jueves, 27 de febrero de 2014

Danilo Medina resalta avances en sistema productivo y crecimiento de Mipymes




El presidente Danilo Medina afirmó hoy que el campo dominicano está viviendo una auténtica revolución, en el que la producción del sector agropecuario creció 16.5% con relación al año anterior.
 
Aseguró que las exportaciones superarán la barrera de los 1,200 millones de dólares y el PIB agropecuario creció de 5.2% a 8.3%, como resultado del aumento de 3.8% en la producción agrícola y 2.2% en la ganadera.
 
El Primer Mandatario se refirió al tema al hablar ante la Asamblea Nacional en su discurso de rendición de cuentas de las ejecutorias de su Gobierno en el año 2013.
 
Danilo Medina aseguró, además, que en la República Dominicana el crédito se está convirtiendo en un derecho, por lo que el crédito agropecuario será un problema más que habrá resuelto durante su mandato.
 
Resaltó la capitalización del Banco Agrícola como nunca antes, entidad que formalizó préstamos por un monto de 14 mil 680 millones de pesos, para un crecimiento de 131.8% en relación al año anterior.
 
También la baja de las tasas de interés de hasta un 9.5%, así como el incremento de la demanda de préstamos del sistema financiero superior a los 10 mil millones de pesos, debido al aumento de la producción, al igual que la liberalización de 4 mil millones del encaje legal para el sector agrícola.
 
Impulso a zonas rurales
El presidente Medina precisó que los pequeños y medianos empresarios son una pieza clave del desarrollo económico, que constituye el 97% del tejido empresarial y el principal motor del empleo.
 
“Son la factoría más grande y productiva de nuestro país”, indicó.
 
Dijo que del éxito o fracaso de las Mipymes  depende el bienestar de cientos de miles de familias, especialmente en los estratos económicos más humildes, por lo que es prioridad de su gobierno que ese sueño de tener un pequeño negocio, de crecer y crear empleo, y de salir adelante, sea realidad para miles de dominicanas y dominicanos.
 
En ese sentido, reconoció el apoyo entusiasta y eficiente de la recién creada Banca Solidaria, que tiene ya 46 sucursales, que ha otorgado créditos por más de 3 mil 456 millones, lo que ha permitido a 71 mil 236 emprendedores, la mayoría mujeres, poner en marcha iniciativas productivas en todo el país.
 
Los pobres no son mala paga
Al señalar que la tasa de recuperación de los préstamos a las Mipymes es de un 99%, el presidente Danilo Medina recordó que él tenía razón cuando afirmó en el año 2000 que los pobres no son mala paga y que lo que necesitan es oportunidad y alguien que confíe en ellos.
 
Informó que gracias a las facilidades administrativas ofrecidas por el gobierno a la Pymes se han formalizado 58 mil 635 nuevos negocios y casi 9 mil lo han hecho a través de la Ventanilla Única de Formalización que entró en vigencia en 2013.
 
El diálogo continuará
El presidente Danilo Medina expresó su satisfacción por los logros alcanzados por el país en Política Exterior, con la admisión de la República Dominicana en el Sistema de Integración Centroamericano, en el cual el país ocupa su presidencia Pro Témpore.
 
Se refirió de manera especial al diálogo abierto con la vecina República de Haití, el cual calificó de histórico.
 
“Nunca antes nuestras dos naciones se habían sentado a la mesa a tratar una agenda completa de temas de interés mutuo. Y este diálogo continuará, siempre sobre la base del respeto mutuo a la soberanía cada país, con el propósito de dar solución a las necesidades de nuestros pueblos”.
 
De la misma forma, resaltó la oportunidad de integración, de cooperación y de solidaridad entre las naciones de la región que ofrecen encuentros como el Cariforo, la Asociación de Estados del Caribe, la CELAC, la Cumbre Iberoamericana y Petrocaribe, entre otros organismos.
 
“Porque creemos firmemente que tenemos mucho que aportar y aprender y que ese es el camino para el desarrollo de nuestro pleno potencial como país”, dijo.
 
Alfabetización: La nueva batalla por la independencia
Danilo Medina aseveró que las cadenas de la exclusión y el atraso solo serán rotas con la revolución educativa que impulsa su Gobierno, en especial con el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.
 
“Ese es hoy el verdadero patriotismo, el que nos enseñaron nuestros próceres. Ya hemos liberado a 500 mil dominicanos y dominicanas en un año. Hemos marcado un antes y un después en la historia de nuestro país. Juntos, con todos ustedes, estamos derribando el muro más insalvable que nos dividía. El muro de la indiferencia”.
 
Afirmó que nada simboliza mejor la gesta independentista que Quisqueya Aprende Contigo, y reiteró que la educación vive una revolución silenciosa y pacifica que avanza con firmeza y cambiará para siempre el rostro de nuestro país.
 
Llamó a todas aquellas personas y organizaciones que puedan tener un familiar un amigo o un vecino que pueda beneficiarse de este Plan a buscarlos, motivarlos y hacerles saber que ellos y el Gobierno están a su lado y quieren ayudarlos.
 
“Que no haya una empresa o una institución gubernamental o un municipio o un edificio residencial donde queden personas analfabetas. El año 2014 quedará en la historia como el año en que nuestro país superó el analfabetismo”, expresó.
 
El presidente Danilo Medina animó a quienes han participado en el plan a compartir su experiencia para que nadie se quede fuera.
 
“Vamos a seguir construyendo juntos vamos a seguir cumpliendo metas transformando la República Dominicana y mostrándole al mundo que somos capaces de hacer lo que nunca se ha hecho”!, exclamó con vigor el presidente dominicano.

No hay comentarios: