martes, 19 de julio de 2011

Confraternidad de Iglesias Evangélicas y Ministerio Juventud con Una Misión entregan tres casas a familias de San Pedro.


SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Ministerio Juventud con Una Misión (JUCUM) y la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de San Pedro de Macorís, Inc. entregaron tres casas a igual número de familia de la provincia.

Estas casas son construidas por un proyecto denominado Casas de Esperanzas, coordinado y dirigido por JUCUM-SAN PEDRO.

Las casas fueron construidas dos en el sector de Villa Orilla y dos en el sector de Punta de Garza, los representantes de las familias beneficiadas con sus viviendas son: Juan Evangelista Cordones (Villa Orilla), Marlenys Santana (Villa Orilla), además de María García (Punta de Garza) y Ramona Dolores Belén, también del sector de Punta de Garza.

El pastor Jesús Tavarez, al hacer entrega de las casa a las familia beneficiadas, dio gracias a Dios por el Ministerio de Juventud con una Misión por haber hecho realidad el sueño de estas familias pobres de contar con un techo propio, hizo mención del Hno.

Malcolm Taylor quien dirige la institución, que con amor y esmero se han dedicado a construirles estas casas a personas necesitadas de San Pedro de Macorís.

Por su lado, las familias beneficiadas, algunos de ellos con lágrimas en los ojos daban gracias a Dios y a este Ministerio por haberle construido con tanto amor sus casas. Era visible la alegría y la emoción de estas familias al entregarles las llaves de su nuevo hogar.

Las casas son entregadas con estufas, cilindros de gas, camas, juego de comedor, comestibles para varias semanas, y otras pertenencias para las familias.

Este proyecto durara varios años en San Pedro de Macorís, la Confraternidad de Iglesias Evangélicas, se siente muy agradecida de Dios y los promotores de este proyecto que ha venido en beneficio de los más necesitados.

Ritmo de feminicidios es alarmante.

Sergia Galván: "ritmo de feminicidios es alarmante"

La directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, afirmó este martes que es alarmante el ritmo de feminicidios que registra el país en lo que va de año y deploró que el Estado no disponga de un presupuesto para prevenir la violencia intrafamiliar.
             “En lo que va de año van 93 feminicidios. Eso es alarmante”, expresó Galván, quien recordó que durante el pasado año las mujeres asesinadas por parejas o ex parejas llegaron a la cifra de 210.
            “La gran preocupación es que (el feminicidio) es la principal causa de muerte en mujeres en este momento”, manifestó Galván, quien resaltó que se trata de mujeres “muy jóvenes, menores de 34 años”.
            La dirigente feminista alertó que ese drama de violencia “tiene un gran impacto social por la gran cantidad de niños que se están quedando huérfanos, porque sus madres está en el cementerio y sus padres en la cárcel”.
            Entrevistada por Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en el programa televisivo “Propuesta Matinal” que se transmite de lunes a viernes por el canal 45, en horario de 7:00 a 8:00 am,  Galván señaló que el golpe es mayor para niños y niñas y sus familias cuando el hombre mata a la mujer y luego se suicida, como ha sido en muchos de los casos este año.
            “Una familia que pierde al padre y a la madre, los niños y niñas van a ver incrementado su nivel de pobreza”, sostuvo Galván, mientras la sociedad observa que no hay una lucha eficaz desde el Estado para detener la violencia.
            Citó que este lunes asistió a familiares de una niña de 11 años que era violada por militares del Cesfront en Jimaní, mientras que una mujer fue acuchillada en sus genitales por el marido en la misma localidad.
            Admitió que en esta situación influye el machismo, la falta de educación y prevención de la violencia de género, agravados porque en el presupuesto nacional no se dispone de dinero para educar en la resolución pacífica de conflictos.
            Consideró que si bien el Ministerio de la Mujer tiene mandatos claros para enfrentar la violencia de género, dispone del presupuesto más pequeño en la administración pública.
“Las pocas actividades que realiza el Ministerio de la Mujer para prevenir la violencia lo hace con recursos de la cooperación internacional”, apuntó Galván.
Como prueba de que no hay un presupuesto para prevenir la violencia en el país, la dirigente de la Colectiva Mujer y Salud dijo que “apenas hay 13 centros para atender los casos de violencia, pero estas oficinas no trabajan los fines de semana ni en horas nocturnas”, que es cuando más casos de feminicidios y agresiones se registran.
Señaló que no existe en el país la infraestructura para darles asistencia a los niños que son víctimas directas o indirectas de violencia, pero tampoco están los sitios adecuados para reeducar a los agresores.
Reconoció que el Ministerio Público “es una de las instituciones que más esfuerzos está poniendo y que más preocupación tiene con la situación de violencia, pero justamente también enfrenta el problema económico. Para el Ministerio Público abrir una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia tiene que andar pidiendo limosna”.
Galván estimó que la situación de pobreza está desatando procesos migratorios internos y externos que están influyendo en la desintegración familiar y en la violencia.
Dijo que “una familia que cuenta con buenos niveles educativos, un buen nivel económico, está en mejor condición de enfrentar esos problemas de la vida cotidiana”.

DEPORTE. Da inicio Serie Final Doble A San Pedro


 Por Jesús Sánchez.
San Pedro de Macorís. Ayer lunes dió inicio la serie final del béisbol Doble A de San Pedro de Macorís entre los equipos de Miramar (ganador del circuito A) y Los Llanos (ganador del circuito B).

El equipo de Miramar estuvo dominando el marcador desde la 1ra entrada en la que anotaron 2 carreras; agregaron una mas en el 5to y 3 mas en el 7mo para totalizar 6 carreras. Los Llanos se acercaron en el marcador (6x4) tras marcar una carrera en el 7mo y el escenario estaba preparado para el desenlace en el cierre del 9no. (última entrada de Los Llanos).

El dirigente Luís Mercedes de Miramar trajo a su cerrador estelar Wily Corporan quien fue recibido por hits consecutivos de Pablo Taylor, Frank de la Cruz y Amparo Natera quien remolcó a Taylor. En esa situación traen a lanzar al zurdo Adrián Varela quien dominó a Snaider Santos por la via 63. Napoleón Calzado fue boleado intencionalmente para llenar las bases y enfrentar a Jonathan Castro, pero fue un lanzamiento desviado que provocó el empate del partido a 6 carreras.

Con las bases llenas, un solo out, cierre de la 9na entrada y el partido empatado: le tocó el turno a José Soriano frente a los envíos del derecho José Feliciano. Soriano conectó el hit de oro para dejar en el terreno a los Miramaleños y ganar el equipo de los Llanos el 1er partido 7 x 6. La  victoria le correspondió al lanzador relevista Rogelio Cherry y el derrotado Wily Corporan.

Los mejores por los ganadores Frank de la Cruz con 3 sencillos y 2 anotadas, Amparo Natera 2 sencillos, 2 anotadas y una empujada. Snaider Santos 2 sencillos y una remolcada. Napoleón Calzado un Doble y un remolque. Luís Germán HR y 2 empujadas. Con par de sencillos se destacaron Pablo Taylor y Rafael Castro. Starling Sosa un sencillo y José Soriano un sencillo y una remolcada la de la victoria.

Por Miramar los mejores a la ofensiva fueron Carlos Morales con 3 sencillos y 2 anotadas, Pedro Tavárez 2 sencillos y 2 remolcadas. Daniel Figueroa un sencillo, una empujada y 2 anotadas. Luís Fernández un doble y una anotada y Félix Bell un sencillo.

Hoy continúa la serie final con el 2do partido desde las 2:30 en el Estadio Tetelo Vargas.

El Centro de Comunitario Pérez Feliz realiza graduación de Bisutería.

El Centro de Comunitario Pérez Feliz realizo su primera graduación de Bisutería el cual fue auspiciado por INFOTEP.

Con el auspicio de INFOTEP  y el Diputado Franklin Peña, el Centro de Capacitación Pérez Feliz realizo el pasado Lunes su primera graduación en Bisutería.
La actividad se realizo en su local ubicado en La José  Puello del área conocida como el Guaraguao en San Pedro de Macorís.
La actividad conto con la participación del Licenciado Juan Bautista y la Licenciada Deysi Valdez representantes del INFOTEP, la Profesora Altagracia Cordero, el Licenciado Marcelino Quezada, el Ingeniero Simeón Arredondo y el Doctor Franklin Peña quien manifestó que a pesar de ser el Fundador del Centro que brinda servicios educativos quedo sorprendido de los trabajos presentados en bisutería en la Graduación del Centro Comunitario Pérez Feliz.
También el Licenciado Juan Bautista manifestó que a través del Infotep seguirán brindando toda la colaboración posible para capacitar a jóvenes y adultos para que puedan insertarse en el mercado productivo y laboral de San Pedro de Macorís y la Republica Dominicana.

