sábado, 2 de julio de 2011

Si Chávez no pudiese seguir: los posibles sucesores


Fuente: BBC MUNDO
La constitución señala al vicepresidente como sucesor, pero su nombramiento está en manos del primer mandatario


VENEZUELA.-"Me mantengo al mando", dijo el presidente venezolano Hugo Chávez en el discurso en el que, desde Cuba, anunció que sufre cáncer.
Pero pese a la insistencia del propio mandatario, y ante la revelación de que tiene una enfermedad grave (aunque no dio detalles de hasta qué punto), resulta inevitable preguntarse qué pasaría si no pudiera continuar con su labor.

El oficialismo insiste en que Chávez de hecho sigue gobernando desde Cuba mientras la oposición, que cuestiona que se pueda hacer esa labor fuera de Caracas, presiona para que asuma el poder el vicepresidente, Elías Jaua.

La constitución señala al vicepresidente como sucesor, pero su nombramiento está en manos del primer mandatario, lo que haría posible que fuese cambiado en caso de darse una sucesión interina.
Es por eso que, más allá del propio Jaua, también suenan nombres como el del ministro del Interior, Tareck el Aissami y el diputado Diosdado Cabello, así como los del canciller Nicolás Maduro y el propio hermano del mandatario, Adán Chávez, entre otros.

Lo que dice la constitución

La ausencia del presidente está prevista en la constitución venezolana en dos figuras: la "falta absoluta" y la "falta temporal".

La falta temporal –hasta 90 días ampliables por otros 90– llevaría al poder al vicepresidente durante esa licencia temporal del primer mandatario.

La falta absoluta del presidente –para casos como el fallecimiento, el abandono del cargo o la incapacidad médica permanente– desembocaría en elecciones, excepto si ocurre en los dos últimos años del periodo presidencial, situación en la cual el vicepresidente completaría dicho periodo.

Por lo que se entiende que, en este caso, si se diera una falta absoluta del presidente Chávez, lo reemplazaría el vicepresidente hasta las elecciones presidenciales programadas para el 2012.

La clave en ambos casos está en que, para ser declaradas, las ausencias absolutas o temporales requieren el visto bueno de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, y donde sería improbable una resolución contraria a la voluntad del presidente.

Pero otra clave importante es que, en el caso venezolano, el vicepresidente lo elige el propio jefe de Estado, y, por consiguiente, podría cambiarlo antes de que se proceda con un eventual proceso de sucesión.
Precisamente esta circunstancia es la que hace que dentro del oficialismo pueda desatarse una carrera para posicionarse ante un hipotético vacío de poder.

Como apunta el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Juan Paullier, "la forma en que gobierna Chávez propicia que no surjan alternativas o figuras de potenciales sucesores".
Así es que "todos se fijan en el círculo íntimo del presidente, en concreto, quienes han tenido acceso a él en Cuba", apunta el corresponsal.

Un factor adicional que la constitución venezolana introduce en esta discusión es el que presenta el artículo 238 de la misma, que dispone que el vicepresidente "no podrá tener ningún parentesco de consanguinidad" con el presidente.

Con esto, a pesar de ser mencionado en los medios como uno de los eventuales contendores al sillón presidencial, Adán Chávez, en principio no podría acceder a la sucesión mientras su hermano siga en el poder. Su única opción sería ganar las elecciones que están previstas para 2012.
¿Quién es el vicepresidente?

Más allá de las especulaciones sobre su eventual reemplazo, Elías Jaua ocupa en este momento la posición que supliría una falta temporal o absoluta del primer mandatario.
Desde que Chávez está en Cuba, este sociólogo nacido en 1969, ha adquirido mayor visibilidad pública.
Antes de ocupar la vicepresidencia fue ministro de Agricultura, Economía Popular y secretario de la Presidencia.

Considerado uno de los colaboradores más cercanos de Chávez, participó en la fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido de gobierno.

También fue uno de los redactores de la actual constitución, con la que se fundó la República Bolivariana y es uno de los hitos del proceso con el que Chávez busca instaurar el "Socialismo del siglo XXI".
Desde que el cargo de la vicepresidencia fue reinstaurado en 1999, han pasado ya por ahí siete personas. Lo que lleva a muchos a señalar que Jaua no tiene garantizado que, ante una ausencia de Chávez, él fuese el sucesor.

De momento, numerosos voceros gubernamentales, empezando por el mismo vicepresidente, descartan de plano que exista pugna de poder alguna en previsión a una eventual salida de Chávez y en cambio insisten en su lealtad absoluta al presidente.

Como destaca nuestro corresponsal, al final de la cadena televisiva en que la Chávez anunció que padece cáncer, "apareció todo el Consejo de Ministros con Jaua a la cabeza pidiendo unidad y disciplina".

DESCONOCIDOS MATAN HOMBRE EN LA CARRETERA MICHEZ EL SEIBO.

Desconocido ultimaron en la tarde de hoy a un hombre que se dedicaba a la compra de ganado en el municipio de Michez en la provincia del Seibo.

El muerto fue identificado como Martín Bonilla, segun el informe servido por el corresponsal Pedro Peralta, el hoy obsiso se habia desmontado de una guaga y de inmediato recibió varios disparos por una persona hasta ahora desconocida.

