martes, 19 de julio de 2011

El director del organismo, Frank Matos Castaños, acusó a los españoles de "integrar bandas de ex –miliares y policías -De su lado.

-El director del organismo, Frank Matos Castaños, acusó a los españoles de "integrar bandas de ex –miliares y policías -De su lado, la empresa Azucarera Porvenir dice que las "irregularidades" en el CEA provocaron la tragedia

SANTO DOMINGO.- El director  Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), licenciado Juan Francisco Matos, acusó  a la Empresa Azucarera Porvenir S.R.L  de los incidentes  ocurridos en el Batey Higueral de la Colonia San Miguel, en  la provincia del Seybo, que dejaron tres muertos  y varios heridos.

Indicó, en una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET, que los mismos se produjeron debido a una litis que  mantienen los españoles que dirigen dicha empresa con la compañía Castelar, integrada por los Grupos Vicini y Campollo.
El funcionario dijo que  el Consejo Estataldel Azúcar  arrendó  cien mil tareas a la empresa Española arrendataria del Ingenio Porvenir por 30 años, pagando un millón de  dólares anuales y que "lo que ellos pretenden es apoderarse de  cientos de  tareas de tierras de los ingenios Quisqueya, Santa Fe y Consuelo que pertenecen  al emporio Castelar".
Matos Castaños acusó a los españoles de "integrar bandas de ex –miliares  y policías que  han sido dadoS de  baja por malas conductas para apoderarse de 45 mil tareas de   tierras  que no les pertenece".

Dijo que esas  personas se  presentaron al lugar  armadas de machetes, armas de  fuego.
 El  Director desligó al CEA de los  hechos ocurridos el domingo, en los que murieron  el sargento Orlando de los Santos Santana , de  42 años y residente en la comunidad de Cañada de Agua y el civil Orlando Ramírez.  Reveló que hoy falleció Alexis Castellanos, residente en el Batey-Haiti-Mejia, quien recibió heridas de  armas de  fuego durante el incidente.
Dijo que "el hecho se  produjo cuando presumiblemente los españoles distribuyeron bebidas alcohólicas a los moradores del referido Batey, lo que posteriormente  originó que éstos intentaran destruir una de las  viviendas ocupadas por los guatemaltecos, por lo que el  hoy occiso sargento  acudió al lugar, a  tratar de mediar la situación, pero que  fue embestido por un tractor  conducido por Felipe Castillo, quien se encuentra  detenido.
Matos sostuvo que esas  tierras fueron arrendadas con  un periodo de dos años de  gracia para ponerlas  a producir azúcar y  productos agropecuarios, pero que el Consorcio Porvenir  de los españoles alega ahora  que  30  mil tareas  no están  aptas para la producción.
El Director Ejecutivo del CEA  dijo que un tribunal de  Arbitraje va a  decidir en los próximos días  sobre la litis  que se ha presentado con esos predios y  agregó   que los responsables de  las  muertes serán traducidas a  la justicia en  las próximas horas

No hay comentarios: