SAN PEDRO DE MACORIS. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dio a conocer un Proyecto de Desarrollo Comunitario en diferentes bateyes tanto de esta provincia como de Hato Mayor.
El acto fue realizado en la mañana de este martes en el Hotel macorix y cuenta con un aporte de 117 millones de pesos de parte de la referida agencia.
Será ejecutado por las entidades conocidas como Save the Children USA, La Fundación para el Desarrollo Co0munitario Save the Children Dominicana (FUDECO) y Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE).
Al hacer uso de la palabra, el director de USAID, Richard Foughnour dijo que el mismo cuenta con un abordaje integrado enfocado en servicios básicos de salud y educación, además de sistemas de saneamiento, reparación de refugios, nutrición y agua potable.
Explicó que para su ejecución las referidas entidades trabajaran en colaboración con el Consejo Estatal del Azúcar, la secretarías de Educación y Salud Pública y otras instituciones tanto públicas como privadas.
Comprenderá 8 bateyes ubicados en San Pedro de Macorís y Hato Mayor y del mismo serán beneficiadas alrededor de 4 mil familias.
Agregó que el principal objetivo de USAID es el desarrollo integral en bateyes públicos de las referidas provincias a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
"El enfoque de este proyecto es mejorar la salud y nutrición, la infraestructura básica y la educacion, incluyendo el desarrollo de oportunidades para jóvenes", según agregó.
El referido proyecto deberá mejorar las instalaciones comunicaras en esos bateyes, a través de la construcción de letrinas y el mejoramiento de puntos de districución de agua y rehabilitación de viviendas.
También rehabilitará o construirá salones de uso comunitario y el mejoramiento de la capacidad de las comunidades para prepararse para emergencias provicadas por desastres naturales.
El proyecto trabajará además con las comunidades parar mejorar las condiciones de salud y nutrición a través del mejoramiento de la atención de salud de la comunidad.
También la capacitación a promotores de salud y nutrición, la diseminación de mensajes sobre la prevención del SIDA y enfermedades sexuales, además del mejoramiento de prácticas de la higiene y la salud materno infantil y el mejoramiento del acceso a agua potable.
Bajo el componente de educación, el proyecto contempla el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas, incluyendo la construcción y rehabilitación de aulas para preprimaria y primaria en escuelas públicas y capacitación de maestros.
Además la dotación de materiales didácticos y el mejoramiento de las condiciones sanitarias en las escuelas y las prácticas de higiene a los estudiantes, además de promover oportunidades de capacitación para jóvenes y creación de salas de tareas para estudiantes de primaria. En la actividad, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de John Lundine, director del proyecto Save th Children USA, Richard Goughnour, director de USAID en República Dominicana, Rosa Riga Alvarez, directora ejecutiva de MUDE, al igual que Horacio Ornes, director ejecutivo de FUDECO.
También hablaron Mariano Morla Lluberes, sub director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar y el gobernador Alcibíades Tavárez.
Las palabras finales estuvieron a cargo de Marisela Ramírez, oficial de proyectos de USAID.
No hay comentarios:
Publicar un comentario