miércoles, 5 de marzo de 2014

Presidente Banco Popular Español está ilusionado con perspectivas económicas RD




El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional al presidente del Banco Popular Español, Ángel Ron Güimil, quien le expresó  que “estamos ilusionados con las perspectivas económicas de la República Dominicana”.

Dijo que refirió al Primer Mandatario de la Nación su satisfacción por el modo en que ha operado la oficina de representación de la entidad bancaria en el país, desde su arribo el año pasado.

Al  mismo tiempo, le informó que busca estrechar y fortalecer los lazos con la comunidad empresarial criolla.

“Y de toda esta perspectiva parte la visita al señor Presidente, para darnos a conocer y comunicarle que tenemos proyectos para el país en un periodo de tiempo que determinaremos en función a la dinámica de nuestros  negocios”, dijo.

El ejecutivo bancario estuvo acompañado del embajador español, Jaime Lacadena y del presidente del Consejo Editor y Director General de Medios, Manuel Domínguez Moreno.

Ángel Ron Güimil destacó al presidente Medina que ha visto importantes flujos económicos que llegan al país, que valora la estabilidad institucional y las políticas aplicadas para mantener el crecimiento económico.

“Y eso estimula el apetito inversor extranjero por la estabilidad de la economía”, acotó.

Informó que el Popular Español es un banco que capitaliza en bolsa alrededor de 14 mil 500 millones de dólares y que, esencialmente, tiene el propósito de financiar la economía productiva.

Explicó que los ejecutivos del banco observan el proceso económico que se desarrolla en República Dominicana, para ver si en el futuro hay un mercado para operar.

El Banco Popular Español tiene en la actualidad el estatus jurídico de oficina de representación y, básicamente, hace contactos con el país, y tiene la creencia de que existe una clase empresarial criolla fuerte.

“Y desde ese punto de visita lo que queremos en ese futuro es aportar capital, y eso es lo que estamos valorando ahora y presentando nuestros respetos al Presidente”, dijo.

Doctora Juana Vicente invita a marcha con motivo de Día Internacional de la Mujer.


San Pedro de Macorís, RD

La Asociación de Mujeres de Ayuda Comunitaria (AMAC)  que preside la doctora Juana Vicente invitó a todas las mujeres de esta provincia a darse cita en una importante marcha que se llevara a cabo este sábado 8 de marzo.

En esta fecha se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo que la legisladora, espera una asistencia de mujeres y de los diferentes sectores de esta población.

La marcha partirá desde la Plaza 30 -30 ubicada en la avenida Independencia, a las 3: 00 de la tarde a y finalizara en el parque Duarte.


La doctora Juana Vicente, expresa en la invitación que esta marcha esta dedicada a la Paz del mundo, por lo que convoco a la población a participar de la misma.

Amarante Baret dice Educación apoyará a alfabetizados quieran continuar los estudios

Imagen integrada 1

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dijo que cerca del 75% de las personas alfabetizadas están interesadas en seguir sus estudios en el nivel básico, por lo que les ofreció el apoyo de la institución para que continúen sus estudios.

Al encabezar el acto de graduación de 14,332 alfabetizados por la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) con el apoyo del sector cooperativo al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, el Ministro Amarante Baret les exhortó a no desmayar y hacer realidad sus sueños.

“Sueñen, aspiren, cierren los ojos y vean lo que ustedes quieren para su propio futuro y para su familia y que nadie se les meta en el camino, porque ustedes tienen derecho a soñar, y aquí hay un Gobierno encabezado por un Presidente que está dispuesto a ayudarles a realizar sus sueños”, dijo a los alfabetizados de las regiones Este, Sur, Cibao y del Gran Santo Domingo.

Amarante Baret manifestó su interés de que los alfabetizados continúen con sus estudios, y les dijo que el Ministerio de Educación tiene las puertas abiertas para apoyar en esa nueva educación que le abra el camino a una nueva vida, para poder acompañar mejor a sus hijos, nietos y sobrinos que están en las escuelas.
Imagen integrada 2
Destacó que el Gobierno del presidente Danilo Medina está haciendo una revolución educativa, una nueva forma de estudiar que es la Jornada de Tanda Extendida, de 8:00 a 4:00 de la tarde con desayuno, almuerzo, merienda y una educación de calidad, “porque no solamente los hijos de los ricos tienen derecho a una buena educación; los hijos de ustedes también”.

“Qué bien nos sentimos de verles aquí.  Estamos alegres, estamos contentos de que ustedes hoy estén abriendo sus ojos a una nueva vida”, expresó el Ministro al dirigirse a los alfabetizados en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Recordó que por décadas el Estado, los que lo administran y los políticos se olvidaron de la sagrada responsabilidad de la educación, establecida en la Constitución de la República, y esas personas se fueron quedando recluidas del sistema educativo y sumergidas en el mundo de la oscuridad.

Hemos triplicado todo


¡Van a trabajar los zapateros dominicanos! Empresas pequeñas y medianas recibieron el encargo del Gobierno de fabricar 273,040 pares de zapatos para escolares de nuestro país. Contratos por 124 millones de pesos. Estaban al borde de la quiebra.
 
