miércoles, 15 de diciembre de 2010

Oficiales de las Fuerzas Armadas se capacitan en Derechos de la Niñez y prevención de tráfico y trata de personas


Santo Domingo, 14 de diciembre de 2010.- En interés de seguir fomentando entre sus miembros una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos, el Ministerio de las Fuerzas Armadas en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) inició la Segunda Jornada de Capacitación sobre Derechos de la Niñez y Prevención de Tráfico, Trata y Explotación de niños, niñas y adolescentes, dirigida a oficiales de los cuerpos armados con asiento en la frontera.

Más de 100 oficiales superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas participan en la capacitación que tiene como objetivo brindarles orientaciones y habilidades que les permitan asumir su rol y responsabilidad para controlar y prevenir el tráfico, la trata y las situaciones de explotación a las que puedan estar expuestos niños, niñas y adolescentes de la región fronteriza.

Luego del terremoto en Haití y preocupados por el impacto de esa tragedia que aumentó la vulnerabilidad de los derechos de cientos de niños, niñas y adolescentes de ese país y de la región fronteriza, UNICEF y el Ministerio de las Fuerzas Armadas diseñaron estas jornadas sobre derechos humanos que se insertan en el Programa de Educación y Capacitación Profesional de las Fuerzas Armadas.

María Jesús Conde Zabala, Representante de UNICEF, expresó la preocupación que tiene esa organización por el tema de la protección de los derechos de la niñez, al tiempo que destacó la confianza que tiene en la capacidad de los miembros de las Fuerzas Armadas para garantizar el estado de derecho.

Asimismo, reconoció la doble responsabilidad que tiene el personal militar asignado en la frontera, al tener que cumplir sus funciones normales y la de prohibir el ingreso irregular de niños y niñas, así como garantizar la protección de lo que se encuentran en el país y prevenir que no sigan siendo re victimizados, para lo cual ofreció el apoyo de UNICEF.

Durante la jornada los participantes seguirán un programa que incluye temas relativos a amenazas y violaciones a derechos, actuación frente a estas situaciones; protocolo para la protección de niños, niñas y adolescentes desplazados desde Haití y buenas prácticas en materia de protección y garantía de derechos de la niñez, entre otros.

El acto de apertura de esta segunda Jornada de Capacitación tuvo lugar en el Auditorio José Antonio Salcedo y estuvo presidido por General de Brigada Piloto Juan Manual Jiménez García, F.A.D. Director del Programa de Educación y capacitación Profesional de las Fuerzas Armadas; el General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo, Director de la Academia Militar Batalla de las Carreras; el Coronel Freddy Torres Polanco, F.A.D. Ayudante del Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Feliz, E.N., Ministro de las Fuerzas Armadas y la doctora María de Jesús Conde, Representante de UNICEF en el país.

No hay comentarios: