lunes, 25 de julio de 2011

Detienen y someten a la justicia varias personas por conexiones ilegales.

Higüey.- La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), en coordinación con la Superintendencia de Electricidad (SIE) y brigadas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), detectaron 15 conexiones fraudulentas de energía durante operativos realizados en varios sectores de las provincias La Romana y La Altagracia.

El magistrado Procurador General Adjunto para el Sector Eléctrico, Moisés Ferrer, reveló que durante los operativos se recuperaron unos 261 mil 695 kilovatios horas mensuales de energía, equivalente a 366 mil 141 pesos mensuales, que eran hurtados a la empresa distribuidora de electricidad.

Explicó que durante los operativos realizados en La Romana, fueron descubiertas conexiones fraudulentas en las comunidades de Buena Vista y La Piedra; mientras que en la ciudad de Higuey, se detectaron fraudes eléctricos en los sectores de La Melena,  El Tamarindo, Los Platanitos, Centro Ciudad y La Otra Banda.

Entre los establecimientos comerciales donde fueron detectadas acciones fraudulentas en La Romana, se encuentran: Discoteca El Nuevo Oasis, Wilson Bodegón, Restaurante El Sitio y Fábrica de Agua Abel Martínez Cedeño. En la ciudad de Higuey, se detectaron fraudes eléctricos en Colmado Roble, Ropas usadas La Cibaeña, Variedades M y R, Plaza Bombo, Trace Internacional, Salón y Variedades Arias e Importadora Laura.

Entre las irregularidades detectadas se encontraron líneas directas a las redes eléctricas, registros del medidor alterado, pestañas maltratadas del medidor, resistencia en acometidas y precinto o sello del medidor manipulado.

El magistrado juez de la Instrucción en la ciudad de Higuey, Edwis Andrés Rijo Delgado, dispuso medidas de coerción contra los imputados William Robles Mateo, de Colmado Robles; Franklin Premier, de Variedades M y R; mientras que Abel Martínez Cedeño, propietario de una fábrica de agua, también se le dictó medida de coerción por violación a la Ley General de Electricidad.

A todos los imputados les fueron dictadas medidas de coerción consistentes en la presentación periódica a la Fiscalía, impedimentos de salida del país y prestaciones  económicas que van desde los RD$2,500 hasta los RD$200,000.

Las sentencias fueran emitidas por franca violación a los artículos 379 y 401 del Código Penal Dominicano, así como al artículo 125, literal b, de la Ley General de Electricidad 125-01, modificada por la Ley 186-07.

El operativo fue realizado con la presencia de los magistrados fiscales de PGASE, Luís Darío Mota Haché, Aura B. Rosario y Emeterio Guerrero Ávila, quienes estuvieron acompañados del personal técnico de EDE Este, representantes de la SIE y miembros del Ejército Nacional.
“No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que personas malsanas impidan que el sector eléctrico dominicano se levante, se fortalezca y pueda ser autosostenible para beneficio directo de los clientes, las comunidades y la sociedad dominicana en su conjunto”, precisó Moisés Ferrer.

El magistrado Ferrer, exhortó a quienes tienen algún tipo de fraude eléctrico a regularizar su situación cuanto antes, ya que los operativos continuarán en cada rincón del país a los fines de detectar y someter a la acción de la Justicia a quienes violen la Ley General de Electricidad en perjuicio de todos los dominicanos sensatos que desean ver por terminado el problema de los apagones que, por décadas, han afectado al pueblo dominicano.

INVITACION

El Colegio Dominicano de Abogados, La Asociación de Locutores, El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Funlibro. Te invitan a la Magistral Conferencia "la nueva Constitucion y el Estado Liberal", con el Dr. Manuel de Jesús Pérez Sánchez, ex Jefe de la Policía Nacional, ex director General de prisiones y presidente del Incal.

Este Jueves 28 en el Salón Blanca Díaz Ordóñez del Ayuntamiento Municipal, de esta Ciudad de San Pedro de Macorís, a las 7:00 de la noche, Dirigida a estudiantes, profesionales, representantes de Instituciones y publico en General

La primera hora salva un millón de bebés!

El inicio de la lactancia materna dentro de la primera hora después del nacimiento está considerado como el primer y más vital paso para reducir rotundamente la mortalidad  neonatal, y por ende la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años, también denominada la mortalidad infantil, tal como se plantea en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La promoción de la lactancia temprana y  de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida fueron los mensajes claves que nos dejó el año 2010 la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tenía como primer objetivo la movilización mundial alrededor del potencial de salvar a un millón de recién nacidos con la simple acción de permitirles que inicien la lactancia materna en su primera hora de vida.

En el país las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010 centralizaron  la atención de los medios en un acto celebrado con la participación de 77 madres, quienes durante un minuto lactaron simultáneamente a sus bebés, uniéndose a la cadena mundial de Lactancia Sincronizada, que se hizo a lo largo del planeta el 8 de agosto.

Yanet Olivares,  la presidenta de Liga de la Leche, destacó que “la lactancia materna no discrimina.  La misma es de beneficio para todos los bebés sin importar su raza, religión, origen étnico, condición económica, etc.  Esto es un asunto de todos y todas”.  
©
Madre unida a la Cadena Mundial de Lactancia Sincronizada

La extraordinaria primera hora de vida
A pesar de los múltiples estudios  realizados  sobre los beneficios de la lactancia materna, apenas se está descubriendo la importancia de brindarles a la madre y a su pequeño bebé la oportunidad de vivir ese primer contacto.
Los investigadores han evaluado el efecto del cálculo de tiempos de la primera lactancia materna sobre la mortalidad de recién nacidos, demostrando que se puede reducir la mortalidad si los lactantes empiezan a amamantar en esa primera hora.
“Más de una tercera parte de las muertes infantiles se producen durante el primer mes de vida, una etapa muy delicada”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. “El amamantamiento temprano proporciona nutrientes fundamentales, protege a los recién nacidos contra enfermedades mortales y fomenta el crecimiento y el desarrollo”.
Un estudio realizado en Ghana y publicado en la revista médica Pediatrics indica que es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.
En general, el contacto piel-con-piel y las tomas tempranas de calostro están asociadas a una disminución en la mortalidad durante el primer mes de vida.
Asimismo, se asocian a un aumento en la lactancia materna exclusiva y una mayor duración de la lactancia en los meses siguientes. Sin embargo, tener esta información no será nunca suficiente si las madres no reciben constantemente apoyo, tanto de su familia, como de su comunidad.

Será inaugurado el próximo fin de semana el Centro Cristiano Visión Celestial, en san Pedro de Macorís.

Por Dorca Sánchez.
 Será inaugurado el próximo fin de semana el Centro Cristiano Visión Celestial, en san Pedro de Macorís.

     El templo cristiano está situado en prolongación avenida Independencia numero 18, frente al antiguo supermercado Nelly en el sector Kennedy  de esta ciudad.

    Para la ocasión estarán predicando y testificando el Pastor Salvador Sabino, al igual que las pastoras Kenia y Salvadora Sabino.
    La celebración iniciara el día viernes a partir de las 7 de la noche, al igual que el sábado y el domingo 31 de este mes.

   El sábado 30 a partir de las 9 de la mañana, el pastor Salvador Sabino ha querido sembrar una vez más en su tierra, con una enseñanzas de conquista, por lo que habrá un seminario titulado conquista tu ciudad para Cristo”
     La pastora  Salvadora Sabino, recordó que de un lugar de corrupción, vicios, tinieblas, ese centro ha venido a ser un templo para salvación, restauración de familias, transformación, liberación, sanidad y avivamiento, para San Pedro de Macorís.
       
     Se recuerda que en ese lugar por varios años operó una discoteca, convirtiéndose hoy al igual que otros centros, en iglesia evangélica.

    Agradezco a Dios el permitirme en este día que El ha hecho para nosotros, invitarles a la inauguración del auditorio donde  juntos celebraremos lo que Dios continua realizando en nuestra amada ciudad del Espíritu Santo, citó finalmente la pastora Salvadora Sabino.

PROGRAMA TIEMPO GLOBAL REINICIA SUS TRANSMISIONES.


Por Jesús Sánchez.
San Pedro de Macorís. El Programa de television Tiempo Global reinició sus transmisiones el pasado sabado por el canal Guloya Visión, canal 12 del cable Aster en esta ciudad de San Pedro de Macorís.

Este espacio es producido y conducido por los licenciados Ivan Echavarria, Jesús Sánchez y Mario Hernandez, donde se tratan diferentes temas del ambito local, nacional e internacionales.

El mismo se difunde todos los sabados en horario de 9 a 10 de la mañana.

MINISTERIO DE SALUD Y SERVICIO REGIONAL DE SALUD INICIAN PROYECTO DE EQUIPAMINTO DE UNAP.


SAN PEDRO DE MACORIS. El Ministerio de Salud Publica, a través del Proyecto Cierre de Brechas y el Servicio Regional de Salud Este, dieron inicio a un amplio programa de equipamiento de las Unidades de Atención Primarias en la región este del país.

El proceso de equipamiento se inicio este lunes con la llegada a esta provincia de unos diez camiones conteniendo los equipos, los cuales fueron recibidos por los doctores, Elsa Valdez, Gerente Asistencial del Servicio de Salud, Domingo Oliva Gerente de Área de Salud en esta provincia, Marcelino Vilorio, Gerente Estratégico, y la licenciada Ada Ruiz, Gerente administrativa de dicha institución.

Los equipos comenzaron a ser distribuidos a las 61 unidades de Atención Primarias que funcionan en San Pedro de Macorís, la región este cuenta con más de 150 UNAP y todas recibirán durante esta semana los nuevos equipos de acuerdo a sus necesidades.
Entre los equipos que llegaron a esta ciudad se encuentran, Estetoscopio, Esfinomanometro, Neveras para conservar los medicamentos, Neveras Ejecutivas, Estufas, Inversores, Camillas, Mamparas, Nebulizadores, entre otros materiales.

La misión del proyecto consiste precisamente en el cierre de brechas en el nivel primario de salud, por lo que se ha contratado personal capacitado, entre ellos, médicos, enfermeras, promotores y coordinadores de zona.
Estos equipos fueron adquiridos bajo licitación con el programa de las naciones unidas para el desarrollo, el cual contó con un sistema de competencia internacional para elección de proveedores, bajo el estricto modelo de las naciones unidas.