lunes, 28 de agosto de 2023

Residentes Barrio Lindo de SPM denuncian mala calidad del agua

 


SAN PEDRO DE MACORÍS. Residentes en el sector Barrio Lindo de San Pedro de Macorís, externaron su preocupación por la mala calidad del agua que llega a sus hogares. Sostuvieron que la situación lleva varias semanas, por lo que han hecho la denuncia ante las autoridades y la situación no es corregida.

Santa Altagracia Ramírez, residente en la calle Chichi Olivo, sostuvo que cada vez que llega el importante líquido por las tuberías del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), trae con malos olores y partículas extrañas. “Cada vez que llega el agua nosotros aquí en el sector primero tenemos que poner la manguera en una ponchera para ver si la podemos consumir, porque en muchos casos llega con partículas extrañas” sostuvo Ramírez.

En tanto que Marcelo Reyes, quien reside en la calle Teo Cruz, del mismo sector sostuvo que ya han ido al Inapa y la situación no se corrige, por lo que instaron a las personas encargadas de esa institución a buscar la solución del problema lo más pronto posible antes que esto desate un brote de enfermedades. Añadió que la situación no es algo de estos últimos días, sino que ya son varios meses que tienen la problemática, por lo que están pasando momentos difíciles, pues el agua que reciben no sirve ni para bañarse.

El comunitario sostuvo además que esto encarece el costo de vida, ya que tienen que utilizar el agua de botellón para hacer las principales actividades de la casa. En tanto que el director Provincial del Inapa en San Pedro de Macorís, Miguel Angel Gómez, al ser consultado por este medio, sostuvo que harán las investigaciones de lugar para detectar el problema ya que eso solo está ocurriendo en ese sector.

“Debe ser una avería, vamos a realizar las investigaciones de lugar para solucionar la problemática, ya que nuestro compromiso es brindar un servicio de calidad a cada persona de los diferentes sectores de nuestra provincia, sostuvo Gómez. La situación ha generado gran preocupación entre los residentes tanto de Barrio Lindo, como de algunas calles del barrio Restauración.

Arranca año escolar 2023-2024 en R.Dom. con diversas innovaciones



 SANTO DOMINGO.- El año escolar 2023-2024 quedó iniciado la mañana de este lunes con la celebración de un acto en el Liceo Profesor Germán Martínez Tavárez, en Los Ríos, Distrito Nacional, que estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader.

El curso lectivo tendrá varias innovaciones, como aplicación de un sistema de evaluación adecuado al currículum de los niveles Inicial, Primario y Secundario, nuevos recursos para el aprendizaje y diversos programas que abordan temáticas relevantes para el sistema educativo y la sociedad.

Abinader destacó que se han elaborado 79 libros de texto en convenio con universidades, academias e institutos y, a partir de este mismo lunes, están disponibles en formato digital los libros de texto de los distintos niveles, grados y áreas curriculares y otros recursos para el aprendizaje en plataforma abierta del Ministerio de Educación.

Asimismo, el mandatario aclaró que hasta el momento se han distribuido 1,472,320 libros en todos los distritos y se entregará el resto en los próximos días, con una inversión aproximada de 1,200 millones de pesos, indicó la Presidencia en un comunicado.

El gobernante también dio instrucciones al Ministerio de Educación para iniciar la licitación para que el próximo año escolar se integren al sistema de educación dominicano 350 nuevos politécnicos en todo el país.

Anunció, además, que a través del programa de Transporte Escolar (TRAE) se incorporan más de 200 minibuses y guaguas para abarcar todo el Gran Santo Domingo.

El mandatario también informó de que se desarrolla a nivel nacional el Concurso de Oposición Docente Focalizado para cubrir 10,331 plazas vacantes, destacó Abinader, quien dijo que se está culminando el proceso de evaluación de 58,358 postulantes a las plazas docentes.

Además, se creó el programa de Mantenimiento Correctivo, techado de canchas y filtraciones de techos, con un presupuesto asignado de 3,400 millones de pesos para 1,222 planteles educativos, que se han estado interviniendo desde enero a la fecha, entre otras medidas destacadas por la Presidencia.

Aurelio Henríquez gana ventajosamente elecciones del CDP



Santo Domingo

 Luego de declarar válido el proceso electoral para la renovación de los cuadros directivos del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Instituto de Protección y Previsión del Periodista (IPPP), el Tribunal Disciplinario para los cargos nacionales y la Seccional del Distrito, para los cargos locales, la Comisión Nacional Electoral declaró los resultados oficiales de las planchas postulantes.

La Plancha número 2 Movimiento Marcelino Vega (MMV), presidida por Aurelio Henríquez Mendoza, resultó ganadora en las elecciones de todos los organismo. Ganó el Comité Ejecutivo Nacional y el Comisario en las elecciones nacionales por haber alcanzado 1086 votos, frente a los 578 de la plancha Unidad y Rescate dirigida por Rafael Polanco.

Para el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), la plancha 2 predominó con 981 votos y será presidido por Olivo De León.

Con 955 votos, la plancha dos también dirigirá el Tribunal Disciplinario, Julián Sosa Frías siendo el presidente.

En cuanto a la Seccional del Distrito Nacional, la plancha 2 obtuvo 322 votos, mientras que la plancha 1, encabezada por Descorides de la Rosa, obtuvo 306 votos. El periodista Wilder Páez queda designado como Secretario General.

En San Pedro de Macorís, el periodista Carlos Perez Guante, seguirá al frente de ese gremio, al ser reelecto en esa posición.