No es cuento. 83 por ciento de las fábricas dominicanas de calzado desaparecieron. Las pocas que quedaban iban por el mismo camino.
 
La política del gobierno de Danilo Medina de privilegiar a la producción dominicana las ha protegido. ¿Cómo lo ha hecho? 
 
Para empezar, una primera decisión: los estudiantes de las escuelas públicas dominicanas recibirán zapatos gratis del INABIE

 (Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil). En abril serán 273,040 pares de zapatos. En el próximo año escolar, el pedido se duplicará, es decir, se hará por más de medio millón de pares de zapatos, todos hechos en República Dominicana.
 
Vale recordar: hechos en República Dominicana, por fábricas textiles dominicanas, son y serán los pantalones y camisas del uniforme escolar y las mochilas. 233 mil pantalones, 243 mil camisas y 304 mil medias y mochilas fue la orden de compra y la licitación que ganaron 22 empresas. La buena noticia es que para el próximo año escolar se duplicará el pedido a nuestras queridas pequeñas y medianas empresas textiles.
 
Un dato que deberías saber: las compras del gobierno dominicano a las mipymes ascendieron en el año 2013 a 60,000 millones de pesos. La meta era 40,000 millones de pesos, monto nunca antes alcanzado. Aún así fue superado en 20,000 millones de pesos.
 
Otro más: la cantidad de empresas mipymes que venden sus productos o servicios al Gobierno se duplicó desde que Danilo Medina llegó a la presidencia de la República, pasando de 19,000 a 40,000 proveedores del Estado. 
 
¡Eso se llama poner el gobierno al servicio de los emprendedores dominicanos quienes, a su vez, crean/protegen los empleos de cientos de miles de dominicanos y dominicanas!
 
El impacto de la decisión de comprar a empresas de calzado dominicanas beneficia tanto al empresario como a los obreros. "El obrero tiene la oportunidad de salir a buscarse la vida", razona el operario Nazario Guzmán. Ya sueña con poder comprar su propia casa.
 
El dueño de Calzados Selena, Silvestre Espinal, no nos deja mentir: "Hemos triplicado todo, maquinaria, equipo, personal, con la posibilidad de seguir aumentando".
 
La vida de los zapateros dominicanos está cambiando. Su alegría contagia.

Hombre celoso mata de dos puñaladas a su pareja, hiere vecinos y un médico en La Romana


LA ROMANA.- Un hombre enloquecido por los celos mató de dos estocadas al tórax a su pareja e hirió a varios vecinos que corrieron a la casa a evitar matara a la mujer y luego trató de quitarse la vida con el arma homicida ingiriéndose varios puyones, hecho registrado anoche en el sector “El Jobo”, en el municipio Villa Hermosa, de esta ciudad.

El hombre además corrió al hospital  Francisco A. Gonzalvo, con el cuchillo incrustado en la barriga, el cual se sacó y agredió también a las enfermeras, un policía y a  un médico del centro de salud estatal.

Margarita Rijo de la Cruz, 40 años, murió en el acto, mientras que su verdugo fue identificado solo como Miñingo de la Cruz, 50 años, quien se debate entre la vida y la muerte en el hospital Francisco A. Gonzalvo, donde fue llevado luego de auto inferirse varias estocadas.

El médico ni los vecinos heridos por el homicida no fueron identificados por a las autoridades judiciales ni policiales de La Romana.

“La mujer no podía ni abrir una persiana para saludar a los vecinos, porque el vivía ciego por los celos, cuando ella era una mujer tranquila, que solo atendía los quehaceres del hogar y cocinarle a sus dos hijos y a su verdugo”, dijo Esperanza Peguero, vecina de la víctima.

Los vecinos dijeron que el hombre llegó de la calle peleando y refunfuñando, golpeando la puerta y una vez dentro entabló una discusión con la mujer a la que finalmente mató de dos puñaladas.

Manifestaron que el agresivo hombre en cuanto hirió mortalmente a su pareja, empezó a vociferar que mataría a todo el que se le acercara.
En el levantamiento del cadáver de Margarita Rijo, participó el fiscal titular, José Antonio Polanco y el legista Bienvenido Fensis, quien certificó que fue una muerte por necesidad por la profundidad de las heridas, que afectaron el centro del corazón.

La víctima dejó tres niños en la orfandad, que había procreado con el homicida.
Según palabras del procurador fiscal, La Romana tenía más de dos años sin que se registrara casos de feminicidio.

Advirtió que el responsable de la muerte de Margarita Rijo, si sobrevive tendrá que pagar con una pena rigurosa el hecho punible.

El hecho criminal ha conmocionado la barriada de El Jobo, al oeste de La Romana, donde la mujer era muy querida por los vecinos, que hoy lamentan la tragedia

Petrocaribe sigue; Venezuela interesada en establecer comercializadora en RD


El gobierno de Venezuela ratificó el compromiso de ese país con el acuerdo Petrocaribe y anunció su intención de establecer en territorio dominicano una empresa comercializadora de PDV Caribe y desarrollar proyectos en el área de telecomunicaciones.
 
