lunes, 11 de octubre de 2010

UNICEF REALIZA ESTUDIO.

Santo Domingo.- Los niños y niñas que habitan en las provincias de las regiones VI (Servicio Regional de Salud El Valle) y IV (Servicio Regional de Salud Enriquillo), enfrentan mayores dificultades y riesgos para su desarrollo que en el resto del país, según una primera aplicación del Índice de Cumplimiento de los Derechos de la Niñez, desarrollado por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de República Dominicana.

Dicho índice es un promedio simple de tres indicadores utilizados para medir tres derechos básicos: el derecho a la vida, el derecho a crecer saludable y bien nutrido y el derecho a la educación. Según el procedimiento que aplica el Observatorio, el valor máximo es de 10, que representaría una situación ideal de cumplimiento universal de los derechos de la niñez y el mínimo sería 0.

En el Boletín Número 1, septiembre 2010, presentado recientemente, se destaca que los resultados del primer ejercicio revelan que a nivel nacional el IDN-1 (población de 0-5 años) alcanza un valor de 4.3, y que tres provincias del norte son las que tienen menos riesgos para la niñez; Espaillat (5.8) el más alto del país, seguida de Sánchez Ramírez (5.3) y Santiago (5.0), en contraste con las provincias de las regiones Enriquillo y el Valle, que quedan por debajo de la escala utilizada (0.2) y (0.6), respectivamente; estas provincias que poseen el más bajo índice corresponden al sur profundo e incluyen a Pedernales, Independencia y Elías Piña en la frontera con Haití.

Las provincias con menor índice se caracterizan por una alta tasa de mortalidad de la niñez, desnutrición, analfabetismo en las mujeres en edad fértil y cobertura escolar del nivel inicial escasa, lo que dificulta la generación de oportunidades para la población de niños y niñas de 0 a 5 años.

El ObservatorioPartiendo de la premisa de que “los Objetivos de Desarrollo del Milenio solamente se pueden concebir mirando a la humanidad y creyendo en el ser humano”, la Universidad Católica Santo Domingo ha establecido un observatorio, compartiendo con UNICEF el compromiso de construir y desarrollar formas de medición que permitan monitorear el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Dicho Observatorio tiene como áreas de intervención: Velar y vigilar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia; producir y difundir indicadores del cumplimiento de dichos derechos; incidir en las políticas públicas para la asignación de recursos y promover la educación de los dominicanos sobre el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia.

El Consejo Directivo de esta instancia académica está constituido por el Reverendo Padre Ramón Alonzo, Rector de la Universidad; Doña Dedé Mirabal; Maestro Cándido Bidó; señor Marcos Díaz; doctor Moisés Taveras; Licenciado Wilfredo Lozano y licenciado Octavio Figueroa; personalidades destacada de la República Dominicana y reconocidas por su trayectoria intachable.

CURHAMA ENTREGA RECONOCIMIENTO A PROFESORA DE ESA INSTITUCION.


EL CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE HATO MAYOR (CURHAMA), ENTREGO UNA PLACA DE RECONOCIMIENTO A LA PROF. PORTALATINA TAVERAS, PORSU ENTREGA A FAVOR DE LOS ESTUDIANTES Y POR SU TRABAJO LITERARIO, EN LA CONFERENCIA POSCONGRESO DE LECTURA REALIZADO EN EL PARANINFODE ESE CENTRO.


LA MAESTRA TAVERAS, AGRADECIO AL CURHAMA POR LA DISTINICION Y A LA VEZ EXHORTO A LOS ESTUDIANTES A CULTIVAR LA LECTURA PARA QUE SEAN MEJORES PROFESIONALES.


LA LIC. MARIA GARCIA, SUB-DIRECTORA DEL CENTRO HIZO ENTREGA DE LA PLACA Y DESTACO LA LABOR DE TAVERAS, TANTO DE EDUCADORA, COMO ESCRITORA, PARA EL MUNICIPIO Y LA REGION ESTE, ASI COMO SU DESTACADA PARTICIPACION EN EL PRECONGRESO DE LECTURA QUE SE REALIZARA EN MESES PASADOS.


ADEMAS, ESTUVIERON PRESENTES LA PROF. ROSSY SILVESTRE, PROF. ANGELIO AMPARO, PROF. BENITA BERNABEL , ENTRE OTROS.