lunes, 19 de noviembre de 2012

COMUNICADORES DE SALUD REGION ESTE PARTICIPAN EN TALLER SOBRE TB EN SANTO DOMINGO

 Por Jesús Sánchez.
San Pedro de Macorís, RD.
El Ministerio de Salud Publica a través del Programa Nacional de Tuberculosis, la Fundación Internacional KNVC y el Círculo de Periodista de la Salud CIPESA, impartieron un importante taller sobre Sensibilización en Tuberculosis a Comunicadores.
 Esta capacitación se llevo a cabo en el Hotel Plaza Naco del Distrito Nacional donde participaron periodistas de diferentes provincias.


El taller se inicio con las palabras del doctor Elías Pérez de la Fundación KNCV y luego participo la doctora Belkis Marcelino, Directora Nacional del Programa Nacional de Tuberculosis quien expuso sobre la Situación de la Tuberculosis a Nivel Mundial, Nacional Y Local.

La doctora Marcelino hizo énfasis en la valoración clínica expresando que el síntoma principal de esta enfermedad es la Tos y Catarro por más de 15 días, así como, la presencia de Catarro con Sangre, Falta de Apetito, Perdida de Peso, Cansancio, Decaimiento, sin ganas de trabajar, estudiar o jugar, Fiebre o Sudoración Nocturna.

Estos síntomas indican que debes de acudir al centro de salud más cercano para que se le realicen los exámenes correspondientes que son de manera gratuitas en los centros de salud públicos.

En tanto que la comunicadora Itania María, expuso sobre los Aportes del Periodismo y los Medios de Comunicación para la Detección de Sospechosos de Tuberculosis. 


    


Los comunicadores de la región este que participaron en esta capacitación fueron la licenciada Kety Ramírez, Relacionista Pública de la Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macorís, el licenciado Jesús Sánchez, Director de Relaciones Publicas del Servicio Regional de Salud Este, así como el comunicador José Báez, Relacionador Público   del Hospital Francisco Gonzalvo de la Romana.