La joven Jismerlin Marrero agradeció al Doctor Franklin Peña y al Infotep por realización de este curso el cual le permitirá insertarse en los negocios independientes de la Micro y Pequeña Empresa
Al final de la actividad se presento una exhibición de las bisuterías realizadas por las estudiantes.
Asimismo la directora del Centro llamo a las personas que tengan interés de realizar cursos técnicos de Forma Gratuita acudir a esa Institución  ubicada en la Profesor A. Puello frente al guaraguao o llamar al teléfono  809 246 5484

El director del organismo, Frank Matos Castaños, acusó a los españoles de "integrar bandas de ex –miliares y policías -De su lado.

-El director del organismo, Frank Matos Castaños, acusó a los españoles de "integrar bandas de ex –miliares y policías -De su lado, la empresa Azucarera Porvenir dice que las "irregularidades" en el CEA provocaron la tragedia

SANTO DOMINGO.- El director  Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), licenciado Juan Francisco Matos, acusó  a la Empresa Azucarera Porvenir S.R.L  de los incidentes  ocurridos en el Batey Higueral de la Colonia San Miguel, en  la provincia del Seybo, que dejaron tres muertos  y varios heridos.

Indicó, en una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET, que los mismos se produjeron debido a una litis que  mantienen los españoles que dirigen dicha empresa con la compañía Castelar, integrada por los Grupos Vicini y Campollo.
El funcionario dijo que  el Consejo Estataldel Azúcar  arrendó  cien mil tareas a la empresa Española arrendataria del Ingenio Porvenir por 30 años, pagando un millón de  dólares anuales y que "lo que ellos pretenden es apoderarse de  cientos de  tareas de tierras de los ingenios Quisqueya, Santa Fe y Consuelo que pertenecen  al emporio Castelar".
Matos Castaños acusó a los españoles de "integrar bandas de ex –miliares  y policías que  han sido dadoS de  baja por malas conductas para apoderarse de 45 mil tareas de   tierras  que no les pertenece".

Dijo que esas  personas se  presentaron al lugar  armadas de machetes, armas de  fuego.
 El  Director desligó al CEA de los  hechos ocurridos el domingo, en los que murieron  el sargento Orlando de los Santos Santana , de  42 años y residente en la comunidad de Cañada de Agua y el civil Orlando Ramírez.  Reveló que hoy falleció Alexis Castellanos, residente en el Batey-Haiti-Mejia, quien recibió heridas de  armas de  fuego durante el incidente.
Dijo que "el hecho se  produjo cuando presumiblemente los españoles distribuyeron bebidas alcohólicas a los moradores del referido Batey, lo que posteriormente  originó que éstos intentaran destruir una de las  viviendas ocupadas por los guatemaltecos, por lo que el  hoy occiso sargento  acudió al lugar, a  tratar de mediar la situación, pero que  fue embestido por un tractor  conducido por Felipe Castillo, quien se encuentra  detenido.
Matos sostuvo que esas  tierras fueron arrendadas con  un periodo de dos años de  gracia para ponerlas  a producir azúcar y  productos agropecuarios, pero que el Consorcio Porvenir  de los españoles alega ahora  que  30  mil tareas  no están  aptas para la producción.
El Director Ejecutivo del CEA  dijo que un tribunal de  Arbitraje va a  decidir en los próximos días  sobre la litis  que se ha presentado con esos predios y  agregó   que los responsables de  las  muertes serán traducidas a  la justicia en  las próximas horas

Sepultan en la necrópolis San Pedro el cadáver de doña Elsa Vargas de Cepeda en la tarde de este lunes.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Cientos de personas acompañaron en la tarde de este lunes a los deudos de doña Elsa Vargas de Cepeda a su sepelio en la Necrópolis San Pedro de la Carretera Santa Fe.
Antes de su sepelio se había oficiado una misa de cuerpo presente en la Catedral San Pedro Apóstol, cuyo interior estuvo repleto de personas acompañando de esa manera a sus familiares en ese momento de dolor.

Pasadas las 4 de la tarde el cortejo fúnebre salió hacia la Necrópolis San Pedro a donde llegó pasadas las 5 y 30 de la tarde.
Allí se escucharon cánticos a cargo de sus hermanas de iglesia, quienes entonaron diversas melodías que eran del  agrado de la fallecida, quien en vida fue una devota católica, asistiendo cada día a la parroquia Cristo Rey del barrio Kennedy.

 Las damas entonaron diversas canciones mientras se introducía su cadáver, contenido en un ataúd, en la que es su última morada terrenal.
Antes de introducir el cadáver en el panteón, sus hijos pidieron un momento a los presentes, llamándoles a no utilizar ni cámaras fotográficas ni de video, para tener un último encuentro con su madre, pasarle la mano y colocarle flores al verla por última vez.



