jueves, 12 de agosto de 2010

INAUGURAN SEGUNDA ETAPA CENTRO CORRECCION DE SAN PEDRO.


SAN PEDRO DE MACORIS. Con la presencia de diversas autoridades y representantes de instituciones fue inaugurada en esta ciudad la segunta etapa del Centro de Correcciòn y Rehabilitaciòn Penitenciario de esta ciudad, en un acto presidido por el procurador general de la Repùblica, Radhamès Jimènez.

Con esa nueva infraestructura se completa el proceso de entrada del referido centro al nuevo Modelo de Gestiòn Penitenciaria que implementa la Procuradurìa General de la Repùblica a nivel nacional.En su construcciòn se hizo una inversiòn de 111 millones 303 mil 972 pesos con 70 centavos.Se recuerda que su primera etapa fue inaugurada en junio del 2009, con una inversiòn de 60 millones de pesos.
El Centro de Correccion y Rehabilitacion Penitenciaria de esta ciudad cuenta ahora con 5 edificios en ambas fases de tres niveles cada uno, donde estàn instaladas las celdas para los internos con sus respectivos baños y salas de star, ademàs de àreas de alojamiento para los agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, quienes son los encargados de la seguridad.

En los otros cuatro edificios se ubican las àreas infantiles, para que los internos reciban a sus hijos, oficinas administrativas, comedor, talleres y celdas conyugales.Tambièn tiene lavanderìa, biblioteca, sala de recepciòn de visitas, consultorio mèdico, panaderìa, aulas para impartir docencia y un cubìculo donde los internos se puedan entrevistar con sus abogados de manera privada.

En esa nueva etapa fueron construidas celdas de reflexiòn, de observaciòn y para envejecientes, asì como los talleres, canchas deportivas, corredores de seguridad, cinco torres de vigilancia y acondicionamiento de dos patios para la recreaciòn de los internos.

Dentro del recinto, los internos ya habìan iniciado la siembra de ajì morròn y mandarina y con el primer cultivo tienen un acuerdo con los supermercados de esta ciudad, para venderles el excedente de su producciòn y ademàs crìan conejos y tienen una granja de gallinas ponedoras.La actividad se iniciò con la bendiciòn a cargo del obispo Francisco Ozoria Acosta.

Ademàs fueron exhibidas varias decoraciones realizadas por los mismos reclusos con las orientaciones del Instituto de Formaciòn Profesional

(INFOTEP).HABLA EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÙBLICA.

En la actividad, el discurso central estuvo a cargo del procurador general de la Repùblica, doctor Radhamès Jimènez Peña, quien solicitò a los residentes en esta ciudad darle su apoyo al nuevo Centro de Correcciòn y Rehabilitaciòn.Dijo que ese es un deber de la ciudadanìa petromacorisana al tiempo de manifestar que la vieja càrcel de Mèxico no era màs que una pocilga , lo que motivò que fuera demolida e iniciar de inmediato la construcciòn de la primera etapa del nuevo modelo y ahora la segunda.

Expresò que se tratò de una etapa traumàtica porque hubo que distribuir a los internos en diversas càrceles del paìs, pero que en su tototalidad ya estàn de regreso para tranquilidad de sus familiares.Afirmò que algunas de las estructuras de la vieja càrcel habìan sido construidas durante el gobierno de Ulises Hereaux (Lilìs) y otras en la època de Balaguer.

Resaltò el hecho de que el nuevo modelo penitenciario dominicano este considerado como uno de los mejores a nivel del mundo.En la actividad tambièn hablò el director de la Escuela Nacional Penitenciaria, licenciado Roberto Santana, quien resaltò la importancia del nuevo Centro de Rehabilitaciòn y Correcciòn de esta ciudad.

Santana afirmò que ello constituye un paso de avance en la historia carcelaria de la ciudad.Afirmó que la poblaciòn puede establecer la diferencia entre lo que antes fueron las càrceles dominicanas y la transformaciòn que han experimentado con el nuevo modelo implementado en la presente gestiòn.

En la actividad estaban presentes el gobernador Alcibìades Tavàrez, el procurador de la Corte de Apelaciòn Penal de este departamento judicial, doctor Renè Pèrez Garcìa, el fiscal Abraham Ortiz Cotes y otros invitados, entre ellos civiles y militares.El corte de la cinta estuvo a cargo del Asesor en Asuntos de Drogas del Poder Ejecutivo, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho).