lunes, 4 de julio de 2016

Vaticano designa a Monseñor Francisco Ozoria Acosta como arzobispo de Santo Domingo


San Pedro de Macorís, RD
Monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien  se desempeñaba como Obispo de la Diócesis San Pedro desde 1997, fue designado por el vaticano como arzobispo de Santo Domingo en sustitución de Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez.
La información fue dada a conocer por el embajador dominicano en la Santa Sede, Victor Grimaldi.
Ozoria Acosta se desempañaba como obispo de esta diócesis desde 15 de Marzo de 1997, cuando esta fue fundada.
Había nacido en Nagua, el 10 de octubre de 1951, realizando  sus estudios básicos en las escuelas primarias de Payita y Mercedes Bello, de Nagua.
Sus estudios secundarios los realizo en el Seminario Menor San Pío X, de Licey al Medio, en Santiago, donde ingresó el 30 de septiembre de 1967.
Cursó los estudios filosóficos en la Pontificia Universidad Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros, y los estudios teológicos en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, de Santo Domingo.
Fue ordenado como sacerdote el 2 de septiembre de 1978 y destinado a trabajar en la Pastoral Vocacional de San Francisco de Macorís, Director de la Obra Diocesana de las Vocaciones Sacerdotales, Vice rector y Formador del Seminario Menor Santo Cura de Ars, La Vega (1978-1981).
Nombrado párroco de la parroquia María Madre de la Iglesia, de San Francisco de Macorís (1981-1988), y vicario de pastoral.
En 1988 fue enviado a Roma para hacer una especialidad en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense.
A su regreso de Roma (1990) fue destinado al Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino como formador y profesor de Teología Pastoral.
Desde el 1992 fue párroco de las parroquias Santísima Trinidad (Nagua) y San Francisco de Asís de “El Factor” (Nagua) y de Santiago Apóstol, de Arroyo al Medio.
El 1° de febrero de 1997, al crearse la Diócesis de San Pedro de Macorís, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como su primer Obispo.
Recibió la ordenación episcopal el 15 de marzo de 1997, y en la misma celebración tomó posesión canónica de su Diócesis tanto en esta ciudad como en Hato Mayor.