lunes, 12 de mayo de 2014

Salud Pública inicia mañana plan control chikungunya


El virus de la chikungunya se expande porque las personas se están moviendo de una ciudad a otra, explicó este lunes el ministro de Salud Pública, quien anunció que desde mañana miles de personas estarán en las calles en operativos para tratar de frenar ese mal.
El doctor Freddy Hidalgo Núñez dijo que la clave principal para detener los casos de chikungunya es que los ayuntamientos retiren basuras y desperdicios para eliminar los criaderos del mosquito vector Aedes aegypti. Durante el fin de semana se informó que en el hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, fueron asistidas varias personas con el virus, procedentes de los sectores El Invi y Los Rieles, entre otros.
El virus causa estrago además, en Manoguayabo, Los Tres Brazos, Villa Duarte, Villa Faro y Los Frailes. Una enfermera de la clínica La Altagracia, en Santo Domingo Este, dijo que entre el sábado y el domingo se atendieron unas 20 personas con fiebre, dolores en las articulaciones y erupciones en la piel, síntomas de la chikungunya.
El ministro de Salud enfatizó que una muestra de que trabajan para frenar la chikungunya es las actividades de movilización social que se realizaron en Villa Mella, Santo Domingo Norte, y el sábado en Barahona, y que continúan una gran jornada mañana en toda la provincia de San Cristóbal.
“Salud Pública enfrenta esta enfermedad, instruí a todos los directores provinciales de Salud, se continúen con las medidas a fin de reducir al mínimo el virus de chikungunya, que crece por la movilización de las personas de un pueblo a otro, pero también pedimos a la sociedad en general que contribuya eliminando criaderos del mosquito”, apuntó.


Hidalgo Núñez negó que los hospitales estén desbordados de personas por chikunguna. Dijo que es normal que cuando sienten algún síntoma acudan a los centros de salud.

Ayuntamiento entrega 20 partidas económicas para obras en diferentes barrios de S.P.M.







SAN PEDRO DE MACORIS. El Ayuntamiento Municipal entregó 20 partidas económicas para dejar iniciados los trabajos de construcción en unos casos y, reparación en otros; de cementación  de callejones, contenes, aceras, y badenes, en diferentes barrios de esta ciudad.
En los barrios Villa Faro1, Villa Providencia1, Pedro Justo Carrión 1, Pedro Justo Carrión 2, y Alto de San Pedro, se entregaron cheques a David Guerrero (RD$ 118,801.10);  Juan de Jesús Jiménez  (RD$ 59,424.44);  Fior Daliza Cadet Bastardo (RD$ 118,800.04); Alexis Rafael Ramírez Carmona (RD$118,883.00) y Josnayder Cabral Ramírez  (RD$ 99,00876)  para la construcción de contenes.
En lo relativo a la construcción de contenes  y aceras  las partidas financieras  se entregaron a  Luis S. Ventura (RD$ 99,000.00) en el  Barrio Independencia y;  a Manuel de Jesús Jiménez Valdez (RD$ 59,454.14) en el Barrio Japón;
Con igual propósito se entregaron cheques a Juan De León Berroa ($RD 98,895.73) para iniciar trabajos en Buenos Aires 1 y;  a Ramón Natera del Castillo (RD$79,200.07) en Urbanización Oriental.
De igual manera, para la reconstrucción de contenes y aceras en los barrios Enriquillo y  El Toconal se le entregaron cheques (uno a cada responsable de la obra) a Pedro Castillo (RD$59,484.04)  y, Pascual de Jesús  Santana (RD$49,562.73) respectivamente.

También entra en este tipo de obra  Barrio Restauración 2  donde a Pedro Dolores de los Santos Payano de le entregaron RD$ 158,444.70.
Otros partidas financieras entregadas son las que tiene que ver con la cementación de callejones en los  barrios: Ortiz, Villa Hermosa, 30 de Mayo y, Jaime Brugal/ Prolongación Placer Bonito.
Los encargados de estos trabajos son y recibieron: Ángela G. Rodríguez (RD$99,046.40),  Aquilino Rivera R. (RD$, 39,724.51), Ramoncito Morales (RD$60,032.41),  y Víctor Manuel  Núñez (RD$ 39,705.89).
En el Barrio Japón para la construcción de cementación de callejones  se entregaron RD$ 39,605.81  a Antonio Bestren.
De los 20 cheques, uno  incluyó  la reparación y construcción de badenes en Restauración 2. Estos trabajos están a cargo de Felipe Santiago Gómez, para tales fines se les entregaron RD$40,010.74.
Estas partidas en representación del alcalde Tony Echavarría, las entregaron su asistentes señor Cruz Manuel Asencio, el encargado del Departamento de la Juventud señor Heber Álvarez, y   la encargada de Asuntos Financieros, licenciada Dorka Bautista Francis.
Ambos servidores públicos en cada entrega aclaraban  que las partidas entregadas son un equivalente a un 20 por ciento del costo totales de las obras.
Todas estas entregas fueron coordinadas por el señor Domingo Gelabert García encargado de Asuntos Comunitarios, las maestrías de ceremonias las realizó la subdirectora de Relaciones Públicas, licenciada Maty Jacob. Bajo la observación del Comité de Seguimiento encabezado por el señor Cristian Daniel.
Los regidores Freddy Batía, Nelly Pilier y María Estévez  pronunciaron las palabras de clausuras  en las diferentes comunidades donde se entregaron las partidas financieras.
Fuente, Macorisdelmar.com

Matan a tiros a tres durante asalto a punto de drogas

Lugar donde vivía uno de los muertos.
Santiago.-Encapuchados ultimaron a tres personas que supuestamente operaban un punto de venta de drogas, en el sector 27 de Febrero del municipio de Navarrete.

Las víctimas fueron identificadas como José Díaz Peña, de 37 años;  un hombre de nacionalidad haitiana solo conocido como Babun, de 21,  y otro solo identificado como El Coco.

De acuerdo a las versiones de los testigos, los encapuchados le robaron dinero a los que alegadamente operaban el punto de drogas y cuando los desconocidos se marchaban, Babun hirió a uno de los asaltantes.

Agregaron que luego el grupo de asaltantes, integrado por unos siete, se devolvió y ultimó a los tres hombres que operaban el punto.
Fuent elcaribe.com.do

Maternidad La Altagracia reduce muertes infantiles en relación a Objetivo del Milenio

fuente extena

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- ElHospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia logró reducir los índices de mortalidad infantil de 28 a 15 por cada mil nacidos vivos en los últimos dos años, alcanzando con esto superar uno de los compromisos asumidos por el país en los Objetivos del Milenio para el 2016. Así lo informó este lunes el Ministerio de Salud Pública a través de un comunicado.

En el mismo se destaca la puesta en funcionamiento de la moderna unidad de perinatología pediátrica, donde son atendidos de manera simultánea unos 70 recién nacidos afectados con diferentes patologías médicas, así como la apertura de la unidad quirúrgica que permite someter a cirugía a los niños desde el mismo momento de nacer.

Agrega que desde la apertura de estas nuevas unidades se han realizado 200 cirugías en recién nacidos, con un 84 por ciento de sobrevivencia, superando los niveles de mortalidad que era de más de un 90 por ciento en estos casos, ya que los pacientes debían ser trasladados a otros centros de salud y muchas veces morían en el trayecto.

Entre los casos de anomalías neonatales intervenidas de manera inmediata en el hospital se encuentran la gastroquisis (defecto en el cual los instestinos se desarrollan fuera del abdomen del feto), astresia intestina, hernia diafragmática y onfalocele, explica el comunicado.

´´Hace dos años los niveles de mortalidad neonatal del hospital Nuestra Señora de la Altagracia era de 28 por cada mil nacidos vivos, luego en enero de este año bajó a 18; y en abril pasado fue de 15 muertes por cada mil nacidos vivos. Nos sentimos muy contentos porque estas cifras son las establecidas en las metas de los Objetivos del Milenio, y está reflejada en el hospital de mayor demanda de nacimientos del país, con unos 20 mil partos cada año´´, destacó el director del centro, doctor Víctor Calderón.

El doctor Calderón indicó que la demanda de servicio de salud se ha incrementado en un 30 por ciento y que diariamente ingresan hasta 90 niños y niñas con diferentes complicaciones, por lo que han dado mantenimiento a las incubadoras que tenían para dar mayor cobertura.

Otra de las medidas que ha impactado positivamente en la disminución de la mortalidad infantil es la implementación por parte del Ministerio de Salud Pública del programa de alimentación parentenal para madres y niños desnutridos, a través del cual se le suministra los nutrientes necesarios por vía intravenosa, tomando en cuenta la edad, talla, peso y el requerimiento del cuerpo.

La maternidad también ha puesto a disposición de la población la unidad de cáncer de cuello uterino, el programa de citogenética para detectar los embarazos con malformaciones, así como un programa de clínica para tratar la menopausia.

Dirección Provincial de Salud SPM, realiza jornada de orientación y eliminación de criaderos de mosquitos


La Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macorís, realizó este viernes 9 una jornada de orientación y eliminación de criaderos de mosquitos en el barrio Filipinas.

