lunes, 5 de mayo de 2014

Al menos un muerto y dos heridos tras choque de motor y patana

Uno de los heridos F/E
Uno de los heridos F/E
HATO MAYOR, R.D.- Una persona murió y otras dos resultaron heridas, tras un trágico accidente entre un motor y una patana, hecho registrado en la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.
La víctima fue identificada como el nacional haitiano José Luis Pie, 24 años. Los heridos son Cornelio Luis Sánchez, de 29 años de edad y su hermano Orlando Luis Sánchez.
Muerto y heridos viajaban en una motocicleta Suzuki AX-100, quedó totalmente destruida con el impacto.
Al momento del accidente muerto y heridos regresaban de trabajar de la finca del empresario Milán Quezada, se informó.
El chofer de la patana lo dejó tirados en el suelo, de donde buenos samaritanos los levantaron y llevaron al hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor, de donde fueron referidos al hospital regional Antonio Musa en San Pedro de Macorís.
 Fuente: Atacando.net

Bonao enfrenta roya del café


VIDEO: Bonao enfrenta roya del café

Domingo, 04 de mayo de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

Envejecidos, malnutridos e inmunológicamente débiles, los cafetales dominicanos son atacados por la Roya. Los pequeños propietarios son sus principales víctimas porque carecen de recursos para proteger y renovar sus plantaciones.

A ellos preferentemente va dirigida la atención y solidaridad del gobierno.

El bosque cafetero, riqueza natural, ocupa más de 2 millones de tareas en zonas montañosas y cuencas hidrográficas de nuestro país y sirve de sustento a más 50 mil familias dominicanas.

Por esa razón, Danilo Medina visitóBlanco, provincia Monseñor Nouel, el domingo 3 de noviembre pasado y se reunió con directivos y miembros de la Asociación de Caficultores La Independencia (ASOCAIN) que están fajados enfrentando la Roya, ampliando sus viveros, renovando sus plantaciones, deseosos por aumentar sus ingresos y llevar mayor bienestar a sus familias.

La Roya es una enfermedad que provoca una caída dramática en la calidad y cantidad de la cosecha (hasta de un 50%) del café.

Causada por el hongo Hemilea Vastatrix, ataca a las hojas que son las responsables de la respiración, transpiración y fotosíntesis del cafeto, provocando su caída prematura (y hasta total).

En consecuencia, el grano de café no logra crecer ni madurar adecuadamente por lo que, al cosecharse, tiene poco peso y baja calidad. Poco rendimiento por tarea y baja calidad del café significan menos ingresos para el caficultor.

Variedades de café sembradas en nuestro país como Caturra, Típica y Borbón carecen de resistencia al hongo y enferman fácil y pronto con las lluvias.

El Cambio Climático ha contribuído a agravar el impacto de la Roya en los cafetales dominicanos.

La Roya puede ser controlada gracias a fungicidas a base de cobre y erradicada renovando las plantaciones con la siembra de variedades resistentes. Ambas estrategias están en marcha con el apoyo y acompañamiento del gobierno.

Tomará entre 8 y 10 años erradicar la Roya del Café en la República Dominicana.

Para ello, el gobierno puso 154 millones de pesos a disposición de la Comisión Nacional del Manejo Integrado de la Roya del Cafeto que diligencia traer de Brasil y de Costa Rica semillas de variedades resistentes para multiplicarlas en viveros.

Está también muy activo el CODOCAFE (Consejo Dominicano del Café) acompañando a las asociaciones de pequeños productores.

La historia de los caficultores de ASOCAIN y los resultados de su encuentro con Danilo Medina te la contamos en este corto video.

Si quieres conocer más:
VIDEO y FOTOS: Bonao enfrenta roya del café

VIDEO: Financiamiento a productores de café, Monseñor Nouel y yautía, Villa Altagracia

DIPUTADO FRANKLIN PEÑA REALIZA OPERATIVO MEDICO EN LOGIA INDUSTRIAS


Un operativo Médico Consultas y medicinas gratis para el pueblo fue realizado el pasado fin de semana  por el equipo de salud del Diputado Franklin Peña.
 La actividad Medica se realizó el pasado sábado en la respetable Logia Industria de San Pedro de Macorís la cual está ubicada en el sector de Miramar el mismo fue coordinado por la Doctoras Ana Julia y Cruz Pérez.
 El mismo conto con un equipo de profesionales en diferentes áreas de la salud entre entre las que se destacan, Pediatría, Ginecología, Medicina General, Cardiología y exámenes gratis de VIH así como desparasitación.

Los  Señores Gregorio Pérez, Reyes Aquilino Ramírez quienes hablaron a nombre de la respetable Logia Industrias manifestaron que la actividad se enmarca en la celebración de los 106 años de Fundación de la Misma.

Asimismo moradores del sector agradecieron al equipo de salud del doctor Franklin Peña por tomarlos en cuenta que esta actividad social en beneficio de esta comunidad