jueves, 29 de julio de 2010


GOBIERNO REALIZA IMPORTANTES INVERSIONES EN EDUCACION EN SAN PEDRO.


Por Agustín Vega, fotos Alfredo Basora
SAN PEDRO DE MACORIS.- Los gobiernos encabezados por el presidente doctor Leonel Fernández han realizado importantes inversiones en el área educativa en esta provincia con lo que ha mejorado ese sector.


Las inversiones van desde la construcción liceos, escuelas, aulas para el nivel inicial, así como la reparación de centros educativos, entrega de uniformes, útiles y capacitación del personal que labora en educación.

A través del Ministerio de Educación el gobierno construyo un liceo de 14 aulas en la comunidad Angelina que consta de oficinas administrativas, laboratorio de informática, cocina, verja perimetral, cancha y cisterna.
El centro fue inaugurado en agosto del año 2009 por el ministro de educación, licenciado Melanio Paredes y en la construcción del mismo el gobierno invirtió unos de 50 millones de pesos.
Fue construido también un liceo de trece aulas en el municipio Guayacanes que consta de áreas administrativas, salón multiuso, cisterna, verja perimetral y cancha.

El liceo del municipio Guayacanes construido con una inversión superior a los 30 millones de pesos, inaugurado en el año 2008.

En el municipio Guayacanes se construyeron las escuelas de tres aulas en Costa Real y de dos en Hoyo del Toro, así como se repararon los centros educativos Suriname de cuatro aulas y Cristóbal Colón de siete aulas.

Los centros educativos de las localidades Honduras y Los Conucos también fueron reparadas por el ministerio de educación.

Construido por un monto de 52 millones de pesos, el gobierno del presidente Leonel Fernández dejó en servicio en septiembre del año 2009 el liceo del municipio Ramón Santana.

El licenciado Melanio Paredes, ministro de educación asistió a la inauguración, el centro consta de 14 aulas, cocina, cisterna, laboratorio de informativa, verja perimetral y área administrativa.
En Ramón Santana se procedió a la reparación de las escuelas de los bateyes La Cubana, Concho Primo, Olivares, Negro, La Parcela Uno y Básica Federico Bermúdez.

En los bateyes Lima y Laguna Prieta fueron construidas dos escuelas de dos aulas cada una.
La Escuela Virgen Caridad del Cobre del municipio Quisqueya reparada en su totalidad y construidas diez aulas, así como tres aulas para el nivel inicial.

La escuela Fray Antón de Montesinos del municipio Quisqueya reparada en su totalidad, construcción de dos aulas del nivel inicial, y la verja perimetral.

En Quisqueya el gobierno construyo el Liceo Eugen
io María de Hostos de 24 aulas.

Fueron construidas también en el municipio Quisqueya las escuelas Higuano Uno de dos aulas, tres aulas en el batey Ulloa, de una aula cada una los centros de los bateyes Canutillo, Gallareta y Jengibral.

El Fondo para las Iniciativas Comunitarias –PROCOMUNIDAD- reparo la escuela Divina Providencia del municipio Consuelo, y construyo cuatro aulas donde invirtió dos millones de pesos..

La escuela Antonio Paredes Mena del municipio Consuelo fue reparada y construida la escuela de dos aulas en la comunidad Las Cayas
En el municipio San José de los Llanos el Ministerio de Educación construyo la escuela de dos aulas de la comunidad Jengibre para el nivel básico y una aula para el nivel inicial.

Escuelas de una aula fueron construidas en las comunidades La Plumita, El Coco, Guayabal y Palona del municipio San José de Llanos.

Un centro de tres aulas construido en la comunidad Mata Caliche, San José de los Llanos con cocina, media cancha, cisterna y salón multiuso.

Reparación de cuatro aulas al liceo Fabio Fiallo de Los Llanos.
Siete aulas construida en la escuela María Nicolasa Billini del municipio San José de los Llanos y reparación de 16, una aula para nivel inicial, construcción de la verja perimetral, cancha con gradería y reparación del centro.

Construcción de tres aulas a la escuela del Distrito Municipal Gotier y construcción de su verja perimetral.

Educación construyo una aula para el nivel inicial en la escuela del Cruce de Cayacoa, verja perimetral y reparación del centro
Construcción escuela de cuatro aulas en la comunidad Los Coquitos del municipio San José de los Llanos., igualmente se construyeron las escuelas de El Blanco, La Estrella, La Trocha, Victoria y Guajabo, todas de una aula.

Reparación del liceo del Distritito Municipal El Puerto y construcción de tres aulas.
Las autoridades educativas construyeron un anexo de seis aulas en el liceo José Joaquín Pérez de San Pedro de Macorís, así como su verja perimetral.

En el barrio Punta Pescadora de San Pedro de Macorís fue construida una escuela de seis aulas, con áreas administrativas, cisterna y verja perimetral.

Un anexo de ocho aulas construido en la escuela Juan Vicente Moscoso y dos aulas para el nivel inicial.

Fueron reparadas y construidas las verjas perimetrales de las escuelas Evangelina Rodríguez, Puerto Rico, Ana Josefa Puello, Porvenir I y Luis Arturo Bermúdez de esta ciudad.

El gobierno del presidente Leonel Fernández terminó la construcción de la escuela del barrio Los Guandules de San Pedro de Macorís que consta de 16 aulas, áreas administrativas, cancha, cisterna, salón multiuso y verja perimetral.
Educación construyo la escuela de dos aulas del batey Esperanza y un centro de seis aulas en el batey Alemán.

En San Pedro de Macorís, además han sido reparadas e instaladas sus verjas perimetrales a las escuelas Villa Progreso, Boca del Soco, El Soco, Punta de Garza y el Liceo Gaston Fernado Deligne.

Las autoridades construyeron las escuelas San Francisco de Asís de nueve aulas y un anexo de cuatro aulas en la escuela Juan Pablo Duarte.

Han sido reparadas también las escuelas de Barrio Blanco que consta de 8 aulas, las 16 aulas de la Ana Josefa Puello, Villa Faro, San Antón, Las Colinas, y Luis Arturo Bermúdez.
Las autoridades educativas invierten todos los años millones de pesos en la entrega de uniformes, útiles escolares y el desayuno a los estudiantes de los centros de esta provincia.

Decenas de maestros y maestras de la provincia San Pedro de Macorís han recibido becas universitarias nacionales e internacionales para realizar maestrías y postgrados con lo que las autoridades procuran mejorar la calidad de la educación.