“Queríamos conversar con el Presidente. Ratificarle la voluntad de Venezuela de mantener el esquema de Petrocaribe”, afirmó el presidente de PDV Caribe, Bernardo Álvarez, quien emitió el concepto durante una rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.
 
El encuentro con la prensa se produjo luego que Alvarez concluyera su visita al presidente Danilo Medina, a la cual asistió acompañado del embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar; la Directora Gerente de PDV Caribe, Yllermina Celis y el embajador de Venezuela ante CARICOM, Raúl Licausi.
 
“Anunciamos el interés de Venezuela de constituir una empresa comercializadora para toda la zona ALBA-Petrocaribe y de realizar proyectos en el área de las telecomunicaciones”, precisó el presidente de PDV Caribe, filial Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).
 
Al calificar de excelente la reunión con el presidente dominicano, Álvarez resaltó la receptividad y simpatía del Primer Mandatario.
 
Durante el encuentro, realizado en el Despacho presidencial, el Jefe de Estado dominicano estuvo acompañado por el Coordinador del Programa Petrocaribe para el Intercambio de Deuda con Venezuela, José Ramón Suriel.
 
Petrocaribe sigue
Al ratificar el compromiso de Venezuela con Petrocaribe, que suministra a los países del acuerdo 116 mil barriles diarios de petróleo, el presidente de PDV Caribe resaltó las bondades de esta iniciativa energética, que constituye un modelo de integración regional “único en el mundo y único en la historia”.
 
Manifestó que Petrocaribe fue creado no solo con el objetivo de garantizar el suministro confiable de petróleo y un esquema de financiamiento en condiciones preferenciales, sino que además busca promover el desarrollo social de nuestros pueblos.
 
Aseguró que la esencia de este acuerdo está basada en un concepto de solidaridad, por lo que impacta directamente en las economías de los países beneficiarios, permitiéndoles manejar las crisis.
 
En relación al mecanismo de pago, Álvarez afirmó que en general, los países cumplen.
 
Resaltó que República Dominicana ha desarrollado un esquema de compensación por un monto de 150 millones de dólares en productos que cubrirá la factura de este año y parte del 2015.
 
En ese sentido, el coordinador de Petrocaribe para el Intercambio de Deuda con Venezuela, José Ramón Suriel, expresó que “Petrocaribe sí va a seguir, y que lejos de terminar va a ampliar más allá y creo que en el futuro va a servir para la integración, no solo de República Dominicana con Venzezuela, sino para todos los países del área”.
 

Jornada de Alfabetización en la recta final: Que nadie se quede fuera‏




El presidente Danilo Medina encabezó la tarde de este martes el acto con el que el Gobierno anunció la Jornada de registro de analfabetos titulada: Que nadie se quede fuera.
 
Se trata de un mecanismo de fortalecimiento de las acciones que se llevan a cabo a través del Plan Nacional de Alfabetización, que tiene como meta primordial que la República Dominicana sea declarada a final de año libre de analfabetismo.
 
"Que nadie se quede fuera" busca movilizar a las entidades públicas, privadas y religiosas; Organizaciones no Gubernamentales, sociales y comunitarias, y a todos los ciudadanos interesados, a fin de localizar, animar y registrar a las personas que conocen y que requieren aprender a leer y escribir.
 
La presentación de la Jornada estuvo a cargo del director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Pedro Luis Castellanos, quien destacó el carácter plural y participativo de la iniciativa que desarrolla el Gobierno en toda la geografía nacional.
 
En el marco del anuncio de la jornada, se presentó la campaña publicitaria que sustentará la misma, donde se explica que quienes capten personas interesadas en alfabetizarse las pueden inscribir en la página webwww.digepep.gob.do, mediante correo electrónico o llamando a la entidad oficial.
 
En la actividad también habló el profesor Lidio Cadet, miembro de la Junta Nacional de Alfabetización, quien dijo que el programa es la más grande obra de amor que ha llevado a cabo la República Dominicana, luego de la Independencia Nacional.
 
El cierre de la actividad estuvo a cargo del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien se refirió a la importancia del Plan Nacional de Alfabetización en el contexto del conjunto de reformas educativas y del Plan de Gobierno del presidente Medina.
 
El funcionario también hizo énfasis en la importancia de la continuidad educativa, para que los alfabetizados incrementen las posibilidades de empleos y su calidad de vida.
 
En el acto participaron funcionarios del Gobierno, legisladores, directores regionales y distritales del Ministerio de Educación, coordinadores provinciales y municipales del Plan Nacional de Alfabetización y miembros de las juntas nacionales de Alfabetización de todo el país. 
 
El Plan Nacional de Alfabetización,Quisqueya Aprende Contigo, en su primer año de ejecución incorporó a más de 500 mil personas de las que han egresado, hasta la fecha 270 mil personas.
 
La meta final del Plan es que 851,396 personas de 15 años o más logren alfabetizarse a diciembre de 2014. Sin embargo, para alcanzar esta meta se requiere que al menos 300 mil personas sean captadas e incorporadas a los Núcleos de Aprendizaje durante los primeros seis meses de este año.