jueves, 11 de junio de 2009

HAITIANOS DEL INGENIO CRISTOBAL COLON RECIBEN AMENAZAS DE DESPIDO POR RECLAMOS.


SAN PEDRO DE MACORÍS.- Los trabajadores haitianos que reclaman contratos al ingenio azucarero Cristobal Colón de San Pedro de Macorís denunciaron que les amenazaron con el despido si siguen con las comparecencias iniciadas ante la Corte de Trabajo para exigir sus derechos laborales.


Cerca de 500 trabajadores de la citada industria, perteneciente al grupo empresarial Vicini, iniciaron comparecencias por grupos para exigir contratos escritos, seguros y otras prestaciones a la compañía, para la que muchos de ellos trabajan desde hace decenas de años.


Los empleados quieren acreditar ante los jueces su relación laboral con la empresa azucarera para que la Justicia la obligue a regular su situación por escrito, pero la compañía alega que esto es inviable, ya que los trabajadores son trashumantes y no es posible proveerles de contratos.


Fuentes del colectivo de trabajadores dijeron que, ante las amenazas, han pedido a los magistrados de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís que se trasladen en persona a las plantaciones de caña de azúcar para que los empleados puedan dar su testimonio sin temor a represalias.


Explicaron que no pudo celebrarse la audiencia prevista, en la que debían comparecer unos 50 jornaleros, porque "al parecer la empresa mandó a decir que al que fuera (al tribunal) lo iban a despedir". Además, un mayordomo se apostó delante de los autobuses en que iban a ser trasladados los trabajadores "para ver quién se montaba", ante lo cual, "ellos estaban asustados", indicaron.

No hay comentarios: