jueves, 5 de junio de 2014

Presidente encabeza acto Día Mundial Medio Ambiente en Los Humedales del Ozama


Presidente encabeza acto Día Mundial Medio Ambiente en Los Humedales del Ozama

Jueves, 05 de junio de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente Danilo Medina encabezó, junto al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, durante un acto realizado en el Parque Nacional Los Humedales del Ozama.

Este parque, de 47 kilómetros cuadrados, está ubicado en la comunidad de La Ceiba, del Distrito Municipal de La Victoria, en Santo Domingo Norte.

El objetivo de la actividad es promover la importancia y singularidad de los ecosistemas y procesos ecológicos que se producen en territorios insulares como el de República Dominicana, así como su potencial turístico.

Esta iniciativa se enmarca en los propósitos de la Organización de las Naciones Unidas, de poner de relieve la necesidad que tiene el mundo de enfrentar las amenazas al ecosistema y los recursos naturales a nivel global,  a causa del cambio climático y otros fenómenos.

En este 2014 la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema “Alza tu voz, no el nivel del mar”, y con este motivo un grupo de niños del Taller de Pintura Daisy Pimentel, bajo la dirección del Departamento de Educación de Medio Ambiente, pintó dos murales alusivos, uno al turismo responsable con la biodiversidad y el otro,  a la prevención de la estabilidad en el nivel del mar.

Durante el acto bendecido por el padre Milton Ruiz, la Sala Capitular del Distrito Municipal de La Victoria declaró Huésped de Honor al presidente Danilo Medina, mediante resolución.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, aseguró que esta coyuntura es propicia para exhortar  a las personas y a las comunidades a intensificar su atención y acción sobre los temas ambientales y lograr el desarrollo sostenible.

Consideró que urge continuar fortaleciendo las estrategias de protección de los territorios insulares ante los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente a causa de fenómenos como las sequías, la pérdida de la biodiversidad, el agotamiento de los acuíferos y la reducción de la capa de ozono.

“En atención a esa singularidad ecosistémica  de lugares y especies que caracterizan a los pequeños territorios insulares, es que quiero aprovechar para decir que es necesario, que los dominicanos aportamos nuestro grano de arena, para destacar la inmensa riqueza y el extraordinario potencial que tiene el patrimonio natural de República Dominicana, para alcanzar la meta de recibir en nuestro país a 10 millones de turistas en armonía con el medio ambiente”, expresó.

En ese sentido, el funcionario hizo un inventario de los recursos naturales del país, que pueden ser  aprovechados por el turismo con una  visión sostenible adecuada.

En la actividad hablaron el alcalde municipal de La Victoria Juan Hernández; Lorenzo Jiménez, representante del Programa de las Naciones Unidas en el país y Artur Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana.

Juan Hernández agradeció la visita del presidente y le expresó que era un honor tenerlo allí al entender que ha sido el Presidente que más ha visitado esa demarcación, cuyos habitantes tienen la expectativa de que al finalizar su período, el Gobierno habrá hecho una gran inversión en La Victoria.

Mientras que Jiménez de Luis resaltó los esfuerzos e iniciativas que ejecuta el Gobierno del presidente Medina en el tema medioambiental y reconoció  su capacidad política y de concertación.

Expresó su esperanza  de que estos esfuerzos continúen más allá de la gestión que encabeza, a través del establecimiento de políticas públicas.

En tanto, Villanueva consideró muy oportuno que se trabaje sobre la relación del turismo con los recursos naturales y el impacto del cambio climático, porque constituyen uno de los temas centrales en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Afirmó que la industria turística ha tomado conciencia de lo que significan los recursos naturales para su subsistencia, por lo que en los últimos 20 años ha dado un giro de 180 grados en la forma en que maneja los procesos ambientales.

Estuvieron presentes, además la senadora Cristina Lizardo, la ministra de la Mujer alejandrina Germán y el gobernador de la provincia Santo Domingo Juan Frías.

Sobre Loma Miranda y el 911
El presidente Medina fue abordado por los periodistas  quienes le preguntaron su opinión sobre el proyecto que busca convertir Loma Miranda en Parque Nacional y sobre las llamadas falsas que se han hecho al 911.

El presidente dijo que prefería no hablar porque la pieza se encuentra actualmente en el Congreso.

Sobre las llamadas falsas al Sistema 911 pidió a los medios de comunicación su colaboración para crear conciencia de que tales llamadas molestosas no deben producirse porque hacen daño al Sistema de Emergencias y podría afectar a personas que si lo necesitan.

Si quieres conocer más:
FOTOS: Presidente encabeza acto Día Mundial Medio Ambiente en Los Humedales del Ozama

Ministro de Salud visitara a SPM.


San Pedro de Macoris, RD.

El doctor Juan García, director Provincial de Salud en San Pedro de Macorís, anuncio la visita del ministro de Salud doctor Freddy Hidalgo para este sábado 7 de junio.

En una nota enviada a la redacción de este medio se informa que el doctor Hidalgo estará en esta ciudad este sábado a las 9 de la mañana en barrio México frente a la fortaleza General Pedro Santana para junto a las autoridades locales realizar un amplio operativo de eliminación de criaderos de mosquitos.


El doctor Juan García pidió a la población a sumarse a esta jornada de prevención del Chikungunya y Dengue ya que con el esfuerzo de los diferentes sectores será posible reducir los casos de esas enfermedades que han estado afectando a la población.

Dra. Juana Vicente informa que este sábado entregaran pruebas realizadas en Operativos Médicos.


San Pedro de Macorís, RD.
La doctora Juana Vicente, informo a todas las personas que acudieron a los operativos realizados en los barrios Lindo y México el pasado sábado 17 de mayo que los resultados de esas pruebas serán entregados este sábado 7 a partir de las 9 de la mañana.

Esos operativos fueron realizados en la escuela las 6 Llaves de barrio Lindo y en la Iglesia de la Profecía de barrio México, en esos mismos lugares serán entregados los resultados.

Las pruebas realizadas en esos operativos fueron  Papanicolaou, Tipificación Sanguínea, VIH, y otras.

La diputada Juana Vicente pidió a las personas que fueron favorecidas con esos procedimientos acudir a los lugares señalados.

Operaciones del 9-1-1 con gran éxito; 2,203 emergencias han sido atendidas


VIDEO: Operaciones del 9-1-1 con gran éxito; 2,203 emergencias han sido atendidas

Miércoles, 04 de junio de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

Un total de 2 mil 203 situaciones de emergencia han recibido respuesta del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en sus primeras 96 horas de operaciones.

Así lo dio a conocer la viceministra de la Presidencia y portavoz del proyecto, Zoraima Cuello, al ofrecer los datos del segundo boletín sobre el desempeño del sistema, en rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.

La funcionaria resaltó que en los cuatro días que lleva funcionando, el 9-1-1 ha recibido 84,404 llamadas, más de 21 mil por día, lo que es valorado de forma positiva para el sistema porque demuestra la capacidad de atención del personal en servicio.

Sin embargo, la portavoz del 9-1-1 llamó la atención de la población a colaborar y  hacer conciencia con familiares, amigos y niños sobre el adecuado uso del sistema, pues del total de llamadas recibidas, 61,505, el 73%, han sido molestosas o que no se corresponden con emergencias reales.

“Recordemos que estamos poniendo en riesgo la vida de personas que pudiesen estar utilizando el servicio y al momento de nosotros tener la línea ocupada, puede que no entre la llamada de quien sí lo está necesitando.  Este es un sistema, que sirve para salvar vidas y para salvaguardar nuestros bienes”, enfatizó Zoraima Cuello.

Manifestó su confianza en que quienes han generado esas llamadas molestosas serán investigados y sancionados como establece la Ley.

También hizo énfasis en que los ciudadanos y ciudadanas identifiquen correctamente cuáles son los casos reales que ameritan una llamada al sistema 9-1-1.

Ponderó la utilidad del 9-1-1 como herramienta eficaz para el levantamiento de información valiosa y estadísticas confiables para alimentar los mapas de criminalidad por zona y conocer cuáles son las tendencias de situaciones de emergencias en el país.

Estadísticas segundo boletín
  • Hasta las 12:00 de la madrugada de hoy, el sistema había recibido 84,404 llamadas.
  • De estas, 2,203 respondían a auténticas situaciones de emergencia.
  • El 56% de las atenciones fueron para la Policía Nacional
  • Un 21% para servicios de salud
  • 8% para la AMET
  • 7% a los Bomberos
  • 7% al ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
Al desglosar el tipo de emergencias, Zoraima Cuello explicó que las principales incidencias correspondieron agresión física, con 485, para un 22%; 475 a accidentes de tránsito, para un 21.6%; 153 casos de personas en peligro, para un 6.9%; 115 robos, para un 5.2%; 122 fueron de violencia doméstica, alcanzando un 5.4%; 109 fueron de asistencia vial, para un 4.9% y 97 incendios, para un 4.4%.

Los dominicanos quieren y valoran el 9-1-1
Durante la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer los datos del segundo boletín del Sistema 9-1-1, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, expresó, el gran orgullo que siente el Gobierno por el respaldo que ha brindado el pueblo dominicano al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

“A nosotros particularmente nos llena de orgullo la reacción del pueblo dominicano. En primer lugar, de valoración del Sistema 9-1-1 y en segundo lugar, el rechazo masivo al comportamiento díscolo, abusivo, irresponsable de la gente.  La mayoría de la gente lo que está pidiendo es sanción, está condenando la actitud de aquellos que hacen mal uso del 9-1-1”, afirmó.

“No es verdad que el pueblo dominicano no tenga la madurez para recibir un servicio como el 9-1-1… La mayoría de los comentarios, la mayoría del pueblo dominicano tiene una actitud positiva, de respeto, de valoración del 9-1-1”, aseguró y resaltó que las estadísticas muestran que son unos cuantos los que se han dedicado a realizar llamadas molestosas.

Si quieres conocer más:
VIDEO y FOTOS: El 911 atendió 2,203 emergencias en primeras 96 horas

2do Boletín del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1

Presidente Medina convoca a familias y comunidades a defender vida en el planeta


Presidente Medina convoca a familias y comunidades a defender vida en el planeta

Miércoles, 04 de junio de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente Danilo Medina manifestó que se deben tomar acciones firmes para contaminar menos, hacer uso eficiente de recursos como el agua y la energía eléctrica.      

De igual modo, reciclar, reforestar, fomentar el desarrollo sostenible y promover en las comunidades, en especial en los jóvenes, un cambio de actitud acerca de los temas de medio ambiente.

“Esta ocasión es pues, propicia para invitar a la población dominicana a poner el mayor empeño en contribuir a la defensa de la vida en el planeta, empezando por sus propias familias, empezando por sus propias familias y la comunidad donde viven”, expresó el Jefe de Estado, en ocasión de conmemorarse mañana el Día Mundial del Medio Ambiente.

El presidente Medina expuso que con acciones como las referidas se contribuirá a lograr un mundo más acorde con la condición humana y a forjar para nuestro país la prosperidad con que todos soñamos.

Uno de los objetivos de primer orden, establecidos por resolución de la Organización de las Naciones Unidas del año 1973, que instituye el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, consiste en lograr que las personas se motiven a convertirse en promotores y guardianes celosos de todo lo que representa la protección de la vida en el planeta que habitamos.

Si quieres conocer más:
Mensaje Día Mundial Del Medio Ambiente

Danilo Medina inaugura foro internacional sobre transparencia


VIDEO: Danilo Medina inaugura foro internacional sobre transparencia

Miércoles, 04 de junio de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente Danilo Medina encabezó el acto de apertura del IV Foro de Centroamérica y República Dominicana: Transparencia, Participación y Acceso a las Compras Públicas, con atención a las Mipymes.

Durante tres días y bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia y de Transparencia Internacional, el país reunirá a expertos nacionales e internacionales que abordarán dichos temas con énfasis en la igualdad de oportunidades para Mipymes y proveedores.

El evento se desarrolla en el marco de la Presidencia Pro-témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ostenta la República Dominicana, y se inscribe dentro del programa de reforma y modernización que lleva a cabo el Gobierno dominicano respecto al sector de compras y contrataciones.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del representante de Transparencia Internacional, José Ugaz, quien advirtió que el problema de la corrupción administrativa tiende a profundizar la pobreza y atenta contra la democracia de los estados.

También hablaron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y  el representante de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, Steven Griner.

El conferencista internacional Jorge Claro disertó con el tema Las Compras Gubernamentales como Política Pública y sus aportes a la Gobernabilidad, felicitando al presidente Medina por su participación en el evento, debido a que tradicionalmente la transparencia gubernamental no es tema de los mandatarios.

Objetivo del Foro
El  objetivo principal  del Foro es aprovechar  las oportunidades que ofrece  el SICA, para reflexionar sobre  la importancia de las Compras Públicas como herramienta para el desarrollo de los sectores productivos, en especial las Mipymes.

También procura el diseño e implementación de políticas públicas de  transparencia,  acceso y participación, que garanticen las buenas prácticas  y la intervención de la ciudadanía en los países de Centroamérica y República Dominicana.

