jueves, 26 de septiembre de 2013

Diputada Juana Vicente encabeza caminata sobre prevención de embarazos en adolescentes.


San Pedro de Macorís, RD
Diferentes personalidades e instituciones participaron en una caminata organizada por la Asociación de Mujeres de Ayuda Comunitaria que preside la diputada  Juana Vicente,  sobre la prevención de embarazos en las adolescentes.


La marcha partió desde la antigua clínica Moquete Tejeda, recorriendo la avenida Independencia hasta finalizar en la plazoleta de Los Padres de la Patria. En la misma participaron diversas instituciones como fue El Servicio Regional de Salud, representado por su director el doctor José Rodríguez Abreu.
 Además participaron el comunicador Manuel Ureña, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, la regidora María Estévez, la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud en esta provincia, la señora Máxima García, directora Provincial del Ministerio de la Mujer, el doctor Pedro Claxton, presidente del Colegio Médico en esta provincia, la licenciada Noemí Vásquez, administradora de la Provincial de Salud entre otros.




Al final de la actividad la doctora Juana Vicente aprovecho la presencia del público presente en su mayoría jóvenes estudiantes para hacerle un llamado sobre la prevención en el embarazo y de la importancia de esperar la edad adecuada para iniciarse en las relaciones sexuales.


La diputada Vicente expreso además que iniciar las relaciones sexuales a tan temprana edad trae una serie de riesgos tanto para la madre como para la criatura ya que el cuerpo de las adolescentes no está preparado para un embarazo.


La diputada agradeció a todas las instituciones que les acompañaron en la caminata y les hizo un llamado para que lleven el mensaje a la población del riesgo que esto representa.


El acto fue aprovechado por un grupo de jóvenes para realizar un drama sobre esta problemática.

El 26 de septiembre de cada año se celebra el día de la Prevención de Embarazos en adolescentes una iniciativa impulsada por la doctora Juana Vicente.


EDITORIAL Listin Diario ... A su manera

Pese a todo el andamiaje legal que se ha creado en el país para transparentar el uso de los fondos públicos, los ayuntamientos siguen actuando al margen de este esquema.
Reiteradamente, la Cámara de Cuentas ha reprochado esta falta de rigor y se ha quejado de que los cabildos no cumplen con el deber de corregir las faltas a los procedimientos contables que se les señalan en las auditorías.
Estamos en presencia de una conducta muy generalizada, pero bastante perniciosa, que solo estimula el manejo irregular de los fondos públicos y la persistencia, en esos gobiernos municipales, de una cultura del gasto no controlado, el gasto caprichoso o la desviación de los recursos que deberían ser dirigidos e invertidos en obras a favor del pueblo.
Llama la atención que estas prácticas de manejo sin control o antojadizo no hayan sido desaprobadas ni denunciadas con todo el vigor por los partidos políticos, que son los que postulan a los alcaldes y regidores como ejercicios arriesgados que pueden conducir, a la franca, a graves actos de corrupción.
Tampoco se ha sentido el entusiasmo de estos partidos a la hora de esclarecer o verificar las denuncias que se hacen en el sentido de que, para lograr permisos de construcción de obras o de instalación de empresas, así como para otros actos municipales, los interesados deben hacer ciertas “concesiones” si quieren luz verde para sus proyectos.
Pero más que criticarles a los partidos estas negligencias, la que verdaderamente tiene que interpelarse a sí misma es la sociedad, que percibe que esta situación anómala se generaliza, se permite, en medio de la mayor impunidad.

Encargado del Régimen Subsidiado de SENASA se reúne con técnicos del Servicio Regional de Salud Este.


San Pedro de Macorís, RD.

Equipos  del Servicio Regional de Salud y del Seguro Nacional de Salud (SENASA) llevaron a cabo una reunión donde fueron tratados diferentes temas que beneficiaran a los usuarios de los servicios de salud.


Por el SENASA participo el licenciado Eduardo Félix, encargado del Régimen Subsidiado, quien expresó la intención de esa institución de aumentar el número de afiliado al Seguro Nacional de Salud a nivel nacional, y mostro su interés  para que las Unidades de Atención Primaria jueguen un papel importante para la captación de los nuevos afiliados.



Por el SENASA participo además el licenciado David Núñez, director Regional de esa institución.

 En tanto que por el Servicio Regional de Salud Este, participaron la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial, la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa, el doctor Luis Martin Castillo, gerente Financiero, la doctora Yolanda Pérez, encargada de Monitoreo y Evaluación, Andrea Pacheco, encargada de Recursos Humanos, la licenciada Miriam Morales, encargada de Farmacia, así como los gerentes de Áreas y encargados de Zonas de las diferentes provincias.