Dicha jornada consistió en la entrega de material educativo sobre el manejo y cuidado del agua, entrega de veneno para ratas, avate (para evitar la aparición de larvas), tapa para los tanques.
Los trabajos se desarrollan con el objetivo de prevenir aparición y brotes de enfermedades provocadas por vectores, tales como: Dengue, malaria, chikungunya, Leptospirosis y otros.
Los mismos continuaran este viernes 16 de mayo en el callejón Ortiz.

911, útil y gratuito. Cómo usarlo bien


VIDEO: 911, útil y gratuito. Cómo usarlo bien

Domingo, 11 de mayo de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El 911 es un servicio útil y gratuito. Un sólo número, todas las respuestas.

Facilita la ayuda en momentos de emergencia.

En este video de 3 minutos te contamos cómo puede ayudarte y sacarte de grave apuro.

Precisamente por ser útil y gratuito, invitamos a protegerlo de llamadas falsas.

¿Qué es una llamada falsa? ¿Cuáles son las emergencias que pueden atender? También te lo explicamos.

A fin de mes, el gobierno de Danilo Medina pondrá en funcionamiento el 911 para proteger y cuidar las familias y negocios de la República Dominicana.

Comenzará funcionando en la Capital, es decir en el Distrito Nacional, pero también en Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, Guerra y Los Alcarrizos.

Para empezar.

Luego, si todo va bien, como esperamos y trabajamos, nuevas ciudades y pueblos se irán integrando, poco a poco, en los meses por venir.

Con el 911, los dominicanos y dominicanas estaremos más seguros y mejor atendidos.

Por eso te decimos cómo puedes usarlo bien.

Si quieres conocer más:
VIDEO y FOTOS: 911, útil y gratuito. Cómo usarlo bien

Mandos de la Policía Nacional visitan la sede del 9-1-1

Gobierno firma acuerdo con PNUD y AECID para la formación del personal del 9-1-1 

El lunes arrancan los simulacros para la puesta en marcha del 9-1-1

911: Un solo número. ¡Todas las respuestas! (VIDEO)

Gustavo Montalvo supervisa la coordinación del 911 con las Fuerzas Armadas

"AMET ya está preparada para incorporarse al 9-1-1": Gustavo Montalvo

Montalvo solicita a las telefónicas ampliar la colaboración al sistema 9-1-1

Presidente Medina dice sistema 9-1-1 protegerá a los ciudadanos y ciudadanas
 
Policía Nacional recibe 390 nuevas motocicletas para atender al 9.1.1
 
Gustavo Montalvo explica el funcionamiento del "9-1-1"a prestigiosos periodistas

Gobierno recibe de Taiwán donación de vehículos para el sistema 9-1-1
 
Ministro Montalvo explica a empresarios funcionamiento 9-1-1

Gobierno capacita 9,000 profesionales para atender las emergencias del 911
 
Sistema de Emergencias 9-1-1 tendrá 90 motoambulancias
  
Ministro Montalvo prepara junto a alcaldes la puesta en marcha del 9-1-1

DIPUTADO FRANKLIN PEÑA FELICITA A LAS ENFERMERAS EN SU DIA


Descargar FRANKLIN PEÑA.jpg (8.0 kB)
El Doctor Franklin Peña manifestó que una de las profesiones de vocación, sacrificadas, entregadas que existen son las Enfermeras o Enfermeros, personas dedicadas a un trabajo que muchas veces los hacen vivir experiencias difíciles, dolorosas, por ello tienen que tener un gran corazón para hacerlo con amor.
El Diputado Petromacorisano emitió estas declaraciones al conmemorarse este Lunes  12 de Mayo el día de las enfermeras.
El Doctor Franklin Peña felicito  a las enfermeras y enfermeros  por la forma abnegada que realizan su labor en clínicas y hospitales a favor de aquellos que necesitan los servicios de salud

Señalo que En este día tan especial debemos rendir  homenaje a todas las enfermeras del mundo que a través de su profesión junto a su vocación de servicio nos cuidan, atienden nos levantan y nos dan de comer.

El 12 de Mayo se celebra el día de la Enfermera como reconocimiento a su trabajo, dedicación y amor en recuerdo a Florencia Nightingale quién nació este día y murió en Londres en 1910.

Dr. José Rodríguez Abreu envía mensaje de felicitación a las Enfermeras en su Día.



San Pedro de Macorís, R.D.
El doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este envió un mensaje de felicitación a las enfermeras ya que este 12 de mayo se celebra su Día.

El doctor Rodríguez Abreu les exhorto a seguir realizando su trabajo con entrega y seguir brindando un trato humano de calidad a los usuarios de los centros de salud para los cuales realizan sus labores.

El funcionario expreso además que desde el ministerio de Salud se hacen esfuerzos para mejorar cada las condiciones de las y los profesionales de ese sector.