El foro está dirigido a distintos sectores, entre los que se destacan los países miembros del SICA, gobiernos representados por los órganos rectores de compras públicas y las instituciones que trabajan con Mipymes, representantes del Consejo y capítulos nacionales de Transparencia Internacional, sectores productivos y asociaciones de Mipymes, organizaciones no gubernamentales, académicos, consultores y sociedad civil de las comunidad nacional e internacional interesadas en promover los temas incluidos en el  IV Foro.

Si quieres conocer más:
FOTOS VIDEO: Danilo Medina inaugura foro internacional sobre transparencia


VIDEO: Gustavo Montalvo: “Democratización y transparencia en compras públicas”

Discurso del ministro de la Presidencia en IV Foro de Centroamérica y República Dominicana Transparencia, Participación y Acceso a las Compras Públicas

Decreto 188-14

Dirección de Nutrición de Salud Pública y Pastoral Materno Infantil de la Iglesia Católica imparten taller de Antropometría a Enfermeras y Promotores de Salud.


San Pedro de Macorís, RD.

La dirección de Nutrición del ministerio de Salud y la Pastoral Materno Infantil de la Iglesia Católica impartieron un taller sobre Antropometría a enfermeras y promotores de Salud de las Unidades de Atención Primaria que están ubicadas en bateyes de esta provincia.

En el mismo participaron la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud y el Padre Navarro, de la Pastoral Materno Infantil.


Mientras que por la dirección de Nutrición estuvieron como facilitadoras las doctoras Amarilis Estrella, Carmen Cruz y la licenciada Juana Gerónimo, quienes realizaron una serie de prácticas con niños que fueron llevados por sus madres.

Los temas tratados en este taller fueron Estándares de la OMS y Algoritmo General Guía Clínica de Atención de el Menor de 5 años, Ejercicios en la Curvas de Crecimiento y otros.


Regional de Salud capacita a personal de Salud y hace entrega de Guía de manejo clínico de la Chikungunya.


San Pedro de Macorís, RD.

Técnicos del Ministerio de Salud y el Servicio Regional de Salud Este se mantienen realizando talleres al personal médico de los centros públicos y privados sobre el manejo clínico de la Chikungunya.


En las capacitaciones se hacen exposiciones sobre cómo deben de llevarse a cabo los procesos del tratamiento de los pacientes afectados de la enfermedad.



A los participantes se les hace entrega de la Guía de manejo clínico para la infección por el virus de la chikungunya.


Estos talleres han sido impartidos por las doctoras Carolina García y Yolanda Pérez, y han sido coordinados por la gerencia Estratégica y el Área de Salud.


Provincial de Salud realiza encuentro con comunicadores para hablar de Chikungunya.


San Pedro de Macorís, RD.
La Dirección Provincial de Salud, de San Pedro de Macorís realizó un conversatorio con comunicadores en esta ciudad.


La actividad fue efectuada en el local de la institución, ubicado en el barrio Los Maestros de esta misma ciudad, la que fue encabezada por el doctor Juan García, director Provincial de Salud.

El doctor García al ofrecer las palabras de introducción, expreso que se está llevando una batalla contra dos frentes que es la Chikungunya y la otra es la ignorancia, con relación a esta ultima dijo que los comunicadores tienen que jugar un papel protagónico ya que si la gente sigue con la creencia de que la enfermedad no la produce el mosquito no van a tomar las medidas de limpieza en su entorno que ha venido recomendando el ministerio de Salud.

En ese encuentro la encargada de Programas de esa dependencia, doctora Mildred Caba, realizo una ponencia explicando  todo lo relativo a la enfermedad y la necesidad de que la población tome conciencia de la misma.


 Indicaron que la enfermedad es causada por la picadura tanto del mosquito Aedes aegypti, que también produce el dengue como el Aedes Albopictus, conocido como el mosquito Tigre Asiático.

Dijeron que Salud Pública no desmayará en la ejecución de las acciones preventivas a fin de lograr disminuir la enfermedad que se ha convertido en una epidemia.


Anunciaron que las labores de limpieza continuarán en todos los barrios de San Pedro de Macorís mediante la eliminación de envases, neumáticos y demás que acumulan el agua donde se cría el mosquito que causa la enfermedad.



Además dieron a conocer una guía que está siendo distribuida en diferentes clínicas y hospitales.

En la actividad estuvieron presentes, la licenciada Norma Shepard, secretaria General del Colegio de Periodistas filial San Pedro, el doctor Rafa Rivera, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Prensa y Miguel Reyes (El Indio Miguel), presidente de la Asociación de Locutores en esta ciudad.