viernes, 20 de noviembre de 2009

EXPERTO DESTACA EFECTOS DE LA CRISIS ECONOMICA EN LA NIÑEZ


Santo Domingo, 20 de noviembre.- Los efectos irreversibles de la crisis económica en la situación de la niñez y la importancia de garantizar protección con servicios sociales básicos fueron algunos de los aspectos destacados por el experto internacional, Jorge Enrique Vargas, durante su Conferencia Magistral La Infancia en el Centro del Desarrollo,

En el contexto de la conmemoración del XX Aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, un grupo de instituciones y organizaciones formado por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), la Coalición de ONGs por la Infancia, Plan Internacional, Save The Children, Visión Mundial, UNICEF y la Unión Europea han organizando una serie de actividades para darle seguimiento a las repercusiones de la Convención y los desafíos pendientes.

La Conferencia Magistral fue encabezada por la Presidenta del CONANI, Kirsys Fernández; la Coordinadora de la Coalición de ONGs por la Infancia, Estíbaliz Ladrón de Guevara; la Representante de UNICEF, señora Françoise Gruloos-Ackermans; y los jóvenes Herson Natiel Reyes y Yeny Yinaydy Ramírez.

República Dominicana ratificó la Convención de los Derechos del Niño en marzo de 1991 y está vigente el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-03, que expresa la disposición del Estado Dominicano para el cumplimiento del compromiso internacional sobre los derechos humanos reconocidos a niños, niñas y adolescentes.

En el presente la población del país está en gran parte constituida por personas menores de 18 años (alrededor del 48%), lo que supone que tanto la Convención como la Ley 136-03 están llamadas a impactar en las vidas de millares de niños, niñas y adolescentes.
En sus palabras la Representante de UNICEF hizo una reflexión sobre la perspectiva de la niñez que prima en la sociedad destacando que “se habla mucho de que la niñez es el futuro. Este adagio es engañoso. El niño o niña que sufre de desnutrición enfrenta efectos irreversibles en su desarrollo cognitivo. La adolescente embarazada ve afectada su salud y sus posibilidades de desarrollo integral”.

“El adolescente que deserta del sistema escolar e ingresa a las huestes del trabajo infantil está poniendo en riesgo sus posibilidades de una vida digna. Por tanto no se puede perder un solo día más sin colocar a la infancia en el centro del desarrollo. El momento es ahora. El reto de todos nosotros y nosotras”, concluyó.

DE ULTIMO MINUTO, ATRACAN SUCURSAL DEL BANCO DEL PROGRESO.


Tres desconocidos a bordo de una motocicleta atracaron en la tarde de hoy la sucursal del Banco del Progreso en esta ciudad de San Pedro de Macoris.

Los desconocidos encañonaron al vigilante de la sucursal bancaria y luego penetraron al interior de la misma y cargando con cerca de 700 mil pesos según se informo.

Los atracadores andaban en una motocicleta yamaha en la cual emprendieron la huida con rumbo desconocido.