sábado, 24 de octubre de 2015

Imparten taller sobre elaboración de presupuesto a técnicos del Servicio Regional de Salud Este y de hospitales de esta región.


Bávaro, La Altagracia.


Técnicos del Servicio Regional de Salud Este, y de sus respectivos establecimientos participaron de un importante taller sobre planes operativos y elaboración de presupuesto, impartido por técnicos del Servicio Nacional de Salud y la Dirección General de Planificación y Sistema de Salud del Ministerio de Salud Publica.
 El acto se inicio con las palabras de bienvenidas a cargo de la doctora Clarivel Vargas, quien estuvo representando al doctor Ramón Alvarado, director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, seguida por la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud, quien pronuncio las palabras de motivación.


Mientras que el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este al dirigirse a los participantes les invito a que pongan en práctica las herramientas aprendidas en esta capacitación para beneficio de los establecimientos que representan cada uno de los presentes.

En tanto que la licenciada Francia Matos, encargada de la Unidad de Presupuesto de la Dirección General de Planificación y Sistema de Salud del Ministerio, pronunció las palabras introductorias del acto.
 En tanto que la licenciada Francia Matos, encargada de la Unidad de Presupuesto de la Dirección General de Planificación y Sistema de Salud del Ministerio, pronunció las palabras introductorias del acto.

 En la actividad participaron como facilitadores el licenciado Juan Esteban Peguero, sub director de Control y Fiscalización del Ministerio de Salud, quien expuso sobre el Marco Conceptual Planificación Institucional Orientada a Resultados, mientras que la doctora Maritza Martínez, técnica del Grupo Espejo del Servicio Nacional de Salud expuso sobre la Línea de Base y Atención Integral en el Primer Nivel de Atención.


Otros de los expositores fueron las licenciadas  Sheila Almonte, Patricia Lahoz e Yvelisse Calderón, asistidas por técnicos de las instituciones participantes.

Por el Servicio Regional de Salud participaron además la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa, el doctor Luis Martin Castillo, gerente Financiero, la licenciada Andrea Pacheco, encargada de Recursos Humanos, la licenciada Maribel de Jesús, encargada de Control Interno, la doctora Yolanda Pérez, encargada de Monitoreo y Evaluación, la licenciada Mirian Morales, encargada de Farmacia, el ingeniero Juan Manuel Mazara, encargado de Información y Sistema, asi como los gerentes de Área de cada una de las provincias de la región, directores de hospitales, administradores, y técnicos de de las áreas  administrativas  de los centros.


Estos talleres se realizan cada año con el objetivo de proveer conceptos generales sobre la planificación, presupuestacion, monitoreo y evaluación, así como la transversalizacion  del genero en  dicho proceso, y revisar las bases  metodológicas para planificación basada en resultados.

Dicho taller se realizo los días 21, 22 y 23 del mes de octubre del presente año en el hotel Sirenis de Bávaro en la provincia La Altagracia.




Provincial de Salud realiza operativo preventivo del dengue en Barrio Pedro Justo Carrión.


La Dirección Provincial de Salud  continúa con las jornadas preventivas contra el dengue, con el objetivo de concientizar a la población y controlar la aparición de nuevos casos en la provincia.
En esta ocasión fue intervenido el barrio Pedro Justo Carrión, donde se visitaron 224 viviendas y fueron eliminados 422 criaderos de mosquitos, además de orientar a las familias sobre el modo correcto de almacenar el agua y como evitar los criaderos.
En la jornada participaron, Industrias Macier, la Defensa Civil, el personal de la Unidad de Atención Primaria de ese sector, miembros del Programa Solidaridad y líderes religiosos.
Al inicio de los trabajos la epidemióloga provincial, doctora Xiomara Perdomo, se dirigió a los presentes e informo que la próxima intervención será este sábado 24 en el municipio Consuelo y en la comunidad Hoyo del Toro del Ingenio Cristóbal Colón, al tiempo que solicitó la continua integración de la población en la eliminación de criaderos.
También hizo uso de la palabra el comerciante Félix Pérez y el gerente de Mercadeo y Promoción de Industrias Macier, José Antonio Vargas, quienmanifestó que como empresa continuaran apoyando las labores del ministerio de Salud Publica con su integración y disposición de su producto Cloro Macier hacia la comunidad.