales a través de la implementación de programas puntuales de cooperación en el nivel académico.

Entre las áreas  examinadas que podrían ser objeto de intercambio y cooperación identificaron las de investigación, docencia y extensión.

Como se sabe, en los últimos años Cuba ha logrado importantes avances en materia técnica y científica que la colocan hoy en día en buena posición entre los países de cultura similar al nuestro.

Sectores como los de ingeniería genética, industria farmacéutica, salud y ciencias aplicadas han experimentado un crecimiento considerable permitiéndole al país caribeño enfrentar con mejores armas los retos del desarrollo.   

Desde hace tiempo la Universidad Autónoma de Santo Domingo mantiene buenas relaciones con el pueblo de Cuba con el que ha desarrollado diversos planes de cooperación a través de instituciones científicas y académicas de ese país.

Iván Grullón, lingüista y académico destacado de la UASD, realizó su visita en el marco de un programa amplio de encuentros que lleva a cabo con miras a recabar cooperación y unir la mayor cantidad posible de sectores e instituciones nacionales e internacionales que le ayuden a impulsar el relanzamiento definitivo de la alta casa de estudios, así como a colocarla en los niveles de calidad que exigen los tiempos actuales.   

En la reunión, Ivan Grullón  estuvo acompañado del profesor Nino Féliz, candidato a vicerrector de extensiones; Editrudis Beltrán, candidato a vicerrector administrativo; Ángel Ruiz-Bazán  y Carlos Sánchez.   
Mientras que, Amarilys Torres Domínguez, Tercera Secretaria y responsable de asuntos científicos y de salud de la embajada de Cuba, acompañó al embajador Alexis Bandrich Vega.

Gobierno ha entregado 6,622 becas de grado y postgrado en el 2013



El Gobierno, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), ha entregado en lo que va de año 6,622 becas de grado y postgrado para universidades nacionales y extranjeras.

Así lo expuso la ministra del MESCYT, Ligia Amada Melo, al participar en el Encuentro Semanal con los Medios que organiza la Dirección General de Comunicación de la Presidencia.

Detalló que  al mes de agosto entregaron 3,210 becas nacionales en todo el país y otorgarán otras 1,200 para el trimestre septiembre-diciembre de ese año, para los estudiantes que cursaran carreras a nivel nacional.

Refirió que 2,062 estudiantes dominicanos están becados en universidades de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Rusia, República Checa, Brasil, México, Argentina, Costa Rica y Honduras, mientras que tienen en carpeta entregar otras 150 nuevas becas.

La funcionaria valoró la importancia que tiene este programa para los jóvenes dominicanos, ya que tiene muchas repercusiones en sus vidas; pueden conseguir buenos trabajos y  obtienen una nueva visión de su existencia.

Manifestó que concomitantemente con este programa,  mediante el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) se están formando 1,867 jóvenes dominicanos en unas 25 carreras técnicas y otros 12 mil universitarios se preparan en el programa Inglés por Inmersión.

Dijo, además, que están llevando a cabo 65 cursos de Desarrollo de Softwares para 1,300 jóvenes en 14 universidades, mientras que en coordinación con esos centros académicos se están rediseñando las carreras de formación de profesores, ingenierías, medicina y enfermería.

Convocatoria a los jóvenes
Asimismo, la funcionaria llamó a los jóvenes bachilleres  interesados en participar en las 25 carreras técnicas que imparte el Instituto Técnico Superior Comunitario a que presenten sus solicitudes.

Explicó que la convocatoria está abierta para completar la matrícula de 5,000 estudiantes para el siclo que iniciarán en los próximos meses, en el moderno instituto enclavado en la comunidad de San Luis.

También adelantó que para el mes de octubre convocarán a unos 15,000 estudiantes universitarios interesados en el curso de Inglés por  Inmersión que se iniciará en enero de 2014.

 Otros importantes proyectos
Además, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología desarrolla el Programa de Emprendurismo, dirigido a estudiantes universitarios con la finalidad de apoyarlos en sus planes de conformar empresas.

Significó que mediante esta iniciativa se iniciarán próximamente 20 cursos de emprendurismo en unas 400 pequeñas, medianas y micro empresas, para beneficio directo de 2,000 propietarios y empleados.

Ligia Amada Melo explicó que también desarrollan los programas de Alemán, Francés y Portugués por Inmersión, con el objetivo de favorecer  a estudiantes y profesionales que quieran estudiar maestrías o doctorados en Alemania, Francia o Brasil.

Refirió que otro programa es el Fondo para la Educación, la Ciencia, Tecnología e Investigación, mediante el cual se apoya a los investigadores de universidades nacionales y de institutos de educación superior del país para que desarrollen sus proyectos en distintas áreas del saber.

Señaló que en el Ministerio también ha sido creado el departamento de Bolsa de Empleos, dirigido a buscar trabajo en el país a los jóvenes egresados que han sido beneficiados con becas nacionales e internacionales.

La funcionaria indicó que tan pronto los becados concluyen sus estudios llevan sus currículos a dicho departamento y la entidad que dirige los coloca en su portal oficial y los mandan a las empresas, a los fines de conseguirles trabajo.


Déficit en la generación afecta el suministro de energía en todo el país


La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informa que el suministro de energía eléctrica se ha visto afectado durante los últimos días debido a una reducción significativa en la generación de energía que ha impedido a las empresas distribuidoras sostener su programa de gestión de demanda.

Al mediodía de hoy el Sistema Eléctrico Interconectado tenía en línea 1,666 megavatios para abastecer una demanda que a esa hora era de 2,216 megavatios.  Es decir, la energía servida cubría el 75 por ciento de la demanda.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, durante rueda de prensa realizada en compañía de los administradores de EDE Este, Luis Ernesto de León, y de Edesur, Rubén Montás.

Del total de energía servida, 276.5 megavatios provenían de las unidades hidroeléctricas y el resto (1,389.5) a las demás generadoras, según la lista de méritos.  De acuerdo a las informaciones procedentes del Centro de Control de Energía, no había en esos momentos ninguna generación disponible para entrar en línea.
La reducción en la energía disponible se debe a la salida de varias plantas tanto por averías, como es el caso de las generadoras Los Minas V y VI e Itabo I, como por problemas relacionados con el enorme costo que supone suministrarles combustible para que operen (las tres unidades de  Cogentrix).

Estas seis plantas generan en conjunto 642 megavatios. A ellas se suman otras unidades que llevan  semanas, meses y hasta años fuera ya sea por mantenimiento mayor o por averías.

Es tomando en cuenta estas debilidades que la Corporación Dominicana de empresas Eléctricas Estatales ha diseñado y ejecuta un plan encaminado a buscar soluciones definitivas a la crítica situación del sistema eléctrico nacional, el que incluye el cambio de la matriz de generación con la incorporación de nuevas unidades y la rehabilitación y conversión de las que consume combustibles fósiles.
En ese sentido ya la licitación para la construcción de dos unidades a carbón de 300 megavatios cada una se encuentra muy avanzada, así como las gestiones para la construcción de una unidad Itabo III, también a carbón y de 300 megavatios, en asociación con AES Dominicana.
También se avanzan diligencias para lograr la reconversión de otras unidades que actualmente utilizan derivados del petróleo, cuyo costo de operación constituye una carga muy pesada, no solo para la CDEEE sino para toda la economía dominicana.

El Plan Integral que ejecuta la CDEEE incluye la rehabilitación de redes y la reducción de las pérdidas técnicas y comerciales.