miércoles, 28 de abril de 2010

IDAC Y LA ASAMBLEA DE COOPERACION DE LA PAZ INICIAN PROYECTO EN BATEY MONTECRISTI.


El Instituto de Acción Comunitaria Inc. (IDAC) y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) han iniciado el proyecto “Contribuir a impulsar un proceso de reestructuración urbana y medioambiental, con especial incidencia en la participación social, en el Batey Montecristi de San Pedro de Macorís” intervención financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con una inversión económica de 270,000 Euros para ejecutarse en 20 meses.

Esta intervención forma parte del compromiso asumido por estas instituciones, con el objetivo de desarrollar a la comunidad en infraestructuras, fortalecimiento de las entidades de la sociedad civil y la capacitación de recursos humanos, que sean capaces de dirigir este proceso.

Para el año 2007, se realizó la construcción de 10 apartamentos y 26 módulos de seguridad para igual número de familias. Ampliación al acceso al agua potable, formación de 15 promotoras de salud, formación y equipamiento de dos hogares comunitarios de salud y una Unidad de Atención Primaria.

Para esta nueva intervención estamos trabajando un proceso de integración de todos los sectores del batey, en una estrategia sociocultural. Desarrollando espacios de participación comunitaria, con la formación de una asociación de mujeres y de jóvenes. Estructuraremos la Asociación para el Desarrollo del Batey Montecristi y la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo.

Dejaremos conformada una red de defensores del medio ambiente, que genere la participación activa de la comunidad en jornadas de capacitación, reforestación, limpieza y saneamiento ambiental.

En materia de obras físicas, el proyecto construirá una cancha deportiva, con gradas, alumbrado eléctrico y un módulo de baño. Construirá una biblioteca, para elevar el conocimiento intelectual de los residentes del batey y ponerlos en contacto con otras culturas, a través del mundo de los libros.

La presencia y el acompañamiento a organizaciones comunitarias, del IDAC en la provincia de San Pedro de Macorís, se remonta a la década de los noventa. Hemos implementado proyectos en las áreas de salud, infraestructura, educación, municipalidad, fortalecimiento organizacional, prevención y mitigación de desastres, generación de ingresos, todos vinculados con la equidad de género y protección al medio ambiente.

En la actualidad estamos desarrollando tres intervenciones en tres municipios de esta provincia. Municipalidad en el Distrito Municipal de Villa Gautier, del municipio San José de Los Llanos. En las comunidades de Batey Soco, Paso del Medio, Ramón Santana y en Boca del Soco de Macorís, estamos desarrollando el proyecto “Preparación comunitaria ante desastres”. En Batey Alemán, desarrollamos la intervención “Mejoras de las condiciones de habitabilidad y fortalecimiento del tejido social” en este proceso se construirá un Centro de Atención Primaria (clínica) y la construcción de módulos de seguridad.

No hay comentarios: