martes, 7 de junio de 2011

Más de 41 mil niños, niñas y adolescentes participan en elecciones de seis Ayuntamientos Juveniles e Infantiles



Pese a la proximidad al período de evaluación final en escuelas y colegios, electores realizaron un proceso organizado y participativo


Santo Domingo, 7 de junio de 2011.- Alrededor de 41,000 niños, niñas y adolescentes de seis Ayuntamientos Juveniles e Infantiles participaron en las elecciones que se realizan cada dos años en los Municipios Amigos de la Niñez involucrados en la iniciativa.


Los electores, de 8 a 17 años de edad, acudieron masivamente a sus respectivos centros de votación, ubicados en 112 escuelas y colegios en Villa Altagracia, Azua, San José de Ocoa, Baní, Constanza y Guaymate.


La Iniciativa Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, apoyada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), es el primer espacio de participación de los niños, niñas y adolescentes del país, en el que se integran activamente en actividades promotoras de los derechos de la niñez y la adolescencia, con la colaboración de los gobiernos locales.


De un total de 141 candidatos (89 sexo femenino y 52 sexo masculino), resultaron electas cinco Alcaldesas Juveniles y un Alcalde Juvenil (Villa Altagracia), en edades comprendidas entre los 11 y los 15 años.


Todos los demás niños y niñas que participaron como candidatos fueron elegidos en alguna de las demás funciones: Vice-alcaldes, regidores o suplentes.
A pesar de la proximidad de los exámenes finales, en los cinco municipios involucrados 41,283 niños, niñas y adolescentes se organizaron y participaron del proceso de elecciones que inició en el mes de mayo.


Los primeros en elegir a sus próximos alcaldes, vice-alcaldes, regidores y suplentes, fueron los niños, niñas y adolescentes del Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Villa Altagracia, seguido de San José de Ocoa, Azua, Baní, Constanza y por último Guaymate (La Romana).


La iniciativa se implementa a partir del 2004, y desde entonces las personas menores de edad en los Municipios Amigos de la Niñez participan, aprenden a tomar decisiones y ejecutar proyectos a favor de la niñez de forma democrática, inclusiva, transparente y responsable, así como a comprometerse como ciudadanos y ciudadanas.

Hasta la fecha, en el país se han creado 12 Ayuntamientos Juveniles e Infantiles y otros municipios han expresado su interés en acoger esta plataforma de participación en sus estrategias de democratización de la gestión municipal.
La Convención sobre los Derechos del Niño consagra en sus artículos 12, 13, 14 y 15 el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a la formación de un juicio propio; a la libre expresión y acceso a fuentes de información; al libre pensamiento, conciencia y religión; y a la asociación y reunión.
“El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño”, artículo 13 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Es por eso que UNICEF promueve la participación auténtica de la infancia y la adolescencia, para ejercer sus derechos y exigir su cumplimiento. Se considera que para que la participación en la sociedad de niños, niñas y adolescentes sea efectiva depende de que la participación se fomente desde los primeros años, en un ejercicio de construcción progresiva de ciudadanía.

Para obtener más información, favor dirigirse a: Patricia García, UNICEF, Oficial de Comunicación, Tel. 809-841-0741, pgarcia@unicef.orgMaría Eugenia del Pozo, Consultora Comunicación, Tel. 809-473-7373 ext. 392
Sobre UNICEF UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor visite http://www.unicef.org/

SERVICIO REGIONAL DE SALUD IMPARTE TALLER SOBRE SISTEMA DE HISTORIA CLINICA.

El Servicio Regional de Salud Este, impartió un importante taller dirigido a Gerentes de Áreas de Salud, Encargados de Zonas y Encargados de Información de hospitales y Centros de Atención Primarias, el mismo se desarrollo en uno de los salones del hotel Macorix.

En esta capacitación el doctor José Reyes, Gerente Regional de Salud, al pronunciar las palabras de exhortación, expresó que es de suma importancia prepararse para saber emplear los beneficios que nos brinda la tecnología para desarrollar nuestros trabajos en cada uno de los centros de salud que conforman la región este.

Este taller fue impartido por los ingenieros en sistema Amín Abel Alvarado y Juan Manuel Mazara, en el mismo participaron los doctores Marcelino Vilorio, Gerente Estratégico, Elsa Valdez, Gerente Asistencial, así como los Gerentes de Áreas de Salud Domingo Oliva por San Pedro de Macorís y Miqueas Martínez por la Provincia de la Altagracia.

Los Participantes aprovecharon las experiencias de los expositores y mostraron satisfacción ya que podrán poner en practica lo alli aprendido para beneficio de los usuarios.