La policia de esa comunidad inició de inmediato las investigaciones.

ASI SE DIVIERTE EL CHUPA SANGRE QUE QUIERE SUBIR TARIFAS EN COLEGIOS


 



Presidente colegios privados dice no tienen que flexibilizar nada a la medida de cobrar por adelantado


El presidente de la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (FENACEP), Fauntly Garrido dice que ese sector no tiene que flexibilizar nada, ante el reclamo de varios sectores en contra de la medida de cobrar por adelantado el pago del año escolar y de aumentar hasta un 30 por ciento en la tarifa.

Ante la amenaza de Pro Consumidor de cerrar los colegios privados que cobren por adelantado el año escolar dijo que ese no es un sector de amenaza y “no tengo porqué responder esa pregunta”

Policìa informa que recuperò moto robada en poder de una menor de edad en El Brisal.

 

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. La policía de esta ciudad informo la recuperación de una motocicleta que le había sido robada a un hombre, la que estaba en poder de un menor de edad en el barrio El Brisal de aquì.
Se trata de una moto Honda C50, la que le había sido robada a Modesto Marte, residente en la calle Maximiliano Gómez, la que había dejado frente a su residencia de Villa Orilla.
La policía dijo que la misma fue encontrada en poder de un menor de 15 años, hijo de Idalia Hipólito.
De inmediato el referido menor fue puesto a disposición de la justicia.
OTROS  SOMETIDOS.
La policía de San Pedro de Macorís también informo el sometimiento a la justicia de Omar Enrique Guibbs  Rodríguez, de 20 años, residente en la calle Simón Bolìvar del barrio México y Maikol Manuel Peguero, de 21, residente en La Barca.
Segùn la policía se les investiga con relación a un celular propiedad de Evangelista García, quien denunció a la policía que le fue arrebatado un celular.
ROBAN EN COLMADO Y EN CAFETERÌA.
La policía de San Pedro de Macorís investiga un robo en un colmado ubicado en el barrio México.
Jose Antonio Cruz Rambalde, residente en la calle Romana Gonzàlez, denunció que tres hombres, localizables en el barrio El Brisal, rompieron el protector de hierro y luego violentaron 3 hojas de aluminio dela ventana y penetraron al interior del Colmado Cibao y sustrajeron varias mercancías y 3 mil pesos en efectivo.
La policía de San Pedro de Macorís también investiga una denuncia de Wilson M. Vásquez Espinal, de 38 años, quien desconocidos le robaron en su Cafetería Ana.
Dijo que del lugar sustrajeron varios artículos  valorados en 15 mil pesos, luego de romper un protector de hierro de una de las ventanas.

.-Un joven fue herido de perdigones de manos de la seguridad del ingenio Consuelo.

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Un joven fue herido de perdigones de manos de la seguridad del ingenio Consuelo.

El herido es Randy de León (alias) Pachulí, de 24 años, residente en la calle 6 #4 del barrio La Habana del municipio Consuelo.

Según los informes el joven se encontraba encima de una nave del central azucarero cortando un tubo con la intención supuestamente de sustraerlo, por lo que uno de la seguridad le disparó.

Este presenta heridas en diversas partes del cuerpo por lo que tuvo que ser llevado al hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Varas personas han resultado heridos y otras han muerto de manos de la seguididad del Ingenio Consuelo, cuando alegadamente las personas son sorprendidas buscando hierros viejos.
 

DIPUTADO FRANKLIN PEÑA DONA AMBULANCIA A CRUZ ROJA.

El Doctor Franklin Peña realizo en la tarde de este viernes la entrega formal de una Ambulancia a la Cruz Roja Dominicana Filial San Pedro de Macorís.

Descargar ENTREGA D...jpg (354.2 KB)
El acto de entrega se realizo en el Local de la mencionada Institución ubicada en la Calle Sánchez y la misma fue recibida por Gregorio Pérez quien es tesorero y un grupo de dirigentes en representación de la Doctora Brígida Sabino Presidenta del Patronato que rige la institución de servicio.

Descargar ENTREGA D...jpg (264.8 KB)
Al hacer uso de la palabra en la entrega de la unidad de emergencias, el Diputado Franklin Peña dijo que hace tres años le fue solicitada la misma y hoy hacia una realidad esta promesa debido a que la Filial de la Cruz Roja en esta Provincia carecía una Ambulancia para ofrecer un servicio eficiente a la población.

Por su parte Gregorio Pérez quien hablo en nombre de la institución destaco que la llegada de esta unidad ayudara a salvar vidas porque en ocasiones se veían imposibilitados en dar los primeros auxilios a personas por carecer de un transporte adecuado y con la llegada de esta Ambulancia se dará un servicio más eficiente a la población en el momento que sea requerida y que estará 24 horas al día con solo llamar a su centro de emergencia al 809 246 1359.

Asimismo agradeció el apoyo que siempre ha brindado el legislador a ese organismo de socorro y aprovecho la ocasión para que otros sectores de la vida de San Pedro de Macorís hagan sus aportes a las instituciones de Socorro para que estas brinden un servicio de calidad.

En la entrega de la Ambulancia a la Cruz Roja Dominicana Filial San Pedro de Macorís el Doctor Franklin Peña estuvo acompañado de su esposa la Doctora Julia Romero de Peña.