martes, 19 de julio de 2011

Lactancia Materna


© UNICEF/RD/2011/MEdelPozo

La lactancia materna es mucho más que sólo leche
Todos podemos ser defensores y comunicadores de la lactancia materna exclusiva y de sus importantes beneficios. Compartir conocimiento y experiencias permitirá que más personas tomen conciencia sobre la necesidad de lactar.

No se trata sólo de leche. La lactancia materna es un vínculo afectivo entre la madre y el hijo, que promueve el desarrollo de los niños y niñas, así como el empoderamiento y bienestar de las mujeres.

“Se ha revisado, a través de los años, toda la información técnica sobre lactancia materna, hoy el enfoque debe ser el de comunicar esa información en audiencias más amplias, como la juventud, en especial la que no ha estado involucrada con el tema del apoyo a la lactancia materna”, es lo que se plantea este año para la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

No sólo se trata de difundir materiales, sino también conocimiento y experiencias previas, a mujeres y hombres, hayan tenido o no hijos.

Es un vínculo afectivo entre la madre y el niño, que impacta en el desarrollo de los niños y niñas, así como en el empoderamiento y bienestar de las mujeres.

En República Dominicana se estima que sólo un 7.8% de los recién nacidos lactan de manera exclusiva (Endesa 2007). Por esto, la lactancia materna debe promoverse sostenidamente.  La comunicación es un elemento esencial para proteger la lactancia materna y apoyar a las mujeres que lactan.


© UNICEF/RD/2011/MEdelPozo
Madre unida a la Cadena Mundial de Lactancia Sincronizada


La extraordinaria primera hora de vidaA pesar de los múltiples estudios  realizados  sobre los beneficios de la lactancia materna, apenas se está descubriendo la importancia de brindarles a la madre y a su pequeño bebé la oportunidad de vivir ese primer contacto.
Los investigadores han evaluado el efecto del cálculo de tiempos de la primera lactancia materna sobre la mortalidad de recién nacidos, demostrando que se puede reducir la mortalidad si los lactantes empiezan a amamantar en esa primera hora.
Un estudio realizado en Ghana y publicado en la revista médica Pediatrics indica que es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.
“Más de una tercera parte de las muertes infantiles se producen durante el primer mes de vida, una etapa muy delicada”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. “El amamantamiento temprano proporciona nutrientes fundamentales, protege a los recién nacidos contra enfermedades mortales y fomenta el crecimiento y el desarrollo”.

En general, el contacto piel-con-piel y las tomas tempranas de calostro están asociadas a una disminución en la mortalidad durante el primer mes de vida.
Asimismo, se asocian a un aumento en la lactancia materna exclusiva y una mayor duración de la lactancia en los meses siguientes. Sin embargo, tener esta información no será nunca suficiente si las madres no reciben constantemente apoyo, tanto de su familia, como de su comunidad.

No hay comentarios: