jueves, 26 de noviembre de 2015

Comunicador pide finalizar los trabajos de remoción de playa El Faro.



San Pedro de Macorís, RD.
El comunicador Jesús Sánchez externó su preocupación en la mañana de este jueves por la paralización en los trabajos de remoción de la playa el Faro antigua playa de Muerto de esta ciudad.

El comunicador expuso en uno de sus comentarios en el programa La Guía Informativa 98 donde funge como conductor que después del traslado del general Alberto Then de la dirección Regional Sureste de la Policía con asiento en esta provincia  no le han dado continuidad a esos trabajos.

´´Playa El Faro luce abandonada esperando por la terminación de las aceras que iniciaron su construcción hace varios meses, se observan lomas de tierra al lado de los contenes que fueron construidos, así como una gran cantidad de agua acumulado en la calle que da al frente de la misma, que pena que un proyecto tan importante para nuestro San Pedro de Macorís nuestras autoridades no le presten la atención que requiere¨ expreso el comunicador.

En el rescate de playa el Faro una serie de instituciones tanto públicas como privadas estuvieron realizando trabajos con el fin de atraer bañistas de los diferentes sectores de esta ciudad y que de esa manera se dinamice el comercio en esa zona.

Sánchez pidió a las autoridades poner sus oídos en el corazón del pueblo y así finalizar esos trabajos para beneficio de la población petromacorisana.



Primera Dama reafirma compromiso en lucha contra la violencia‏



La Primera Dama Cándida Montilla de Medina reafirmó su compromiso con la erradicación de la violencia de género, durante el inicio de la presentación del espectáculo artístico-teatral “La Cuarta Mariposa, en honor a Bélgica Adela Mirabal (Dedé).
 
Montilla de Medina recordó que cada 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero también de rendir tributo al sacrificio por la libertad de las hermanas Mirabal, en honor de quienes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consagró la fecha.
 
“Para nosotras, las mujeres, este es pues un día que nos encomienda dos tareas estrechamente vinculadas: la de recordar el asesinato de las Mirabal por la dictadura de Rafael Trujillo en 1960, y la de reafirmar nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género”.
 
La Primera Dama habló así al pronunciar las palabras introductorias en la actividad que se presentará hasta este jueves, de manera gratuita, en dos funciones, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Habrá una función en la mañana para estudiantes y otra en la noche, dedicada al público en general, en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.
 
Guardiana del legado de las mártires
Montilla de Medina expresó que durante los 55 años transcurridos de aquel crimen, “las inmortales hermanas Mirabal han aleteado como mariposas sobre nuestra historia con el deseo de ver florecer la primavera del país, pero hay otra mariposa, la cuarta, que alentó durante todo ese largo tiempo ese amoroso aleteo”.
 
Aseguró que desde su rincón en Ojo de Agua, Salcedo, ahora llamada provincia Hermanas Mirabal, Dedé Mirabal se convirtió en guardiana del legado de las mártires para mantenerlas vivas en el recuerdo de todos.
 
Nos comprometemos a cuidar su memoria y ejemplo
“Somos ahora nosotros, los hombres y mujeres del país que tanto amó, quienes nos comprometemos a cuidar su memoria y su ejemplo”, precisó.
 
Dijo que al ofrecer el espectáculo teatral, que funde en un mismo escenario la historia, el testimonio y el arte, el Despacho de la Primera Dama aporta su grano de arena para que Dedé Mirabal, junto a sus hermanas, sigan vivas en el jardín.
 
“Pueblo, he aquí a tu cuarta mariposa”
La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, citó al Poeta Nacional don Pedro Mir, quien a raíz de la muerte de las hermanas Mirabal, dijo: “la sociedad establecida ha muerto, porque hay cosas que no pueden resistir la muerte de ciertas mariposas”.
 
También evocó las palabras de dolor, pero valientes, de la sobreviviente Dedé Mirabal, quien gritó a la multitud frente a los féretros de Patria, Minerva y María Teresa: “¡Salcedo, ven a ver a tus hijas que han muerto luchando por la libertad y la justicia!”.
 
“Ella se ganó con entereza la dignidad de que esta noche y siempre todos digamos con voz firme y sonora, ¡Pueblo, he aquí a tu cuarta mariposa!”, proclamó con emoción la Primera Dama de la República, refiriéndose a Bélgica Adela Mirabal.
 
Para mantener viva la memoria de las Mirabal: Las Mariposas
“La Cuarta Mariposa” es producida por Fidel López y dirigida por María Castillo. Es interpretada por la actriz y cantante Edilí, quien encarna a  Dedé Mirabal, que narra su vida, como la hermana que sobrevivió a la tragedia para contar la historia y mantener viva, generación tras generación, la memoria de las hermanas, reconocidas como “Las Mariposas”.
 
La dramaturgia del espectáculo corresponde a Aidita Selman, basada en textos de la historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben, así como en la interpretación libre de entrevistas que fueron hechas a Dedé Mirabal y en anécdotas y testimonios contenidos en el libro de su propia autoría, "Vivas en su Jardín".
 
También participan instituciones del Ministerio de Cultura, entre ellos, el Ballet Folklórico Nacional, bajo la dirección de Elizabeth Crooke y el coro Koribe, dirigido por Nadia Nicola.
 
Símbolo mundial de defensa de los derechos de la mujer
Las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, fueron asesinas el 25 de noviembre del 1960, en una acción que marcó el comienzo del fin de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, decapitada el 30 de mayo del 1961.
 
Dedé Mirabal falleció el 31 de enero del pasado año 2014, a los 88 años y dejó en la orfandad a sus hijos Jaime Enrique y Jaime David Fernández Mirabal, así como a sus sobrinos, Jesús Manolo y Minerva (Minou) Tavárez Mirabal; Jacqueline Guzmán Mirabal, y a Nelson, Noris y Raúl González Mirabal, hijos de las heroínas.
 
El 25 de noviembre fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en homenaje a las heroínas dominicanas, convertidas en símbolo mundial de defensa y protección de los derechos de las mujeres y de lucha contra la violencia.

Si quieres conocer más: