viernes, 11 de septiembre de 2015

Presidente ANADIVE Luis Tavera se queja de muchos impuestos a dealer de vehículos y aboga por nueva ley

Luis Taveras dijo que debe ser obligatorio que se imparta una materia en las escuelas y colegios que reduzca los accidentes y saque el país de ser el segundo en cantidad de muertes por accidente de tránsito en el mundo.


PUNTA CANA: El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos (ANADIVE) se quejò de la cantidad impuestos que repercuten negativamente en los distribuidores de vehículos y pidió al Gobierno la revisión de esas leyes.
Luis Taveras indicó que esa entidad someterá al Congreso una ley que obligue  que en las escuelas y colegios se imparta Educación Vial y el respeto a la Autoridad.
Considerò un compromiso institucional de los distribuidores asumir acciones motivadores de protección a la población, sobre la conducción responsable, para evitar las tristes estadísticas resaltadas por la Organización Mundial de la Salud de que figuremos en segundo lugar en el mundo, en muertes por accidente de tránsito.
Adelantò que propondrán ante los legisladores una ley de transporte en el país que enfatice que esa materia se imparta en las escuelas y colegios de forma obligatoria y contribuir a reducir esas cifras, que nos
Hablando en el acto de apertura de la 1ra Convención &Expo ANADIVE que se inauguró anoche en el complejo, el ejecutivo agregó que el sector transporte requiere de un gran pacto, sin exclusión de ningún sector.
Citò que: “incentivar la buena práctica Medio Ambiental y la supervisión efectiva de los vehículos de motor y asì ampliar su cantidad de años en la que un vehículo pueda ser importado”, dijo.
Taveras quien participó de un foro, como parte de la actividad dijo que los distribuidores de vehículos tienen la firma obligación de responder cuando el país lo llame y atender los retos con horizontes claros, al citar a Alvin Toffler quien dijo que: “ Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer, ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”.
El evento
Taveras dijo que durante tres días se debatirán temas de interés de donde saldrán hombres mejores capacitados, para poder reinventar sus negocios y brindar mejores servicios.
Expuso que un 43 por ciento de sus miembros están preocupados por la falta de apoyo de las instituciones gubernamentales y un 38 por ciento creen que deben revisarse las medidas impositivas que afectan el sector.
Al resaltar la fuerza laboral del sector automotriz reveló que un 65 por ciento del sector están orientado a vehículos compactos y medianos, y un 49 por ciento a compras en subastas de los Estados Unidos, el 16 por ciento utiliza la internet, el 27 por ciento abastece el mercado y el 19 los concesionarios.
La Feria
Por su parte Manuel Herrera,  Presidente de la Comisión Organizadora de la Convención & Expo ANADIVE 2015, expuso que con el evento, se llena un espacio vacío en relación a este tipo de actividades vinculadas al sector automotriz, se unen lazos y se trabaja en conjunto.
Dijo: “somos un equipo y la descripción más completa para definir un equipo es con la frase de Fil Jackson el más exitoso mánager de NBA “ Los buenos equipos acaban por ser grandes equipos cuando sus integrantes confían los unos a los otros lo suficiente para renunciar al  “yo´´ por el ´´nosotros´´.

Miguel Sanó quiere jugar con Estrellas



SAN PEDRO DE MACORIS.- Miguel Sanó, el espectacular novato de los Mellizos de Minnesota en el béisbol de las Grandes Ligas, quiere jugar en la próxima temporada de béisbol profesional de la República Dominicana con las Estrellas Orientales, el equipo al cual pertenece en el país.
La afirmación la hizo el gerente general de las Estrellas, José Serra, al ser abordado sobre el prometedor jugador por un grupo de periodistas, al finalizar el sorteo de reclutamiento de jugadores de este año para la mencionada liga.
“Sanó quiere jugar este año con las Estrellas. Pero no depende de él, ni de nosotros”, declaró Serra. “Quiere ayudarnos a ganar el campeonato. Pero vamos a ver si recibe el permiso de los Mellizos”.
Sanó (.281-16-43) es el cuarto hombre en la alineación de bateadores de los Mellizos, equipo que lo subió a Grandes Ligas el pasado 2 de julio, desde su equipo en Doble A (Chattanooga), para el cual bateo .274, con 15 jonrones y 48 carreras empujadas, en 66 partidos. Tiene 57 juegos con los Mellizos.
La temporada pasada, Sanó no jugó con las Estrellas, después que no jugó tampoco en los Estados Unidos, debido a la operación Tommy John que le fue practicada en su codo izquierdo, a comienzos del año 2014.
En el 2013, Sanó comenzó la temporada de béisbol invernal con las Estrellas, pero a los pocos días de inaugurarse el torneo se vio impedido  a seguir en acción debido a las molestias en su codo izquierdo.

Unidad Gestora Cultural Municipal anuncia concurso para cuentos y poesías en S.P.M.


La Unidad Gestora Cultural Municipal anunció la realización de los Concursos Municipales de Cuento y de Poesía.
Mediante una rueda de prensa efectuada en el salón Francisco Comarazamy del cabildo petromacorisano, se explicó que el Concurso Municipal de Cuento está dedicado al narrador, poeta y publicista René del Risco Bermúdez y el de Poesía, al poeta, ensayista, abogado y educador Víctor Villegas, ambos oriundos de este municipio.
En la  rueda de prensa hablaron la presidenta del Concejo de Regidores, Maribel Carrero y el alcalde Tony Echavarría, además del ingeniero Danilo Miñoso, presidente del Consejo Económico y Social Municipal.
También el director regional de Educación, licenciado Braulio Rivera, Manuel Ureña, en representación de la Unidad Gestora Cultural Municipal y el ingeniero Simeón Arredondo, del Círculo Literario René del Risco Bermúdez, entre otros.
Se dijo que el plazo de admisión de los trabajos será desde este 10 de Septiembre hasta el 15 de Noviembre de este mismo año y los ganadores serán premiados en un acto que será celebrado en Diciembre próximo.
El primer lugar ganará 40 mil pesos y un diploma, el segundo 20 y un diploma y el tercero 15 y un diploma en ambos concursos.
En tanto que los premios para la categoría estudiantil consistirán en laptops, tablas electrónicas y obras literarias.
El Concurso de Cuentos es coordinado por la comisión que preside la licenciada Ana Teresa Martínez, en representación del Grupo Literario Francisco Domínguez Charro; y el de Poesía, es coordinado por una comisión que preside el ingeniero Simeón Arredondo, en representación del Taller Literario René del Risco Bermúdez.
Este año se contarán con dos categorías en ambos géneros en adultos y estudiantil, esta última orientada a estudiantes de Octavo a Cuarto de Bachillerato, tanto en centros públicos como privados, que estudien en tandas matutina y vespertina.
La Unidad Gestora Cultural Municipal forma parte del Plan Municipal de Desarrollo de esta ciudad y está compuesta por la Unión de Juntas de Vecinos, el poeta y escritor Ramón Perdomo, la Dirección Regional de Educación, el Departamento de Cultura del Ayuntamiento Municipal, la Universidad Central del Este, la Universidad Autónoma de Santo Domingo en San Pedro de Macorís y los historiadores petromacorisanos Benjamín Silva Mercedes y Fermín Alvarez.
También la Fundación San Pedro de Macorís, el Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal, el Festival San Pedro, el Taller Literario René del Risco Bermúdez, el Circulo Literario Camino Real, el Grupo Literario Francisco Domínguez Charro, el Taller Literario Carmen Natalia Martínez, el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, filial San Pedro de Macorís, el Centro Cultural de Formanción Humana y la Fundación Dunker Lambert.
Actualmente, el municipio de San Pedro de Macorís adopta políticas sociales de impacto, especialmente en las áreas de Salud, Educación, Cultura y Seguridad.
El objetivo de esos concursos es fomentar  entre la población el hábito de la lectura y la motivación al desarrollo del intelecto.

INAPA dice la población de SPM empezará a recibir mejor servicio

Foto referencia (F/E)

SAN PEDRO DE MACORIS,R.D.- El encargado de  operaciones del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillado INAPA en esta provincia declaró este viernes que la población comenzará a recibir un mejor servicio de agua potable, con la puesta en funcionamiento de nuevos equipos en uno de los puestos de bombeos de aquí.
El ingeniero Henrry Sánchez, dijo que en la unidad de bombeo perteneciente a la comunidad El Soco,  ya aumentó el servicio por los nuevos equipos que fueron instalados allí.
Manifestó además que se trabaja para aumentar la cantidad de galones que la población demanda día a día.
De igual  forma adelantó que nuevo equipos serán instalados en otros campos de bombeo para aumentar la calidad del servicio  a la población.
Al mismo tiempo pidió a la población acudir a sus oficinas para realizar las denuncias en relación a la ausencia o desperdicio del preciado líquido.
Por:Dorca Sánchez

Dirección Provincial de Salud realizará este viernes movilización contra el dengue en S.P.M.


 La Dirección Provincial de Salud anunció para este viernes el inicio de una gran movilización bajo el lema “Todos contra el Dengue”, donde en principio serán intervenidos los barrios Las Flores, Filipinas, Japón y Miramar.
El lanzamiento tendrá lugar en el parque de la calle Elías Camarena casi esquina Luis Valera, a las 8 de la mañana.
Una nota de la institución explica que de manera simultánea serán realizadas acciones preventivas de educación, orientación y promoción en 56 unidades de Atención Primaria, situadas en diferentes puntos de esta provincia y en cada uno de los municipios.
Esas acciones incluyen el involucramiento de autoridades locales, alcaldes, directores de escuelas y hospitales, líderes comunitarios y religiosos, médicos y promotores de salud.
Además para el lunes 14 de este mes está programada la primera movilización social escolar de lucha contra el dengue, iniciando con un acto en el liceo Gastón Fernando Deligne, a las 8 de la mañana.


Incluirá una intervención de eliminación de criaderos de mosquitos en el plantel escolar y en toda la zona periférica.
El anuncio fue hecho en rueda de prensa, donde participaron integrantes de la Provincial de Salud Pública, encabezados por su director, doctor Juan García Guerrero.
Estaban presentes además el director regional de Educación, licenciado Braulio Rivera y el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios, Manuel Ureña. También la doctora Griselda Avelino y representantes de otras instituciones de esta ciudad y líderes comunitarios.
Según la Provincial de Salud, desde la semana epidemiológica número 1, hasta la número 34 se ha recibido la notificación de 102 casos sospechosos de la enfermedad en los hospitales Antonio Musa de San Pedro de Macorís, Angel Ponce Pinedo de Consuelo y Jaime Oliver Pino del Seguro Social en San Pedro de Macorís, además de la Clínica Familiar, Dr. Franklin Peña.

Agrega que de esas 102 muestras han sido enviadas 87 y fueron confirmadas 45, los que corresponden tanto a San Pedro de Macorís como a otras cuatro provincias del Este.
Según la institución en el municipio cabecera de San Pedro de Macorís fueron detectados 17 casos positivos de 47 sospechosos, en Consuelo 7 de 11 sospechosos, en Guayacanes 2, de 3 sospechosos, en Ramón Santana 2, de 3 sospechosos, en Los Llanos 1 positivo y en Quisqueya 1 negativo.
Así mismo en Hato Mayor fueron detectados 9 casos positivos, en La Romana 3, en El Seybo 1 y en Higuey 3.
Además se produjeron dos fallecimientos, uno de ellos una niña de 3 años, procedente de Hato Mayor que fue referida al Hospital Antonio Musa y un hombre de 51 años con alarma de dengue y luego del análisis arrojó un resultado negativo.
Entre los barrios reportados con dengue positivo en el municipio cabecera de San Pedro de Macorís figuran Miramar, con 2 casos, Villa Faro con 1, Las Flores con 1, Santa Fe con 3, Plan Porvenir con 1, Punta Pescadora con 2, Filipinas con 1, Las Piedras con 2, Placer Bonito con 1, Buenos Aires con 1, La Barca con 1, al igual que en el Ensanche Vega con 1, al igual que Villa Azucarera.

Cecilia Vitale gerente de Portafolio para América Latina del Fondo Mundial visita Servicio Regional de Salud Este.


San Pedro de Macorís, RD.

La gerente de Portafolio para América Latina y el Caribe del Fondo Mundial señora Cecilia Vitale realizó una visita a las autoridades del Servicio Regional de Salud Este, siendo recibida por el doctor José Rodríguez Abreu, director de esa institución.


El Fondo Mundial es uno de los auspiciadores del Consejo Nacional del VHI/SIDA y en la actualidad está inmerso en la remodelación del almacén de medicamentos y la farmacia del hospital Anthonio Musa y es la institución que aportará los recursos económicos para la construcción del almacén regional de medicamentos que estará ubicado en la carretera que comunica a San Pedro de Macorís con el municipio Consuelo.
 Junto a la señora Cecilia Vitale y al doctor José Rodríguez Abreu, participaron de la reunión y el recorrido la doctora Belkis Marcelino, encargada del programa Nacional de la Lucha Contra la Tuberculosis, la doctora Rosa V. Sánchez, del CONAVHISIDA, Natalia Gross y Catherine Villegas.

 Mientras que por el Servicio Regional de Salud participaron la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial, la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa, el doctor Luis Herodys Camilo, encargado regional de Tuberculosis, la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud, la licenciada Miriam Morales, encargada de Farmacias y otros técnicos.

 Estas comisiones visitaron las áreas de almacén y farmacia del hospital Anthonio Musa donde recibieron detalles de los trabajos que se realizan allí de parte del doctor Guillermo Hernández, director de ese centro, en el recorrido los ingenieros que tienen a su cargo la obra dieron explicación a la comisión sobre los trabajos.
También visitaron la clínica Esperanza y Caridad y la Unidad de Atención Primaria del barrio Japón.