lunes, 3 de marzo de 2014

Se Despeja la Nebulosa


Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA
Mail:jcconcepcion@yahoo.com


La reacción de los sectores productores de riqueza del país no se hizo esperar, en cuanto al magistral discurso del primer mandatario, frente a la Asamblea Nacional, en su  cumplimiento a un mandato constitucional de rendición de cuentas de frente al país. El Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes elogió el discurso de rendición de cuentas del presidente  Medina por entender que las ejecutorias del mandatario están enfocadas en  generar dinamismo en ese sector y por ende mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.

Es una pura manifestación de satisfacción y confianza en las acciones de las actividades económicas y de desarrollo del gobierno en favor de los múltiples sectores productores del país. Las acciones  que el presidente Medina expuso en su rendición de cuentas contribuyen de manera directa al progreso y dinamismo de la economía de miles de comerciantes en todo el país, debido a que los materiales para las obras que se han construido y que se construyen en cada pueblo son comprados en las ferreterías y negocios ubicados en los mismos municipios donde se realiza la obra, lo cual redunda en más ingresos y ganancias para los comerciantes, y por ende contribuye en pleno al desarrollo de esos  grupos.
Los logros alcanzados en el primer año de gestión y el impacto que han tendido las medidas que buscan transparentar y democratizar las compras y contrataciones con beneficio participativo de los pequeños comerciantes del país. Es una demostración más que fehaciente y que reverbera, las genuinas intenciones del gobierno de desarrollar y proteger al productor nacional. Dejando boquiabierto a todos aquellos sectores mediáticos mal intencionados que quisieron crear la nebulosa de la duda y el descredito a las acertadas políticas económicas puesta en ejecución por equipo económico del gobierno.
Hoy se despejan todas las dudas y ahí están los efectos y/o resultados a favor del desarrollo de los sectores que nunca antes habían tenido una oportunidad de mercado como la creada por el Presidente Medina. De modo que a eso le llamamos nebulosa despejada, y la desintegración de grupillos enfermos de popularidad e insurrecto, que han querido torpedear las buenas y hasta ahora efectivas políticas económicas y de desarrollo del gobierno,  que al juzgar por el efecto de la demostración, los resultados hablan por sí solos.
En su rendición de cuentas el presidente hizo garbo de los logros y ejecutorias de su gobierno, en la que se evidenció que ya ha cumplido varias de sus promesas de campaña electoral, como dignificar la vida de la gente, crear nuevas oportunidades de empleos, apoyar los sectores de las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes y la  sonrisa en el rostro de los dominicanos.

Su estilo campechano le ha llevado a ser uno de los mandatarios más populares de todo América Latina, por ende su trayectoria presidencial ande muy lejos del desgaste, por lo que es evidente, que la trayectoria económica por la que se desplaza el país y sus sectores productores de riqueza van trillando el camino idóneo, esta constante puede garantizar razonablemente el desarrollo perenne de los sectores comerciales del país, en sus manos está hacer de esta estrategia una cultura de desarrollo.

Eso no tiene madre‏


Vivían de La Gran Laguna, pero la depredaron. Pescaron sin control. “Le hicimos un gran daño”, reconocen los pescadores de Boba, en Nagua. Ahora tienen el mar y la solidaridad del gobierno. ¿Se librarán del castigo de la miseria?
 
La contrición ecológica, la admisión de culpa por parte de los pescadores fue una buena manera de empezar, desde ellos mismos, a encontrar los medios para la liberación y rescate de las familias pescadoras de Boba atrapadas en la pobreza.
 
A la La Gran Laguna habrá que dejarla descansar para que pueda recuperarse y más adelante repensar su relación con ella. 
 
Celebremos que estos pescadores tomaran conciencia de que deben gestionar/explotar con inteligencia y moderación los recursos naturales para que duren. Este nuevo saber es quizás más importante que cualquier ayuda de gobierno o ONG. El saber queda, la ayuda, en cambio y en algún momento, se gasta o se va.
 
Enterado de la catástrofe ecológica, económica y familiar en Boba, el presidente Danilo Medina aprovechó una de sus visitas a la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua) para conversar con los 68 pescadores organizados en ASOPESCA, no para asignarles funditas con las que pudieran comer ellos y sus familias, sino para solidarizarse y reconvertirlos de arrepentidos, depredadores y empobrecidos de la Gran Laguna que eran, en afortunados y entusiastas pescadores de la mar que ahora son, con 7 embarcaciones a motor nuevo, mejor utilería de pesca y local con freezers para derrotar a los intermediarios abusadores y conseguir mejores precios a su cosecha marítima.
 
"Le fuimos derecho al Presidente", recuerda Hilario Pérez, presidente de ASOPESCA. Logramos un financiamiento por 4.1 millones de pesos y "una caballaita más", detalla Eudocio García, miembro de la asociación.
 
Sus vidas cambiaron radicalmente: "Ahora es diferente, cuenta Etanislao Polanco, uno vuelve a su casa con su comida más rápido". 
 
Y mucho más.
 
El cambio no es nada más en lo económico, lo es también en la mayor seguridad y protección que tienen por la calidad de los nuevos equipos con los que faenan. Hilario dice algo muy cierto: "La familia está más tranquila porque uno anda con buenos equipos; esos equipos (se ríe)…eso no tiene madre. El futuro de nosotros se ve tan claro como se ve el día de hoy".
 
Hoy que contamos la historia de este reconfortante caso de contrición ecológica y de rescate de familias pescadoras en Boba, hay que decir, para entenderla, que el gobierno de Danilo Medina privilegia la solidaridad sostenible o duradera hacia los empobrecidos, hacia los emprendedores chiquitos, pequeños y medianos, no la solidaridad ocasional del "dao", sino aquella que estimula y fortalece para siempre la iniciativa empresarial vía la democratización del crédito, la capacitación y apoyo técnico para agregar valor a la producción