Una vez terminado ese momento familiar e íntimo, el propio Omar Cepeda, su esposo, acompañado de otros ayudaron a introducir el ataúd en la tumba para luego observar cómo eran colocados los bloques que dejaban sellada la tumba y luego colocada la lápida con su nombre.
Polonio Pierret pronunció algunas palabras, resaltando las virtudes de Doña Elsa en vida y luego dio el pésame a Cepeda y a sus hijos pidiéndoles conformidad.
Tanto el empresario radial  Omar Cepeda como sus hijos Soraya, Elsita y Omar José se mantuvieron en todo momento firmes, tal y como quiso su madre en vida. Se les observaba tristes, pero demostrando una gran fortaleza ante el difícil momento que les tocó enfrentar.

Al concluir una de las canciones del coro, Omar Cepeda aprovechó para agradecer a los presentes el apoyo dado en ese momento tan difícil para él como para su familia.

"No puedo  hablar mucho, pero gracias, señores, gracias del alma", dijo visiblemente afectado el empresario radial ante la tumba de su esposa.
Doña Elsa, antes de morir había pedido que no le compraran coronas de flores y que el dinero que fueran a utilizar en ellas se los donaran a la Fundación del Cáncer, Ana Belkis, para que los utilizaran en pacientes que sufrieran de la enfermedad, la que a ella misma la llevó a la tumba.
 Ese mensaje fue difundido en numerosas ocasiones por las estaciones de radio propiedad de la familia, como lo son Radio Dial, La 98 y Sultana F.M.

Pasadas las 6 y 30 de la tarde, todos se fueron marchando lentamente del camposanto, dejando allí, sepultado para siempre, el cadáver de quien fuera una mujer solidaria y sencilla y que siempre se entregó a los más necesitados sin necesidad de buscar publicidad.

Lactancia Materna


© UNICEF/RD/2011/MEdelPozo

La lactancia materna es mucho más que sólo leche
Todos podemos ser defensores y comunicadores de la lactancia materna exclusiva y de sus importantes beneficios. Compartir conocimiento y experiencias permitirá que más personas tomen conciencia sobre la necesidad de lactar.

No se trata sólo de leche. La lactancia materna es un vínculo afectivo entre la madre y el hijo, que promueve el desarrollo de los niños y niñas, así como el empoderamiento y bienestar de las mujeres.

“Se ha revisado, a través de los años, toda la información técnica sobre lactancia materna, hoy el enfoque debe ser el de comunicar esa información en audiencias más amplias, como la juventud, en especial la que no ha estado involucrada con el tema del apoyo a la lactancia materna”, es lo que se plantea este año para la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

No sólo se trata de difundir materiales, sino también conocimiento y experiencias previas, a mujeres y hombres, hayan tenido o no hijos.

Es un vínculo afectivo entre la madre y el niño, que impacta en el desarrollo de los niños y niñas, así como en el empoderamiento y bienestar de las mujeres.

En República Dominicana se estima que sólo un 7.8% de los recién nacidos lactan de manera exclusiva (Endesa 2007). Por esto, la lactancia materna debe promoverse sostenidamente.  La comunicación es un elemento esencial para proteger la lactancia materna y apoyar a las mujeres que lactan.


© UNICEF/RD/2011/MEdelPozo
Madre unida a la Cadena Mundial de Lactancia Sincronizada


La extraordinaria primera hora de vidaA pesar de los múltiples estudios  realizados  sobre los beneficios de la lactancia materna, apenas se está descubriendo la importancia de brindarles a la madre y a su pequeño bebé la oportunidad de vivir ese primer contacto.
Los investigadores han evaluado el efecto del cálculo de tiempos de la primera lactancia materna sobre la mortalidad de recién nacidos, demostrando que se puede reducir la mortalidad si los lactantes empiezan a amamantar en esa primera hora.
Un estudio realizado en Ghana y publicado en la revista médica Pediatrics indica que es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.
“Más de una tercera parte de las muertes infantiles se producen durante el primer mes de vida, una etapa muy delicada”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. “El amamantamiento temprano proporciona nutrientes fundamentales, protege a los recién nacidos contra enfermedades mortales y fomenta el crecimiento y el desarrollo”.

En general, el contacto piel-con-piel y las tomas tempranas de calostro están asociadas a una disminución en la mortalidad durante el primer mes de vida.
Asimismo, se asocian a un aumento en la lactancia materna exclusiva y una mayor duración de la lactancia en los meses siguientes. Sin embargo, tener esta información no será nunca suficiente si las madres no reciben constantemente apoyo, tanto de su familia, como de su comunidad.